Un juego perdido de Atari acaba encontrándose 40 años después

Este juego llevaba desaparecido 40 años, ahora se ha encontrado.

Un juego perdido de Atari acaba encontrándose 40 años después
Atari nos sigue ofreciendo grandes sorpresas.
Publicado en Multiplataforma

Hoy en día existe mucha controversia entre el formato físico y el digital, entre qué es más bonito o más cómodo. Hace años no existía ese problema, todos los juegos que querías disfrutar tenías que tenerlos en tu casa en forma de cartucho. Algo que a veces puede complicar las cosas, recuerda que todo lo físico puede perderse y preservarlo durante un gran número de años puede ser complicado.

Esto le sucedió al videojuego Sonar, un prototipo que estaba siendo desarrollado para la consola Atari y el cual se ha encontrado después de llevar cuarenta años desaparecido. Este juego fue desarrollado por Brad Stewart mientras trabajaba para Atari. Según Atari Protos, Sonar fue uno de los juegos que no llegó a lanzarse para esta mítica y emblemática consola. Pero si crees que Atari solamente es para juegos antiguos, aquí tienes Cyberpunk 2077 ejecutándose en una Atari VCS.

Sonar vuelve a aparecer en el radar 40 años después

Brad Stewart describió esta entrega como "un Battleship en versión juguete" pero con alguna diferencia notable con respecto al juego de estrategia original. Según las notas de Atari Protos, el diseño de este juego tenía lugar en una sola pantalla cubierta por una especie de niebla. Tu objetivo era mover tu barco libremente para encontrar a todos aquellos que estuviesen escondidos.

Si recordáis, el juego original de Battleship se basaba en dos tableros en donde tú colocabas tus barcos; en esa ocasión, tu oponente tenía que ir lanzando ataques para descubrir dónde los habías escondido. Sonar intentaba emular eso pero escondiendo los barcos en la pantalla mientras tú te movías con total libertad por ese pequeño mar de píxeles. Recientemente el juego se creía perdido porque Stewart no tenía una copia del proyecto, sin embargo, ocurrió un milagro.

Un juego perdido de Atari acaba encontrándose 40 años después

Sonar fue encontrado en la colección de Jim Snyder, otro trabajador de Atari durante la época de 1980. Lamentablemente, el poseedor de esta colección falleció y así lo narraba un usuario de los foros de Atari Age:

Me entristece no haber podido hablar con el propietario de esta colección, falleció poco después de que yo conociese a su hija. Ella me dijo que tiraron una tonelada de disquetes a la basura, fue entonces cuando le dije que me trajera todo lo que había de Atari en su garaje.

Además, estos juegos fueron ofrecidos a un museo, pero éste los rechazó. Atari Protos se ha pronunciado en esto y ha comentado que a Sonar parece que le faltan algunas características y tiene algunos errores, algo de esperar sabiendo que se trata de un prototipo. Esta versión de Sonar solamente tiene un mapa preprogramado pero el código del juego indica que una versión completa hubiese tenido mapas aleatorios. Algo que lo haría mucho más interesante.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!