Close Button
Compartir

Los Jutsus tienen su origen en la divinidad, ¿será una ventaja esto para Boruto en el mundo de los ninjas?

La influencia de la cultura japonesa y los mitos que la rodean no son un secreto en Naruto y Boruto. De hecho, Kishimoto ha realizado algunos paralelismos entre la mitología japonesa y su obra. De modo que algunos dioses conocidos de su folclor sean honrados en el mundo de los ninjas, principalmente impulsados por el respeto a algunos principios presentes en Japón. La muestra de lo anterior son los términos empleados por el mankaga para dar vida a los personajes en Naruto e incluso acuñar una que otra técnica que tiene un origen en plano real, por ejemplo, la espada Totsuka (una clara referencia a los mitos sintoístas) que utiliza Susanoo (como su deidad homónima), o el dios Kagutsuchi, nombrado en una de las técnicas de Sasuke.

El nuevo Jutsu que se ostentará en Boruto podría tener orígenes divinos

Gracias a la admiración de Kishimoto por su propia cultura, da pie a que esta tradición de su obra continúe en la secuela de Naruto, Boruto. Esta última, centrada en el hijo del Séptimo Hokage, nos envía a nuevas batallas en las que habrá un jutsu de un nivel superior por descubrir y, por tanto, nos permitirá observar de cerca a las técnicas que le precedan (y muy seguramente también relacionadas con sus respectivas analogías).

En retrospectiva, Naruto fue el responsable detrás de los Uchiha, un clan de ninjas que tuvo un papel fundamental a lo largo de la serie. De este modo, los usuarios de los ninjutsu, además del reconocimiento que les otorgaba este poder, habían llegado hasta ahí gracias al Mangekyo Sharingan, una herencia sagrada. Tanto así que sus habilidades tenían un toque "divino", puesto que, como habíamos mencionado anteriormente, sus nombres provienen de la mitología nipona. Kishimoto decidió basar algunos de sus personajes en entidades divinas, entre ellos encontramos a Susanoo (Dios del Mar), Tsukuyomi (Dios de la Luna) y Amaterasu (Diosa del Sol). Por tanto, Boruto no fue la excepción, ya que el mankaga no sólo retoma los elementos más destacados de los mitos sintoístas, sino que los utiliza de una forma ciertamente literal con los personajes y sus respectivas historias. En la secuela de Naruto, por ejemplo, Otsutsuki posee un jutsu, llamado Sukunahikona, cuya principal función es encoger los objetos instantáneamente hasta proporciones microscópicas. Al mismo tiempo, en la tradición sintoísta Sukunahikona, el Dios de la curación y la elaboración del sake, es representado como una deidad enana. Esto último no hay que perderlo de vista, considerando la notable analogía entre el Jutsu y el dios nipón.

Boruto-deidades-japonesas

El mito sintoísta posee muchos más simbolismos en Naruto y Boruto de los que aparecen de manera literal

En definitiva, los homónimos no son el único tema del que podemos hablar en cuanto a la influencia de la tradición japonesa en la obra de Kishimoto. Uno de ellos es Kurama, el zorro de nueve colas, aunque tiene sus respectivas diferencias con los arquetípicos Monjes a quienes se les atribuían cualidades místicas. Lo curioso de todo esto es que una amplia gama de simbolismos que aparecen a lo largo de ambas series, Naruto y Boruto, han resurgido de muchísimas maneras, obviando que tanto los personajes han tomado prestado su nombre de los mitos, como las técnicas que efectivamente tienen una relación con los elementos más importantes de la mitología. Posiblemente algunos aspectos hayan cambiado o ido evolucionando para adaptarse al mundo de los Ninjas, pero es cierto que hay un contexto detrás que podríamos habernos perdido si es que desconocemos los mitos de la religión sintoísta.

kurama-y-naruto

Convendría, pues, echarle un vistazo a las historias de cada uno de los personajes de Naruto y Boruto y el origen de los justsus en el mundo real para comprender cómo es que funcionan en su propio contexto. Al mismo tiempo, podría haber detalles que nos remitan más de cerca a la batalla que tendrá que librar Boruto para salvar a su padre y a Sasuke.

Kishimoto ha hecho un gran trabajo para entramar los elementos del folclor japonés con sus obras y resulta fantástico que Boruto haya continuado con dicha tradición, además de confirmar que podremos ver más sorpresas en cuanto a los Jutsus, ahora de "nivel divino". Queda esperar los avances de Boruto para saber cómo terminará esta misión que se encuentra prácticamente en las manos del hijo del Séptimo Hokage. ¿Será que las deidades homónimas podrán seguir guiando el mundo de los ninjas y, de este modo los ninjas logren salvar el día?

Temas relacionados: Naruto

Compartir
Disney+ logo
Sigue a Alfa Beta Juega y entérate de todas las novedades en videojuegos y anime Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!