Roblox pierde 300 millones de dólares a pesar de su crecimiento de jugadores

La base de jugadores sigue siendo extensa, pero al sandbox no parece irle muy bien en sus finanzas.

Roblox pierde 300 millones de dólares a pesar de su crecimiento de jugadores

Roblox es una plataforma de videojuegos en línea en donde los jugadores pueden crear sus propios mundos virtuales a través de un sistema propio de creación, desarrollado por Roblox Corporation. Disponible desde septiembre de 2006 para ordenadores, consolas y teléfonos móviles, esta versión de un sandbox fue adquiriendo mayor popularidad entre los usuarios más adelante, una vez que sus ports para iOS y Android entraron en los planes de negocio en 2012 y 2014, respectivamente. Así que para el año 2019, ya contaba con más de de 5 000 000 creadores de juegos y 200 millones de jugadores activos mensuales, con un registro de más de 450 millones de horas de juego.

Teniendo en cuenta que Roblox lleva en actividad más de una década, aunque el sandbox virtual, las ganacias tardaron en llegar para sus desarrolladores, debido a que, por ejemplo, fue el año pasado Roblox Corporation cuando ganó más de 500 millones de dólares y registró un impresionante margen de beneficio bruto (lo que se traduce a la diferencia entre los ingresos y los costes de producción) del 75%, una enorme cifra que rebasó a grandes industrias de Wall Street, como Google o Apple.

Pérdidas para Roblox

Sin embargo, a pesar de que todo parecía ir viento en popa para el título, recientemente la compañía reveló que ha perdido 302 millones de dólares en el tercer trimestre del año, a pesar de que los usuarios activos de la franquicia han aumentado un 24% interanual hasta los 58,8 millones. De este modo, Roblox Corporation publicó los últimos resultados el pasado miércoles con una facturación de 517,7 millones de dólares en el periodo de tres meses (que finalizó recién el 30 de septiembre), dos puntos más que sus ingresos registrados para el tercer trimestre de 2021.

Roblox-juego-tiene-perdidas-1

Roblox es uno de los sandbox más populares, pero tiene pérdidas millonarias.

A saber, Roblox Corporation ha tenido una serie de cambios recientemente en su método de presentación de informes, por lo que ahora se refiere a sus usuarios de pago como jugadores que realizaron una compra en Roblox en los últimos 28 meses, mientras que en su anterior definición esta tenía un límite de 25 meses. Así que, como resultado de lo anterior, el último informe de ingresos corresponde a más de 100 millones de dólares en menor volumen, al contrario del informe histórico de la empresa en cuanto a sus ventas. Y esa es la diferencia que contrasta ahora con los resultados obtenidos en años anteriores.

Lamentablemente, la compañía considera que en sus próximos registros seguirá habiendo pérdidas netas, durante algunos trimestres debido a que sus inversiones a largo plazo están basadas en objetivos no GAAP -o bien, métricas internas no definidas por las normas contables.

Para entender mejor lo que está pasando con este desplome financiero revelado por Roblox Corporation, en sus informes del año pasado, aproximadamente por estas fechas, había superado a Activision Blizzard en captalización bursátil, lo que la convirtió en la empresa de juegos mejor valuada en Estados Unidos debido a su margen bastante amplio de ganacias, o bien, una capitalización de 62.000 millones de dólares. Sin embargo, mientras que Activison agregó aproximadamente 10.000 millones de dólares a su valuación en los 12 meses posteriores a dicho informe, Roblox perdió básicamente dos terceras partes de la suya.

En otras palabras, en al tarde del jueves, la compañía cotizaba a poco más de 33 dólares por acción, lo que equivale a una capitalización de mercado de 20.000 millones de dólares. Pero ahora que Roblox ha desvelado un desastre financiero, sus acciones se están desplomando poco a poco.

Por otro lado, dejando de lado los tecnicismos contables, estas pérdidas netas en este momento no son el único problema que le ocupa a la compañía, que tiene su sede en San Mateo, California. Un estudio reicente ha demostrado que las constantes caídas de los servidores del juego y otros problemas en lo que respecta a la suplantación de identidad, convirtieron sorpresivamente a Roblox en el juego online más buscado.

Por fortuna, la extensa base de jugadores que al día de hoy siguen con su cuenta son un punto positivo para que las acciones de la empresa no sigan cayendo en picada, sin embargo, el hecho de que se trate específicamente de un juego y que su mayor atractivo esté sujeto a la creación, seguramente implicará un mayor desafío para los desarrolladores a la hora de moderar el contenido que la comunidad ha estado creando durante tanto tiempo y que, en el futuro, podría seguir dañando la reputación de este.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti