¿My Hero Academia tiene un problema de machismo con sus heroínas?

Después de la última muerte de la serie, parece ser evidente que se repite un patrón.

¿My Hero Academia tiene un problema de machismo con sus heroínas?

El shonen es una definición de demográfica, es decir que los mangas publicados en la Weekly Shonen Jump (como My Hero Academia, Dragon Ball Super o One Piece), están dirigidos a niños y chicos. Por esta razón, las mujeres protagonistas eran ausentes o simplemente inexistentes, sin embargo en años recientes ha habido un pequeño giro en la dirección correcta (o eso pensábamos).

En My Hero Academia ha habido fuertes e imponentes heroínas desde el inicio de la serie, como Mt. Lady, Midnight, Uraraka, etc. De hecho, Star & Stripe, la heroína más fuerte de los Estados Unidos, logró lo imposible y pelear mano a mano contra Tomura Shigaraki, el poseedor del All For One y líder de la Liga de Villanos. Sin embargo, como todas las demás protagonistas, su autor (o editor o equipo de la Weekly Shonen Jump) ha acabado por borrarlas de la franquicia.

A pesar de que su devastador poder fue, en palabras del propio manga, "Superior a All Might", no fue suficiente para sobrevivir otro capítulo más. Sólo en este año, ella y Lady Nagant, la villana que puso en peligro a la sociedad de Héroes de My Hero Academia y al poder de izuku Midoriya, demostraron superar el poder de grandes antagonistas y ser desaparecidas de la historia antes de que el manga pudiera profundizar en sus personajes.

my hero academia machismo star stripe

En otros casos menos graves, está Mirko, la quinta heroína más fuerte de Japón en My Hero Academia. Ella quedó "fuera de combate" después de haber enfrentado a una gran cantidad de Nomu en el Arco de la Guerra. Le fue menos mal que a Midnight que tuvo una inexplicable muerte fuera de escena... (sin mayores explicaciones)

Contrario a esto, tenemos a Gran Torino, Endeavor o Eraserhead, quienes tienen asombrosas recuperaciones y continúan siendo una parte importante de la historia de My Hero Academia. Estos personajes son objetivo de los más terribles ataques, vejamientos, pero siempre logran salir adelante. El problema a señalar en este troppo del shonen es la necesidad de borrar a mujeres dentro de una serie, si esta está dirigida a un público mayoritariamente masculino como My Hero Academia.

My-hero-academia-mirko-apariencia2

One Piece celebra su episodio 1000 con una nueva versión de su primer opening We Are!

También esta queja llega a las alumnas de la U.A.

Pero este troppo del shonen no solo afecta a "las heroínas más fuertes de My Hero Academia", en menor medida resulta en la desaparición de los papeles secundarios de estudiantes de la U. A. Un claro ejemplo de esto es el grupo llamado "The Big Three", conformado por Nejire Hado, Mirio Togata y Tamaki Amajiki.

Mientras los últimos dos han tenido un gran arco de desarrollo; Mirio fue parte crucial en la lucha contra los yakuza y está en un proceso de recuperación tras la fuerte pelea, Tamaki ha mostrado su papel crucial en la guerra en contra de la Liga de Villanos, al punto que Fat Guy, su maestro, lo ha reconocido como un héroe digno a superar... Por otra parte, Nejire Hado pasó a un segundo plano dentro de la historia y su único "arco importante" fue durante el Festival deportivo para ser la reina del festival, el cual fue su único gran conflicto:

my hero academia nejire hado

El contraste entre el desarrollo entre los dos héroes masculinos de The Big Three y Nejire Hado es notable, como lo es con el resto de mujeres heroínas en la saga. Esto no significa que no haya grandes esfuerzos dentro del shonen para impulsar a heroínas con las que más personas puedan verse reflejadas, pero ya sea por una agenda dictada por la editorial o las quejas del público, parece que la protagonistas femeninas en mangas como My Hero Academia tendrán la mala suerte de desaparecer tarde o temprano.

Ahora, si te interesa estar al pendiente del arco actual de My Hero Academia, te recomendamos leer los más recientes capítulos a través del servicio de Manga Plus. Ahí podrás leerlo de manera gratuita, tanto en inglés como en español, según lo prefieras.

Las 25 franquicias más rentables de la historia: Pokémon a la cabeza y un sorprendente segundo puesto

El arco final de My Hero Academia

Gracias al esfuerzo de Star & Stripe, la esperada pelea de My Hero Academia ha tenido un giro interesante. La razón de porque esta pelea entre Izuku Midoriya y Tomura Shigaraki es tan esperada es porque, a diferencia de otras series de anime de acción, esta no será una batalla uno contra uno.

izuku midoriya fan art my hero academia kimetsu no yaiba demon slayer

Kohei Horikoshi, el autor de My Hero Academia, nos ha mostrado que lo más importante para el combate final serán todos los héroes y heroínas que han acompañado a este protagonista durante toda su aventura. Por tanto, puede que haya una revaloración de las heroínas dentro de la trama, como últimamente ha pasado con Ochako Uraraka.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti