Tras los muchos despidos, este 2024 será el año del cierre en la industria del videojuego según expertos

Parece que tras un 2023 lleno de despidos, este año 2024 puede significar el cierre de algunas compañías de videojuegos

Tras los muchos despidos, este 2024 será el año del cierre en la industria del videojuego según expertos
Publicado en Multiplataforma

Gracias a la web de Game Industry Layoffs, la cual recopila todos los despidos que han ocurrido en la industria de los videojuegos, el año 2023 supuso más o menos el despido de 10 500 personas. Este año acaba de comenzar y ya se han contabilizado unos 3 000. Sin embargo, hoy no venimos a hablarte de despidos, sino más bien de cierres, algo que parece que podría ocurrir a lo largo de este año y por supuesto, extenderse hasta el próximo 2025. Las cosas están complicadas para algunas compañías.

Si bien sigue habiendo grandes éxitos en los videojuegos como el reciente Palworld, el cual no deja de batir récords, también hay grandes empresas como Riot, Bungie, Ubisoft y más que están reduciendo su plantilla de trabajadores para reducir costes. Ahora, un desarrollador senior de una gran trabajador quiere avisar sobre lo que está por venir, y si bien los despidos seguirán estando presentes durante este año, muchas compañías podrían cerrar de forma definitiva, algo alarmante.

El año 2024 puede ser muy duro para los videojuegos

Esta información se ha dado para el medio GamesIndustry.biz y ha sido ahí donde este experto desarrollador ha comunicado de forma anónima sus pensamientos, y lo tiene muy claro: "Si 2023 fue el año de los despidos, 2024 será el año de los cierres, no sólo los desarrolladores, sino también los editores, los medios y las empresas de servicios." Pese a que los jugadores han disfrutado de grandes entregas durante el 2023 y disfrutarán de grandes títulos este año como puede ser Hellblade II o Indiana Jones, la realidad para algunas compañías es muy diferente.

Por supuesto, también se hace referencia a que durante los años de pandemia se otorgó luz verde a muchos videojuegos, algo que ahora hay que reducir. Y sí, parece que volver a los niveles de publicación pre-pandemia podría tardarse al menos un par de años, por lo que tal vez los despidos y los cierres de las empresas se pueda alargar bastante.

Hay demasiados negocios no rentables en el sector de los videojuegos. Estamos ante hasta dos años de dolor.

Veremos qué ocurre en el futuro, pero lo que está claro es que incluso este año 2024 parece que vendrá cargado de despidos y de malas noticias para muchas personas. Esperemos que esto se solucione pronto, porque esto afecta a todos, tanto a los trabajadores como a los jugadores. Después de dar paso a tantos e increíbles proyectos, según los expertos ha llegado el momento de volver a reducir el lanzamiento de títulos para ofrecer un calendario más compacto, con juegos completos y así evitar las grandes cifras de trabajadores despedidos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!