Metal Gear Solid 2 estuvo a punto de cancelarse por los atentados del 11S

No sería el único juego afectado por el 11-S.

Metal Gear Solid 2 estuvo a punto de cancelarse por los atentados del 11S
Venom Snake es el protagonista de la quinta entrega numerada de Metal Gear

Aunque no lo parezca, los grandes acontecimientos que ocurren en el mundo real terminan afectando a los videojuegos, siendo así que podemos ver como, por poner un ejemplo STALKER 2 y Atomic Heart se han visto afectados por la invasión de Ucrania, llevando esto incluso a que Nintendo haya paralizado el lanzamiento Advance Wars 1+2: Re-boot Camp. por tiempo indefinido, siendo incluso una duda bastante recurrente el hecho de saber si llegará a salir a tiendas o no.

En cualquier caso, el caso que nos atañe tiene que ver con Konami, ya que si hace poco hemos podido ver que Kojima ha confirmado que reescribió la historia de Death Stranding 2 tras la pandemia, ahora le toca el turno a otros de sus grandes títulos, ya que al parecer Metal Gear Solid 2 estuvo a punto de cancelarse por el 11-S.

El 11-S llevó a que se cambiase el final de Metal Gear Solid 2 debido a que el original tenía demasiadas similitudes con lo ocurrido en el World Trade Center

Bajo esta misma premisa, creo que el 11-S no necesita explicación alguna sobre lo que ocurrió más allá de que fue un hecho que sacudió al mundo entero, siendo además el responsable de una gran cantidad de normas de seguridad que se añadieron en los aeropuertos del mundo entero. Sin embargo, esto no solo afectó al transporte aéreo, sino que los videojuegos también se vieron afectados con incluso el retraso de un Advancer Wars y la casi cancelación de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

Y es que bajo esta misma premisa hay que decir que el final original de Metal Gear Solid 2 se cambió antes del lanzamiento del título de Konami, siendo así que originalmente se tenía planeado que un barco se estrellase en la isla de Manhattan, siendo esto algo que una sociedad que tenía muy reciente el 11-S no se habría tomado con demasiado aprecio, sobre todo si tenemos en cuenta que el título de Konami se lanzó el 13 de noviembre de 2001, es decir, dos meses y dos días después del atentado.

Y ante esto, hay que decir que el director y antiguo trabajador de Konami, Hideo Kojima ha hablado recientemente en una entrevista con IGN sobre las complicaciones que surgieron tras el 11-S a la hora de lanzar un juego de este tipo, llegando incluso a mencionar que casi abandonó Konami por esto, estando esto último motivado por el estrés y el desafío de manejar este lanzamiento en aquel contexto. De hecho, fue una conversación con Kagemasa Kozuki, presidente de Konami, lo que convenció a Kojima de no abandonar la compañía.

El presidente de Konami convenció a Kojima para que no abandonase la compañía

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Sons of Liberty presentó a un nuevo personaje llamado Raiden

Dando más detalles del lanzamiento, en esta misma entrevista con IGN, Hideo Kojima ha descrito la situación como incómoda y difícil debido a que el propio Metal Gear Solid 2 contenía imágenes del World Trade Center y de otros lugares que fueron atacados u objetivos del 11-S como el Pentágono. De esta forma, terminó planteando la situación ante la junta directiva de Konami, siendo Kozuki el único que se pronunció al respecto, siendo así que su decisión fue lanzar el juego pasase lo que pasase.

Cabe mencionar que, pese a todas las circunstancias, la jugada salió bien, ya que incluso a día de hoy Metal Gear Solid 2 sigue recibiendo buenas críticas, siendo tratado como uno de los mejores juegos de sigilo táctico jamás hecho a pesar del troleo con el que vino acompañado, ya que el título nos presentó a Raiden como nuevo protagonista, dejando en este caso a Solid Snake como un personaje secundario o de apoyo.

Sea como fuere, hay que decir que esto es algo que habrá que tener en cuenta en un futuro, ya que es más que probable que los eventos que estén por llegar y cambiar el mundo también afecten a los videojuegos, tal y como ha ocurrido por segunda vez con Advance Wars.

En cualquier caso, hay que señalar que a día de hoy Kojima Productions está trabajando en Death Stranding 2, título presentado durante la gala de The Game Awards y que nos ha presentado una gran cantidad de misterios e incógnitas con su primer tráiler. Asimismo, el creativo también se encuentra trabajando en un proyecto secreto con Microsoft, del cual se sabe que fue rechazado previamente por otros editores.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!