La huelga de actores de doblaje llega a su fin tras alcanzar un nuevo acuerdo
La IA ha sido uno de los principales temas de este acuerdo

Durante años la huelga de actores de doblaje en los videojuegos ha estado muy presente siendo un verdadero quebradero de cabeza para muchas empresas, aunque no es para menos, ya que todo trabajador tiene derecho a reclamar lo que merece y unas condiciones dignas, razón por la cual las negociaciones han llevado a todo tipo de situaciones a lo largo de estos años. Sin embargo, parece que después de años de conversaciones, finalmente se ha llegado a un acuerdo.
Ha sido SAG-AFTRA, el sindicato de actores, el que ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo con varias empresas entre las cuales se incluyen Take-Two, Activision, EA, Insomniac, WB Games y Blindlight entre otras con el cual se pone fin a la huelga de actores de doblaje y que se ha ejecutado con un 95,04% de los miembros del sindicato votando a favor del acuerdo frente al 4,96% que lo rechazaron.
La huelga finaliza con una mayor protección para los actores de doblaje frente al uso de la IA
Cabe señalar que los detalles de este acuerdo plasman que los miembros de SAG-AFTRA verán un aumento general en su compensación que comenzará con un 15,17 % tras la ratificación del acuerdo y que aumentará en un 3 % adicional cada año desde noviembre de 2025 hasta noviembre de 2027. Por otro lado, el acuerdo también mejora la tarifa máxima de horas extras para los actores.
Sin embargo, quizás uno de los puntos más relevantes haya sido la protección de los empleos frente al creciente uso de la IA en diversos aspectos creativos, por lo que se han establecido garantías de seguridad y beneficios en torno a esta tecnología entre los cuales se incluye que siempre se va a requerir el consentimiento de los artistas a la par que las empresas deberán informar en todo momento sobre el uso de la IA.
Con el final de la huelga esto también implica que muchos desarrollos de videojuegos podrán seguir su curso después de haber sido paralizados en algunos aspectos. Sin ir más lehos, el propio Hideo Kojima confirmó que los desarrollos de Physint y OD sufrieron contratiempos debido a la huelga, ya que el casting de actores se suspendió por completo.