Close Button
Compartir

¡Quién hubiera pensado que los protagonistas podrían haber tenido una máscara por igual!

Como es costumbre en las grandes franquicia shonen, Naruto cuenta con un amplio elenco de personajes complejos y con personalidades bien construidas. Los miembros de la familia Naruto se han hecho un espacio en todas las listas de personajes populares y, por ende, en todas las convenciones de cosplay de anime del mundo entero. Pero ahora, un miembro del elenco de Naruto ha alcanzado un gran nivel de popularidad que supera incluso al héroe principal de la serie.

Luego de su primera aparición en el capítulo 3 del manga de Naruto, Hatake Kakashi se ha convertido no sólo en un favorito de la comunidad de fans, sino también en un icono entre la audiencia, incluso para aquellos que no están familiarizados con el anime o el manga. Cabe decir que la popularidad de Kakashi es bien merecida. Además de poseer una inteligencia extraordinaria y unas habilidades de combate envidiables -incluido el ojo Sharingan, que le permite copiar más de 1.000 ninjitsu diferentes-, el diseño de Kakashi resulta muy atractivo para el público y concuerda perfectamente con los rasgos de su personaje. En resumen, Kakashi es increíble, y su diseño es indicativo resultado de ello.

Naruto-Kakashi-Hatake11

Posiblemente el aspecto más peculiar de su apariencia sea la máscara facial de Kakashi. A diferencia de todos los demás personajes principales de Naruto, la cara de Hatake Kakashi está cubierta desde la nariz hasta la barbilla por un paño ajustado que rara vez se quita. De hecho, Kakashi se desenmascara con tan poca frecuencia que sus propios alumnos -Naruto, Sakura y Sasuke- nunca ha podido ver su rostro. Incluso en episodios completos (de relleno) tanto de Naruto como de Naruto: Shippuden están dedicados a que los tres intenten conocer la cara de Kakashi a como dé lugar.

Indudablemente, un detalle tan significativo debe cumplir una función importante para la misión del personaje de Kakashi o la estructura narrativa de Naruto como serie. Es posible que Kakashi oculte alguna deformidad terrible, o quizás un desafortunado parecido con algún villano. Sin embargo, con base en la reacción que tuvo Ayame en el episodio 101, "¡Tengo que ver! ¡Tengo que saber! El verdadero rostro de Kakashi-Sensei", no parece tratarse de ello.

Naruto-kakashi-principal

A pesar de lo importante que es para su apariencia (o en todo caso el secreto que guarda), ni en el manga de Naruto ni en la adaptación al anime se ha explicado por qué Kakashi lleva una máscara facial. Por lo tanto, a la par que su rostro, los motivos de Kakashi para ocultar su apariencia son una especie de misterio. Sin embargo, en lugar de adquirir un significado sombrío o extraño, el misterio que hay detrás de la identidad de Kakashi y de la máscara que la oculta se ha convertido más bien en una especie de chiste entre la audiencia.

Por otro lado, en la serie derivada Rock Lee & His Ninja Pals, de carácter muy paródico, se afirma que Kakashi lleva siempre una máscara para ocultar las hemorragias nasales que sufre mientras lee su serie de libros favoritos (para adultos). Aunque esta es la única explicación que se le ha dado a la máscara de Kakashi en los medios de comunicación, Rock Lee & His Ninja Pals en realidad no está considerado como parte del canon de la franquicia, por lo que no podría adoptarse como la razón definitiva, por muy humorística que sea. No obstante, existe una explicación más legítima para la apariencia cuidadosamente protegida de Kakashi.

Naruto-Kakashi-Hatake12

En una entrevista, el creador de la serie, Kishimoto Masashi, explicó que inicialmente diseñó a Hatake Kakashi con una máscara facial porque le parecía coherente con el secreto y el misterio inherentes a ser un shinobi. Además, Kishimoto esperaba introducir más personajes enmascarados. Lamentablemente, la transmisión de las emociones de Kakashi resultó bastante difícil, hasta el punto de que Kishimoto decidió prescindir de las máscaras para el resto de los personajes principales.

Es innegable que sería interesante ver las primeras imágenes conceptuales de las versiones enmascaradas de los personajes principales que mencionaba Masashi. Sin embargo, la profundidad emocional y la complejidad de los personajes principales de Naruto es parte de lo que diferencia al título de sus tres grandes contemporáneos. Ocultar esa complejidad tras las máscaras habría suavizado en gran medida el aspecto emocional de la narrativa general, lo que incluso habría restado valor a la serie de Naruto.

Pero más importante, tal vez si hubiera más personajes enmascarados, es poco probable que Kakashi hubiera alcanzado la misma popularidad internacional. De ese modo, aunque su origen se deba a un error creativo, la máscara facial de Kakashi es la prueba de que algunas ideas pueden, si se utilizan con cuidado y precisión, acercar un personaje misterioso al público.

Temas relacionados: Naruto

Compartir
Disney+ logo
Sigue a Alfa Beta Juega y entérate de todas las novedades en videojuegos y anime Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!