Close Button
Compartir

Akira Kurosawa está considerado como uno de los grandes cineastas japoneses de la historia, creador de grandes obras que han pasado a la posteridad como por ejemplo Rashômon, Dersu Uzala, Ran o, su obra maestra (o al menos la más representativa), Los siete samuráis. Esta película de 1954 protagonizada, entre otros, por Toshirô Mifune y Takashi Shimura, es considerada una de las mejores películas de la historia del cine y sin duda, una de las más grandes películas de samuráis. Debido a su tremendo éxito tanto en oriente como en occidente, su idea principal ha servido de base para dar paso a otras producciones como el famosísimo western Los Siete Magníficos, la divertida película de Pixar titulada Bichos o el anime Samurai 7.

No Solo Gaming: Samurai 7, el manga

Samurai 7 fue una creación del estudio de animación Gonzo para volver a dar el esplendor que merece tal historia añadiéndole un evidente toque futurista y tecnológico, ya que aunque la idea principal básicamente sea la misma nos traslada del siglo XVII, en el que está ambientada la historia original, a un futuro muy lejano en el que los humanos conviven con robots y con maquinaria realmente sofisticada. Este magnífico anime de 2004, que se compone de 26 episodios, está considerado como una de las mejores adaptaciones de la obra de Kurosawa que incluso pudimos disfrutar en España en algún que otro canal televisivo y también gracias a la edición en DVD que lanzó Selecta Visión hace ya algunos años. Ahora nos llega de la mano de Panini Comics su adaptación en papel dibujada por Mizutaka Suhô.

Distinta época, misma injusticia. En una era en la que los humanos colonizaron los planetas del sistema solar, una guerra universal dividió la superficie de la Tierra en dos. La duración del conflicto y el uso masivo de armas arrasaron por completo los planetas y destruyeron todo lo que encontraron a su paso.

En primera línea de batalla, un grupo de hombres hizo frente a los robots armados, empuñando una simple espada como arma. La gente los llamaba samuráis.

No Solo Gaming: Samurai 7, el manga

La figura del samurái siempre ha llamado poderosamente la atención tanto a los propios japoneses como al resto del mundo, sintiendo verdadera fascinación e interés por querer saber más tanto de su propia idiosincrasia como de la época que les tocó vivir. Grandes e importantes son los títulos que se centran en esta forma de vida que quizás fuera mucho más dura y oscura que como nos lo cuentan en muchos mangas y animes pero que sigue sin perder ese halo místico e imponente que siempre le ha rodeado.

La historia creada por Kurosawa sirve para mostrarnos a los samuráis en un momento histórico en el que estaban en decadencia y realmente mal vistos por la sociedad considerándose más unos despojos que unos héroes, idea que se sigue manteniendo en Samurai 7 que a pesar de estar ambientada en otra época mucho más futurista nos muestra una serie de injusticias y de abusos que siguen sin cambiar a pesar del paso de los años e incluso de los siglos. En esta era futurista unos pocos de estos samuráis pueden demostrar su valía y su poder al ayudar a una pequeña aldea amenazada por la brutalidad de sus enemigos robóticos que recurren a la ayuda de siete de estos samuráis para que les sirvan en su lucha por conseguir el objetivo de no ser sometidos al yugo impuesto por las máquinas. Aunque se pueda considerar una historia no demasiado original y llena de clichés está más que claro que sigue funcionando perfectamente bien a pesar del paso de sus años.

No Solo Gaming: Samurai 7, el manga

El manga creado en 2008, es una versión muy fiel al anime homónimo aunque éste era una adaptación bastante libre de la obra de Kurosawa, y no sólo por el añadido tecnológico ni el salto de siglos. En la obra dibujada por Mizutaka Suhô, tenemos una historia de lucha de clases de esas que hemos visto en infinidad de ocasiones pero que tanto gusta al gran público siendo tremendamente adictivas y épicas ya que por regla general, nos suele gustar estar del lado del más desfavorecido. Además de esta lucha totalmente desproporcionada, la historia se preocupa mucho de limpiar la mala imagen y la idea negativa que se pueda tener por parte de la sociedad sobre los samuráis, centrándose en ese honor ya prácticamente perdido para la figura del samurái que se vuelve a alzar para demostrar lo arraigado que está la idea poética del bushido dentro de este personaje tan representativo de la cultura japonesa.

Una historia muy entretenida de leer y adictiva que combina perfectamente la crítica social, el humor y la acción aunque quizás encuentre su único punto negativo en el propio estilo del autor ofreciendo por momentos unas viñetas bastante simples y con poco detalle dejando un regusto amargo dando la sensación de ser un dibujo no demasiado profesional ni trabajado redimiéndose, eso sí, en las escenas de acción que van aumentando con el paso de las páginas llegando a ser tremendamente espectaculares con una más que correcta y fluida narración.

No Solo Gaming: Samurai 7, el manga

Edición española. La editorial Panini Comics sigue demostrando su apuesta por su línea manga con títulos y ediciones tan buenas como ésta que reseñamos esta semana o la ya comentada en esta misma sección, Maximum Berserk.

Samurai 7 se compone de tan sólo dos tomos que fueron editados en España en junio y julio de este año en una edición bastante correcta con una impresión y traducción muy buenas. Cada tomo se compone de unas 200 páginas, en rústica con sobrecubierta a un precio de 8,95€.

Finalizamos el artículo mostrando las dos portadas de dichos tomos:

No Solo Gaming: Samurai 7, el manga

Por Miguel A. Aguilar También puedes escucharle en Freakytown

Temas relacionados: Multiplataforma

Compartir
Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!