Close Button
Compartir

Las siglas aDeSe corresponden a la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, un organismo dedicado a luchar por la propiedad intelectual de cualquier tipo de producto de entretenimiento. Durante décadas, ha sido el principal organismo en España dedicado a estas prácticas y la dura disputa contra la piratería, alcanzando su cénit en la década de los 2000. Con ello, ha sido la promotora de muchas iniciativas para defender los derechos de los creadores y editores de software en nuestro país.

Acerca de aDeSe: fundación y primeros pasos

La asociación aDeSe nacía en el año 1997 con el firme deseo de convertirse en la principal patronal del sector de videojuegos en España. Para ello, la organización consiguió el apoyo de varias compañías importantes de la industria, las que suponían un 80% de la producción de videojuegos en nuestro país. Entre ellas figuraban algunos gigantes como Activision, Atari, Electronic Arts, Microsoft, Nokia, Sony, Ubisoft o Vivendi Universal Publishing.

A través de esta unión, aDeSe consiguió tomar fuerza como organismo en el sector del videojuego, comprometiéndose firmemente a defender los derechos de cada una de las compañías integrantes, impulsando el establecimiento de relaciones y colaboraciones con el fin de incrementar la incorporación de nuevos miembros, asociaciones, confederaciones, etc., tanto nacionales como extranjeros. Para ello, se consolidaron las normas del sistema de calificación por edades PEGI para garantizar el buen uso y distribución de los contenidos que aparecían en los videojuegos.

aDeSe se transforma en AEVI

En el año 2014, aDeSe anunció una nueva era, cambiando por completo su imagen y su nombre. La organización pasó a llamarse AEVI (Asociación Española de Videojuegos) con el firme objetivo de convertirse en la principal representante de la producción de videojuegos en España. Para lograr esta meta, la asociación consiguió reunir a multitud de compañías importantes en el sector como Activision-Blizzard, Disney Interactive, Electronic Arts, GAME, Koch Media, Microsoft, Bandai Namco Games, Nintendo, Sony Computer Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft y Warner Interactive, además de otros estudios de desarrollo nacionales.

Sus objetivos iniciales con el cambio de nombre fueron muy variados y enfocados en gran medida a mejorar la situación que atravesaba la producción de videojuegos por aquel entonces. Entre sus principales propuestas figuraban apoyar al desarrollo nacional y establecer relaciones con las Administraciones Públicas para impulsar programas e iniciativas que presentaran ayudas a estudios locales. Por otro lado, AEVI también se comprometió a luchar por los derechos de todos los implicados en la asociación, así como garantizar que el modelo de negocio fuera sostenible y eficaz, centrándose en la defensa de la propiedad intelectual y la búsqueda de nuevas fórmulas para la distribución y consumo de videojuegos.

Por último, AEVI también se comprometió a impulsar el consumo global de videojuegos y defenderlos como producto cultural, siempre siguiendo las normas del organismo de calificación por edades, PEGI.

Actualidad y nuevos objetivos

En la actualidad, AEVI sigue comprometida con las funciones mencionadas anteriormente, impulsando nuevas fórmulas para luchar contra la piratería y conservar la integridad de sus asociados. En los últimos años, la organización ha iniciado diversas campañas para concienciar y condenar el uso de emuladores para jugar a videojuegos actuales o incluso de carácter retro, consiguiendo que se impongan consecuencias penales para este tipo de prácticas.

El organismo ha mostrado en varias ocasiones su compromiso con esta lucha y ha anunciado nuevas medidas futuras para tratar de erradicarlo y que la propiedad intelectual no se vea comprometida, algo para lo que se fundó y que, a día de hoy, sigue combatiendo con excelentes resultados.

Temas relacionados: Multiplataforma

Compartir
Disney+ logo
Sigue a Alfa Beta Juega y entérate de todas las novedades en videojuegos y anime Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!