Cómo jugar en orden la saga The Legend of Zelda

Conoce toda la historia de The Legend of Zelda, así como el orden cronológico correcto.

Cómo jugar en orden la saga The Legend of Zelda

Empezar una saga de videojuegos desde el principio no es fácil, sobre todo si hablamos de The Legend of Zelda. El primer juego de Zelda se publicó en 1986 y poco a poco se convirtió en uno de los mejores juegos de Nintendo con una historia fascinante llena de matices. Actualmente hay 18 juegos de Zelda y los jugadores se preguntan cómo jugar en orden cronológico The Legend of Zelda, ya que no se corresponde con el orden de lanzamiento de los videojuegos. Teniendo esto en cuenta, a continuación repasamos la historia completa de la serie.

Para ello nos hemos basado en la cronología oficial de The Legend of Zelda que recoge los principales acontecimientos y las líneas temporales del juego. Según esto, la historia comienza con la creación del cielo y de la tierra, inmediatamente seguido por los eventos de Skyward Sword. Por tanto, tienes que empezar por esta entrega para conocer toda la trama desde el inicio. Sin embargo, no se trata de un orden lineal porque tiene saltos en el tiempo con Ocarina of Time.

Ocarina of Time gira en torno a toda la historia y a partir de aquí se divide en varias partes, con una línea de tiempo que representa el triunfo de Link sobre Ganon y otra de la derrota del héroe. Los eventos donde Link derrota a Ganon están divididos en dos realidades separadas: la era de Link niño, donde Link regresa a su tiempo original; y la Era Adulta, donde el Héroe del Tiempo desaparece y Ganondorf es libre de regresar sin oposición. Después de esta aclaración, aquí tienes el orden cronológico correcto para jugar The Legend of Zelda.

Cómo jugar The Legend of Zelda en orden cronológico correcto

En esta lista están todos los juegos de The Legend of Zelda con el orden cronológico correcto, según el libro Hyrule Historia. De esta forma podrás entender la historia del juego al completo desde el principio hasta la actualidad, así que esta cronología se actualizará siempre que sea necesario. Es posible que a continuación haya algunos SPOILER de la trama principal.

  • The Legend of Zelda: Skyward Sword
  • The Legend of Zelda: The Minish Cap
  • The Legend of Zelda: Four Swords
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time
  • The Legend of Zelda: A Link to the Past
  • The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y Oracle of Ages
  • The Legend of Zelda: Link's Awakening
  • The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
  • The Legend of Zelda
  • The Legend of Zelda 2: The adventure of Link
  • The Legend of Zelda: Majora's Mask
  • The Legend of Zelda: Twilight Princess
  • The Legend of Zelda: Four Swords Adventures
  • The Legend of Zelda: The Wind Waker
  • The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
  • The Legend of Zelda: Spirit Tracks
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Skyward Sword

The Legend Of Zelda Skyward Sword HD imagenes

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD.

El mundo de The Legend of Zelda fue creado por las tres diosas durante una época de caos. Din, la diosa del poder, creó la tierra; Nayru, la diosa de sabiduría, creó el orden; y Farore, la diosa del coraje, creó a los habitantes. Al dejar el mundo, las diosas dejaron atrás la Trifuerza con la diosa Hylia: tres triángulos dorados. Se dice que el propietario de la Trifuerza podrá hacer realidad sus deseos. En Skyward Sword el Rey Demonio Demise arrasa gran parte de la Tierra para buscar la Trifuerza, así que Hylia envió a los supervivientes al cielo.

En este lugar hay una escuela para entrenar a caballeros para patrullar sobre un pelícano y cada año los uniformes son de diferente color. En el año del vigésimo quinto aniversario, cuando Link aprueba su examen, los uniformes son verdes. El joven lo celebra con un vuelo junto a Zelda, una amiga de su infancia. De repente es arrastrada por un oscuro tornado. Podría decirse que Skyward Sword pone los cimientos de la historia de Hyrule y se centra en el enfrentamiento de Link contra Demise, ya que el sello que lo encierra se ha debilitado.

The Legend of Zelda: The Minish Cap

The Legend of Zelda: The Minish Cap

The Minish Cap hace referencia a una nueva habilidad de Link.

Esta entrega tiene lugar entre Skyward Sword y Four Swords, contando la historia de fondo de Vaati, un minish aprendiz de inventor que investigaba los sentimientos malos del ser humano como la ira, la venganza o la codicia. Los minish son una raza de criaturas diminutas que aparecen en este título y le otorgaron a un niño una prenda verde, una espada y una luz brillante para combatir la oscuridad años atrás. Vaati ha liberado monstruos en Hyrule, convirtiendo a Zelda en piedra, así que Link es elegido para evitar los planes de este antagonista.

