Mods de los que nacieron nuevos videojuegos

Mods de los que nacieron nuevos videojuegos

¿Sabías que PlayerUnknown's Battlegrounds nació a raíz de un mod?, ¿que a Team Fortress le sucedió lo mismo? Hemos visto infinidad de casos en los que la labor de los modders ha superado con creces a la de los desarrolladores y diseñadores de videojuegos. A veces, hasta tal punto que han servido para crear franquicias totalmente nuevas, originales y cargadas de ingenio.

Mods de los que nacieron nuevos videojuegos

Hay mucho talento escondido por ahí fuera, personas que invierten muchísimas horas en modificar sus juegos favoritos para traer algo nuevo y arrebatadoramente divertido. De hecho, a veces logran algo tan bueno que las grandes compañías no dudan en hacer negocio con ello, y de eso, precisamente, es de lo que venimos a hablaros.

Os traemos los casos más importantes de mods gracias a los que nacieron videojuegos. Algunos los conocéis más que de sobra, pero otros os aseguramos que os van a sorprender, y mucho.

Counter-Strike - Half-Life

Mods de los que nacieron nuevos videojuegos

Es imposible no empezar esta lista con "EL MOD". Counter-Strike surgió como una modificación al exitado de Valve, Half-Life. Black Mesa y la aventura de Gordon Freeman quedaban muy atrás para dar paso a un enfrentamiento entre terroristas y fuerzas de la ley por el rescate de rehenes, la colocación de bombas o las meras escaramuzas. El uso de armas y entornos que abogaban por combates realistas fue toda una revolución que dio vida a una saga con nombre propio.

Defense of the Ancients - Warcraft III

Mods de los que nacieron nuevos videojuegos

El concepto de MOBA viene de mucho antes de que salieran a la luz League of Legends o incluso Dota. Warcraft III contó con un mod que aprovechaba su motor y sus personajes para dar vida a algo nuevo. Defense of the Ancients (DotA) proponía al jugador la meta de acabar con el Antiguo (Ancient) del rival, algo similar a las torres actuales. Para ello, ponía a su disposición una serie de héroes a los que subir de nivel y manejar en combates con vista aérea, junto con pequeños ayudantes controlados por la inteligencia artificial del juego. Las líneas comenzaron a trazarse.

PlayerUnknown's Battle Royale - Arma III

Mods de los que nacieron nuevos videojuegos

Su nombre lo deja más que claro, ¿no? Brendan Greene trabajó en este mod tras haber hecho sus primeros pinitos en Arma II y el mod DayZ. Aquí, la idea era enfrentar a docenas de jugadores en mapas gigantescos, teniendo que recopilar armamento y provisiones previamente. El concepto función tan bien y generó tantos adeptos que su creador tardaría poco tiempo en dar forma a algo totalmente propio. Gracias a esta idea, y a lo que hubo antes que ella en terreno de modding, nació el más que popular PlayerUnknown's Battlegrounds.

Dark Mod - DOOM 3

Mods de los que nacieron nuevos videojuegos

DOOM 3 nos llevó a una estación espacial en Marte donde el terror se apoderaba tanto de la atmósfera como del jugador. La tensión sumergidos en mitad de la oscuridad mientras los rugidos de los demonios nos llegaban por todos lados era una experiencia digna de ser vivida, pero el Dark Mod también. La idea de esta modificación era convertir el título en algo completamente distinto, en algo en lo que los jugadores tendrían que sacar partido de sus dotes de sigilo aprovechando las sombras. Todo un aire steampunk muy característico. Todo lo suficientemente atractivo para que años más tarde Square Enix decidiera crear Thief.

Team Fortress - Quake

Mods de los que nacieron nuevos videojuegos

Espía, Scout... Todos ellos tienen un origen mucho más gore y pixelado de lo que imaginas. Añadir modos como Capturar la Bandera, incorporar un sistema de personajes con clases diferenciadas y, en definitiva, cambiar las bases de Quake parecía algo lo suficientemente interesante como para dar forma a un mod. Con Team Fortress había nacido un icono al que Valve no tardó en echar el ojo, y el resto ya lo conocéis más que sobradamente.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!