Premios aDeSe: cómo la industria del videojuego español celebraba sus mayores éxitos

Premios aDeSe: cómo la industria del videojuego español celebraba sus mayores éxitos

El sector del videojuego está en constante crecimiento y las grandes obras que llegan cada año reciben su reconocimiento en numerosas galas de premios, entre la que destaca, por encima de todas las demás, The Game Awards. No obstante, hay muchas otras organizaciones que se animan en la actualidad, o se animaron en el pasado, a dedicar su posición para premiar a los mejores videojuegos del curso. Y algunas de ellas llegaron con sello nacional.

De este modo, desde el año 2001 y hasta 2008 se entregan en España los Premios aDeSe, unos galardones que surgieron con el objetivo de promover el desarrollo de videojuegos como una industria de primer nivel en nuestro país, buscando, de alguna manera, equiparar el protagonismo del cine o la música con los videojuegos.

Unos premios que reconocieron a los videojuegos más populares de España

Los Premios aDeSe celebraron los éxitos del sector de los videojuegos galardonando aquellos títulos con más éxito en nuestro país. Así, estos premios se reparten en base al número de ventas conseguidas por cada juego, un honor que a lo largo de los años ha ido recayendo en diferentes compañías distribuidoras y títulos. El que un título reciba un Premio aDeSe supone todo un hito en la distribución de los videojuegos en España.

Cómo funcionan los Premios aDeSe

Básicamente, existían tres galardones diferentes, los cuales reconocen el volumen de ventas de un videojuego en concreto. Al igual que sucede en el sector musical, estos premios se conocen como Disco de Oro, Disco de Platino y Disco Doble de Platino, los cuales se entregaban de la siguiente manera:

  • Disco de Oro: se entrega a aquellos juegos que han logrado vender 40.000 unidades.
  • Disco de Platino: se entrega a aquellos juegos que han alcanzado las 80.000 unidades vendidas.
  • Disco Doble de Platino: concedido de forma muy excepcional, se entrega a los títulos que superan las 160.000 unidades vendidas.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que para optar a un Premio aDeSe es necesario que la compañía responsable del título estuviera integrada en aDeSe como asociada. Del mismo modo, las ventas debían alcanzarse en un período de un año desde su lanzamiento y en plataformas únicas.

Premios aDeSe 2020: todos los ganadores

Los últimos Premios aDeSe de los que se tiene constancia son los de la edición de 2008, a partir de ahí, la asociación ha ido, simplemente, publicando el nombre de los videojuegos con más ventas de cada año.

En 2014, aDeSe cambió de nombre a AEVI, por lo que, hoy en día, es la Asociación Española de Videojuegos la que comunica los títulos más vendidos en nuestro país, dejando a un lado el otorgar los llamados Discos de Oro y de Platino.

En cualquier caso, cada mes AEVI publica un listado con los diez videojuegos más vendidos en España, un listado que puede consultarse de manera actualizada siempre que se desee.

Sobre los videojuegos más vendidos en 2020, estos fueron los diez que más éxito tuvieron en nuestro país (de más a menos ventas):

  • Grand Theft Auto V (PS4)
  • Animal Crossing: New Horizons (Nintendo Switch)
  • FIFA 21 (PS4)
  • The Last of Us Parte II (PS4)
  • Minecraft (Nintendo Switch)
  • Mario Kart 8 Deluxe (Nintendo Switch)
  • Pokémon Espada y Escudo (Nintendo Switch)
  • Super Mario 3D All-Stars (Nintendo Switch)
  • Red Dead Redemption 2 (PS4)
  • FIFA 20 (PS4)

El gran triunfador no fue otro que Grand Theft Auto V, un juego que ya lleva vendidas más de dos millones de copias (en España) desde que salió a la venta en 2014, y que este 2020 sigue liderando con fuerza. Al ránking sumamos el fenómeno de Animal Crossing: New Horizons en Nintendo Switch y, como no, los habituales FIFA. Todos ellos con ventas que hoy en día equivaldrían sin dudas a un Disco Doble Platino.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti