Xbox no estaría preparada para adquirir estudios japoneses, según un analista

No es la primera vez que se rumorea alguna compra de Microsoft en tierras niponas.

Xbox no estaría preparada para adquirir estudios japoneses, según un analista

Desde el pasado 2018, Xbox se ha hecho con estudios independientes como Obsidian, Ninja Theory o Double Fine, aparte de grandes compañías como Bethesda, que cuenta con sus propios estudios y decenas de IP, aunque nada comparado con la compra de Activision-Blizzard por un valor de 70.000 millones de dólares. Ahora bien, ¿qué tienen en común todas etas compañías? Son occidentales, Microsoft tendría muy difícil hacerse con una compañía japonesa, estiman los analistas.

“Nada se puede descartar en esta época”, asegura el analista Serkan Toto, de Kantan Games, en el último número de Hit Points, de Nathan Brown (exdirector de la revista EDGE). “Pero de alguna manera, que Microsoft se haga cargo de una gran editorial japonesa sería una noticia más importante que el acuerdo con Activision. Hasta ahora, ninguna compañía de juegos extranjera ha podido adquirir un estudio japonés, y puedo garantizarle que ha habido intentos, tanto de jugadores occidentales como asiáticos".

“Las adquisiciones hostiles son muy, muy raras en Japón, incluso las locales. Generalmente se consideran la antítesis de la forma japonesa de hacer negocios, y casi siempre una muy mala idea. Una entidad extranjera que se hiciera cargo de un estudio que cotiza en bolsa en contra de su propia voluntad sería una misión suicida: todos se irían al instante", asegura Toto de manera contundente. "Apuesto mi casa a que esto no sucederá nunca”.

Este concepto llamado "keiretsu" se referencia como un grupo de gigantes que se protege entre si de la inversión extranjera, aparte de que las compañía japonesas suelen tener propiedades muy diversificadas, aunque sean empresas de videojuegos. Konami tiene gimnasios y SEGA centros turísticos, explica el artículo, sería complicado de gestionar para una empresa como Microsoft. Sony, en cambio, tiene el terreno más favorable por aquello de ser una compañía japonesa.

“Sony, por supuesto, tiene la ventaja de jugar en casa, y algunos de los desafíos que se le presentarían a Microsoft no se aplicarían a Sony”, asegura el analista. “No tiene que ser una de las potencias que cotizan en bolsa, pero creo que Sony al menos está considerando mudarse pronto a Japón”.

Por lo pronto, Sony se ha hecho con Bungie por 3.6 mil millones de dólares, veremos si su próximo objetivo se encuentra en Japón y no en tierras occidentales. Tampoco habría que quitarle la vista a Microsoft, que ha demostrado saber sorprender con cada compra.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!