League of Legends apoya la inclusión: creará su propia liga femenina

Finalmente, las videojugadoras podrán disfrutar de su deporte con seguridad...

League of Legends apoya la inclusión: creará su propia liga femenina

De acuerdo con Esports News UK, **Riot está en planes de crear una Liga femenil de Esports de League of Legends* al igual que hizo con Valorant Game Changers. Al momento de escribir este artículo no hay una confirmación oficial, pero últimamente han habido apuestas para llegar a este punto como FemaleLegends, ESWC Paris, GirlGamer Oradea Festival EU LOL, entre otros.

Las fuentes dijeron que la llegada de Game Changers a League of Legends de la UE en particular es algo que "definitivamente" se ha discutido más a fondo y puede ser más probable que nunca. Por ejemplo, recientemente G2 Esports anunció que había firmado la lista de mujeres de League of Legends, G2 Hel, el día de hoy. El primer equipo competitivo sólo de mujeres competidoras en la escena.

Una razón por la que no hemos visto que este tipo de propuestas avancen son las diferencias de las ligas de League of Legends locales como la de Medio Oriente que dificulta la competencia para mujeres y jugadores LGBTQIA+. Tan conocidas son sus prácticas que hasta el equipo de Rocket League, Moist Esports, se negó a jugar en el evento GWB de Arabia Saudita, y el entrenador del Reino Unido, Noah, prometió “no asociarse con un país que no reconoce a las personas LGBTQ+ como seres humanos”.

El circuito femenino Game Changers del Valorant Champions Tour (VCT) de Riot se lanzó por primera vez en América del Norte a principios de 2021 y se agregó a la región EMEA luego de su éxito. En mayo de 2022, G2 Gozen ganó un récord de tres torneos VCT Game Changers seguidos, superando nuevamente a la organización británica Guild en la final.

League of Legends apuesta por la inclusión con esta liga femenil

William 'Kaiprioska' Roche, gerente de producto de la NLC de la Liga Regional Europea, comentó a Esports News UK (desde una perspectiva personal, sin representar a la NLC): "Siempre he sido un gran defensor de tratar de ayudar a atraer a más mujeres a través de la industria. Como alguien que estuvo involucrada en la escena femenina anteriormente y que ha entendido algunas de las muchas barreras que enfrentan regularmente cuando intentan ingresar a los deportes electrónicos, finalmente tener una liga dedicada que pone a League of Legends a la par con otros deportes electrónicos es un gran paso adelante para nuestra industria y, con suerte, se traducirá en un mejor entorno para que más mujeres conviertan su pasión en una carrera”.

Pero, ella no es la única que ve con buenos ojos esta iniciativa. El comentarista Fernando Cardenete de LVPEs, especialista en League of Legends ha comentado que: “La realidad es que los esports e Internet, como parte de una sociedad machista, siguen siendo un territorio bastante hostil para las mujeres”. Sus palabras no son para menos cuando en años recientes han habido varios casos de feminicidios dentro de la escena competitiva de esports como la de League of Legends o Call of Duty.

Oliveira Bueno da Silva, conocida en línea como "Sol", fue asesinada por otro jugador en su casa. ESPN Brasil informa que Silva, una joven de 19 años que acababa de comenzar su carrera en la escena de los esports, fue asesinada por otro jugador llamado Guilherme Alves Costa, conocido como "Flashlight" en el mundo de los videojuegos. Se dice que Silva conoció a Costa hace un mes en línea y, según el informe policial, hay evidencia de que había estado planeando el ataque durante al menos dos semanas en su cuaderno.

Este no es un caso aislado, pues como menciona Fernando Cardenete, la escena de esports sigue siendo un territorio hostil para las mujeres. La iniciativa de League of Legends para crear una escena femenil no sólo busca evitar este tipo de violencias, sino de generar un ambiente seguro para el libre desarrollo de las videojugadoras.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti