Los 10 juegos indies de 2013 que no te debes perder

Los 10 juegos indies de 2013 que no te debes perder

Los estudios independientes siguen demostrando a medida que va pasando el tiempo que no son necesarias unas cantidades ingentes de dinero para ofrecer una experiencia jugable rica, divertida, que perdure en el tiempo y en la mente de los jugadores. Durante los últimos años, y cada vez más, hemos podido disfrutar de una gran cantidad de títulos de la mano de empresas con pocos recursos, que o bien han buscado financiación a través de plataformas como Kickstarter, o bien han conseguido que sus proyectos llegaran a buen puerto por méritos propios.

Ahora, con el año 2013 a punto de acabar, en AlfaBetaJuega queremos hacer un recopilatorio de diez títulos indie de este año que no te puedes perder. Por supuesto hay muchísimos más disponibles, y otros tantos que estarán por llegar, títulos muy buenos. Es por eso mismo que queremos que vosotros también participéis en este recopilatorio, contando cuáles son los títulos independientes de este año que consideráis que deberían ser jugados por todos los amantes de los videojuegos.

Experiencias divertidas, títulos extraños pero que nos atrapan desde el primer minuto en el que los probamos, a fin de cuentas, juegos que llegan al mundo para hacer lo que todo producto de este sector debe de hacer; divertirnos. Aquí os dejamos nuestra particular selección de los títulos de este año 2013, que ya nos dice adiós, que no debéis dejar pasar por alto.

Antichamber

Los 10 juegos indies de 2013 que no te debes perder

  • Desarrollador: Alenxander Bruce
  • Plataforma: PC

A pesar de que un principio Antichamber puede recordar ligeramente a Portal, la propuesta de este título independiente es bastante diferente a lo visto en el título de Valve. Podríamos decir que Antichamber es un juego que, a su vez, juega con los usuarios. Se trata de una aventura de exploración en la que nada es lo que parece, y en la los escenarios jugarán con nuestra mente. Un juego que puede llegar a ser desconcertante por momentos, gracias a una propuesta psicodélica y fuera de lo normal. Si disfrutáis con los juegos en los que hay que quebrarse la mente, y estáis abiertos a experiencias de lo más extrañas, Antichamber es un juego que contiene estos ingredientes a raudales.

Don´t Starve

Los 10 juegos indies de 2013 que no te debes perder

  • Desarrollador: Klei Entertainment
  • Plataforma: PC y PlayStation 4 (próximamente)

Después de Minecraft se haya convertido en uno de los títulos más populares de los últimos tiempos, llega Don´t Starve, una propuesta que bebe de la fórmula del juego de Mojang. En esta ocasión también primará la aventura y la supervivencia, aunque se opta por una vista en tercera persona. Nuestro objetivo será el de sobrevivir el mayor tiempo posible, haciendo uso de todos los elementos que podemos encontrar en el escenario. Así tendremos que ir recolectando todo tipo de objetos, para poder ir creando nuevos materiales que permitirán que nuestra supervivencia sea mucho más llevadera. Su estilo gráfico, que recuerda mucho a las historias de la mano del genio Tim Burton, también es uno de los pilares que hacen que este juego esté dentro de nuestras diez recomendaciones de este año que no te puedes perder.

Guacamelee!

Los 10 juegos indies de 2013 que no te debes perder

  • Desarrollador: Drinkbox Studios
  • Plataforma: PlayStation 3, PlayStation Vita y PC

¿Qué pasa si combinamos la magia de Metroid con una batiburrillo de clichés y homenajes? Pues que obtenemos Guacamelee! Este título, que como decimos tiene reminiscencias de Metroid, es un homenaje en sí a la cultura de los videojuegos, algo que todos los amantes de este sector sabrán apreciar y degustar. A pesar de que su historia es bastante sencilla, Guacamelee! sabe jugar sus cartas de maravilla, y como resultado nos encontramos ante un título divertido a más no poder, con guiños dignos de ser recordados y un acabado gráfico y sonoro que se quedará grabado en nuestras retinas y tímpanos.

State of Decay

Los 10 juegos indies de 2013 que no te debes perder

  • Desarrollador: Undead Labs
  • Plataforma: PC y Xbox 360

Son ya tanto los videojuegos que nos han hecho vivir un apocalipsis zombi, que en el caso de que este ocurriera en la vida real, seguro que seríamos capaces de sobrevivir a él. Con State of Decay viviremos una situación de caos, en la que los zombis se adueñarán de la tierra, y nosotros tendremos que hacer uso de todas las posibilidades que nos brinda el mundo abierto de este juego para sobrevivir. Así tendremos que defendernos ante las hordas de zombis, así como buscar alimentos y munición para conseguir escribir una nueva página en nuestro día a día. Si os gustan los títulos de supervivencia y os apasionan los zombis, no podéis dejar pasar esta experiencia que nos propone State of Decay.

The Stanley Parable

Los 10 juegos indies de 2013 que no te debes perder

  • Desarrollador: Galactic Cafe
  • Plataforma: PC

Nacido a raíz de un mod para Half Life 2, nos llega The Stanley Parable, uno de los títulos más personales que hemos podido probar en lo que ha dado de sí este año 2013. Los jugadores se meterán en el papel de Stanley, un hombre que dedica su vida a pulsar los botones que van apareciendo en la pantalla de un ordenador. De pronto, un día, esta pantalla se apaga, y no recibimos órdenes de cuál es el botón que tenemos que apretar. Aquí dará comienzo la aventura de Stanley, una historia que es complicada de explicar con palabras, y que es recomendable vivir en primera persona. Mención especial merece el narrador de nuestra historia, que irá dándonos órdenes de cuáles deben de ser nuestros siguientes pasos, y a las que podemos hacer caso o no. ¿Cómo quieres afrontar los pasos de Stanley? Eso queda en tus manos.

Outlast

Los 10 juegos indies de 2013 que no te debes perder

  • Desarrollador: Red Barrels
  • Plataforma: PC y PlayStation 4 (próximamente)

Los amantes de los juegos de terror estamos encontrando en los estudios independientes la ocasión de disfrutar de este género que parecía olvidado. Outlast es una experiencia única, en la que tendremos que explorar en primera persona el asilo Mount Massive. Bebiendo de las propuestas de los juegos de terror de antaño, Outlast cuenta con una ambientación lúgubre y siniestra, que irá embriagando al jugador a medida que vaya adentrándose en los pasillos de este angosto asilo. Si lo que estáis buscando es una experiencia de terror verdadera, así como un apartado gráfico cuidado hasta el más mínimo detalle, esta es una de las experiencias independientes que no puedes dejar pasar. Eso sí, te advertimos que es recomendable jugarlo con auriculares y las luces apagadas, del resto ya se encargará Outlast.

Papers, Please

Los 10 juegos indies de 2013 que no te debes perder

  • Desarrollador: 3909
  • Plataforma: PC

¿Un juego en el que asumimos el papel de un inspector de inmigración? Pues sí, esa es la descabellada y divertida propuesta que encontramos en Papers, Please. Aquí los jugadores tendrán que ser los encargados de controlar el flujo de personas que pueden entrar en Arstotzka. De esta forma nos encontraremos con personas que solamente se encuentran buscando un trabajo o visitar el lugar, pero otros serán espías o terroristas, con unos fines muy diferentes a los anteriores. Así tendremos que estudiar con detenimiento todos los documentos que nos ofrecen las personas, e investigar muy detalladamente si existe alguna incongruencia en estos papeles. Sin duda se trata de una propuesta que parece extraña en un primer momento, pero que una vez que la probamos se convierte en una experiencia sin precedentes.

Gone Home

Los 10 juegos indies de 2013 que no te debes perder

  • Desarrollador: The Fullbright Company
  • Plataforma: PC

En Gone Home no encontraremos puzles, ni tampoco combates con enemigos. Lo que este título nos propone es una historia de misterio e investigación. Después de un año fuera de casa, llegamos a esta con la esperanza de que nuestra familia nos reciba con los brazos abiertos, pero ¿qué ha pasado? En casa no hay nadie. Es aquí cuando tendremos que investigar todos y cada uno de los rincones de este emplazamiento, donde la interacción cobra un nuevo sentido para conocer los motivos por los cuáles no hay nadie dentro.

Slender: The Arrival

Los 10 juegos indies de 2013 que no te debes perder

  • Desarrollador: Blue Isle Studios
  • Plataforma: PC

Uno de los títulos que se ha convertido en un éxito en los últimos años en plataformas como YouTube, cuenta con una versión más trabajada. Slender: The Arrival nos mete de lleno en una propuesta plagada de sobresaltos y terror, gracias a una ambientación que ya de por sí pone los pelos de punta. A pesar de que jugablemente hablando no se trata de un título revolucionario, sí podemos considerar que el trabajo del estudio creador es digno de admirar. Slender se ha convertido por méritos propios en una leyenda urbana que ha cobrado vida gracias a internet, y este título que ahora nos ocupa es una gran muestra de cómo una creación en la red, como es el personaje de Slender, puede llegar a causar estragos en los jugadores.

Goodbye Deponia

Los 10 juegos indies de 2013 que no te debes perder

  • Desarrollador: Daedalic Entertainment
  • Plataforma: PC

Otro de los géneros que han vivido un nuevo renacer con los estudios independientes han sido sin lugar a dudas las aventuras gráficas. Con un alma puramente clásica, Goodbye Deponia supone el final de la trilogía Deponia, que ha servido para que los seguidores incondicionales de este género, así como los recién llegados, puedan disfrutar de las aventuras gráficas. Con unos gráficos en dos dimensiones, realizados a mano, viviremos las aventuras de Rufus, que en esta ocasión se encontrará con tres problemas y una única, y disparatada, forma de solucionarlos. Como en los juegos de la vieja escuela, darle al coco será uno de los principales requisitos para hacer frente a esta aventura, que encantará a los más puristas del género.

Rubén Moyano

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!