Jason Schreier, periodista de Bloomberg, cree que las exclusivas en consola están acabadas: "quedarán obsoletas"
La tendencia en los últimos años ha sido que los juegos salgan en el mayor número de plataformas posibles

En la pasada generación fuimos testigos de como Microsoft anunciaba que lanzaría sus juegos en PC, lo que implicaría que títulos como Halo, Forza y Gears of War podrían ser jugados sin la necesidad de tener una Xbox. Sin embargo, esta situación que el año pasado fue bastante polémica no ha dejado de ir a más después de que Phil Spencer haya anunciado que ya no hay líneas rojas, por lo que cualquier videojuego de la marca podría salir en consolas de la competencia, lo que incluye una posible versión de Avowed en PS5.
De esta forma, podemos observar que el concepto de juego exclusivo se está perdiendo en todos los sentidos, ya que no solo podemos ver que Sony está lanzando también sus juegos en PC y con cada vez menos tiempo desde sus estrenos en PlayStation, sino que además abre las puertas a otra consola como ha sido el caso de LEGO Horizon Adventures en Nintendo Switch. Y por si esto no fuese poco, suena con fuerza que Final Fantasy VII Rebirth podría llegar a Xbox y Nintendo Switch 2.
El lanzamiento de Final Fantasy VII Rebirth en PC ha sido todo un éxito
Con esto en mente, hemos podido ver en BlueSky que Jason Schreier, un reputado periodista de Bloomberg, ha citado el tweet de Mat Piscatella, director ejecutivo de Circana, en el que este afirma que Final Fantasy VII: Rebirth tuvo un lanzamiento fantástico en Steam hasta el punto de que las ventas totales de este juego en todas sus versiones fue el título más vendido en Estados Unidos en su semana de lanzamiento con el pack que junta Remake y Rebirth en el tercer puesto.
Ante esto, y tal como podéis ver a continuación, Jason Schreier ha comentado que esto le lleva a dos conclusiones, ya que por un lado Steam se ha convertido en una opción viable para que muchos desarrolladores lancen sus juegos debido a que las ventas en consolas se han estancado, mientras que las exclusividades se irán perdiendo hasta quedar obsoletas, en especial entre las third parties.
Two takeaways here: 1) Steam has become a bright spot for many game-makers as console sales have flattened. 2) Console exclusives will become obsolete soon, especially for third-party publishers.
— Jason Schreier (@jasonschreier.bsky.social) 3 de febrero de 2025, 19:53
[image or embed]
En ese sentido hay que decir que actualmente los costes de desarrolllo son tan elevados que se sabe que juegos como Marvel's Spider-Man 2 con más de 10 millones de copias vendidas han cubierto costes por los pelos, razón por la cual cada vez son más las compañías las que se abren a lanzar sus juegos en todas las plataformas posibles con el objetivo de que un mayor parque de consolas y el PC ayuden a que las ventas sean mucho mayores.
De esta forma, si bien se espera que la mayoría de juegos sean de lanzamiento multiplataforma, incluyendo aquí a Sony y Microsoft, en paralelo Nintendo ha confirmado que seguirán lanzando juegos exclusivos en su consola, por lo que parece que Nintendo Switch 2 se mantiene como la única consola para jugar títulos concretos.