Portal ocultaba a un personaje cuya historia solo descubrieron los más atentos

Portal ocultaba a un personaje cuya historia solo descubrieron los más atentos

El tiempo pasa mucho más deprisa de lo que pensamos y solo hace falta tener en cuenta que ya han pasado diez años desde que Valve estrenó su franquicia Portal. Nacido del universo Half-Life, el primer Portal (estrenado un 10 de octubre del año 2007) marcó un antes y un después en lo que a videojuegos de puzles y rompecabezas se refiere. Y no solo por su jugabilidad, sino también por la historia oculta bajo la superficie.

Portal ocultaba a un personaje cuya historia solo descubrieron los más atentos

La mayor revolución, claro está, tuvo que ver con la mecánica de abrir dos portales en lugares distintos y entre los que nos podíamos teletransportar para completar cualquier desafío que se nos planteara. Pero lo cierto es que Portal tiene unos fantásticos personajes que ya forman parte de la historia del ocio electrónico. Otros, sin embargo, estaban algo más ocultos y solo los descubrieron quieren indagaron a fondo en el juego.

Nos estamos refiriendo a Doug Rattmann, un personaje con una triste historia y que puede pasar completamente desapercibido si no te fijas en todos los detalles que hay ocultos por Aperture Science. De hecho lo cierto es que en el primer Portal no existe una referencia explícita a él, pero una vez conocemos su historia podemos detectar escondrijos repletos de escritos y mensajes que nos llevan directamente hacia su persona.

Fue antes del lanzamiento de Portal 2 cuando se pudo conocer la verdadera historia de Rattmann (también conocido como Rat Man u Hombre Rata). Fue posible a través de un cómic que unía ambas entregas y que tenía por título Lab Rat Comic. Este cómic cuenta como Rattmann estaba presente en Aperture Science el día en que GLaDOS inundó las instalaciones con neurotoxinas para hacerse con el control de toda la organización.

De ahí pasamos a saber que también fue Doug Rattmann el único superviviente de ese incidente, aunque quedó gravemente lesionado mentalmente a causa de ello. Sin embargo tuvo la lucidez y la valentía de poner a Chell como sujeto de pruebas para detener a la malvada inteligencia artificial GLaDOS, igual que descubrimos que también fue Rattman quien se acabó sacrificando para salvarle la vida a Chell.

Si deseas seguir profundizando en la intrahistoria de Portal y más concretamente en la de Doug Rattmann puedes hacerlo viendo el cortometraje que te dejamos en este enlace. Su título es Lab Ratt: A Portal Love Letter y está hecho por los fans de Synthetic PictureHaus. Fue publicado en el año 2012 y es absolutamente imprescindible para los aficionados a Portal, aunque no sea oficial de Valve ni posiblemente todo lo canónico que desearíamos.

Como ves, incluso diez años después de su nacimiento Portal sigue siendo todo un referente en el mundo de los videojuegos tanto por sus mecánicas jugables como por su particular narrativa que ha creado escuela. Sin decir demasiado se nos presenta a magníficos personajes, como hemos visto hoy. Si te ha gustado el artículo háznoslo saber a través de la caja de comentarios y lo tendremos en consideración para futuros textos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!