La maldición de la princesa sólo se puede romper con el poder sagrado de la Espada Minish. El gran herrero de la tribu Minish le propuso al rey de Hyrule que Link les ayudara y le entregaron la espada y la capacidad de ver a los Minish. De camino a este lugar, el joven Link se encuentra con un habitante llamado Ezlo que sufre una maldición. Es el maestro de Vaati y este le convirtió en un gorro verde que llevará Link a lo largo de su aventura.

The Legend of Zelda: Four Swords

The Legend of Zelda: Four Swords

Un juego con multijugador donde le acompañan 3 copias de sí mismo.

Antes de empezar Ocarina of Time, el mejor juego de la historia, hay que seguir con Four Swords con multijugador local. El prólogo muestra a Link y Zelda acercándose a una espada en un pedestal. Se trata de la conocida como Espada Cuádruple. La paz fue fugaz en Hyrule porque Vaati reaparece y vuelve a capturar a Zelda, ocupando el Palacio de los Vientos. Link extrae la Espada Cuádruple, creando sin darse cuenta tres copias de sí mismo que pueden luchar junto a él. Por eso, el multijugador local en esta entrega es tan importante.

Antes de enfrentarse a Vaati, Link debe demostrar su coraje contra otros enemigos y conseguir rupias. Esto le permite avanzar junto a los otros héroes para acceder al Palacio de los Vientos y rescatar a Zelda. Vaati fue sellado de nuevo en la Espada Cuádruple y fue devuelta al pedestal. En ese instante, las copias del héroe volvieron a fusionarse dentro del mismo cuerpo y Hyrule volvió a la normalidad, mientras que Zelda vigilará el sello para que no vuelva a ocurrir.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

arbol ocarina of time

The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Y entonces aparece Ocarina of Time en escena, el mejor juego de la historia. Es la piedra angular de esta cronología, momento donde Link despierta de una pesadilla en la que aparece un hombre con armadura negra persiguiendo a un joven a caballo. El hada Navi lleva a Link al Gran Árbol Deku, maldito por un hombre malvado. Le entrega la Piedra Espiritual del Bosque y lo envía al Castillo de Hyrule para hablar con la princesa.

La Princesa Zelda recibió la visita de Link y le encomienda la misión de encontrar el Reino Sagrado antes de que lo haga Ganondorf, como dice la profecía. Link tiene que usar el poder de la Trifuerza para doblegar a Ganondorf, así que tiene que encontrar las dos Piedras Espirituales restantes. Cada una representa una de los tres elementos: bosque, fuego y agua. La Esmeralda de Kokiri, custodiada por el Árbol Deku; el Rubí de Goron, custodiado por la tribu Goron; y el Zafiro de Zora, custodiado por Zora.

Esto le ayudará a abrir la puerta del Reino Sagrado, pero en el momento clave Ganondorf se adelanta para reclamar la Trifuerza. El Link adulto despierta siete años después, blandiendo la Espada Maestra y el Escudo Hyliano. Cuando la princesa Zelda tocaba su arpa, ella impartió su sabiduría a Link y ordenó al héroe que rompiera la maldición sobre cada uno de los cinco templos y despertar a los sabios. El objetivo es detener a Ganondorf que consigue adquirir la Trifuerza del Poder y transformarse en una bestia demoníaca llamada Ganon. Y a partir de aquí la historia se divide en 2 líneas temporales con diferentes destinos.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Uno de los momentos más épicos de A Link to the Past.

Con A Link to the Past comienza la Era de la Luz y la Oscuridad con una serie de juegos incluidos en esta línea temporal. En este escenario, el Héroe del Tiempo ha sido derrotado por Ganon y un joven Link recibe un mensaje telepático de Zelda, que ha sido encerrada en las mazmorras. Para rescatar a la princesa Zelda, el tío de Link entró en el castillo, pero fue derrotado por los guardias y confió su espada a Link. Ahora Link tiene que encontrar la Espada Maestra para derrotar al malvado Agahnim.

Primero tiene que encontrar los colgantes para demostrar su valía como héroe capaz de empuñar esta espada legendaria. Cuando Link llega al Castillo de Hyrule, es demasiado tarde. Zelda ha sido enviada al mundo oscuro y Link tendrá que rescatar a los descendientes de los Siete Sabios en las mazmorras del Mundo Oscuro. Cuando finalmente se enfrenta a Agahnim, el Rey Demonio Ganon emerge en el Reino de la Luz una vez más. Link tiene un largo camino para enfrentarse a Ganon y recuperar la Trifuerza de una vez por todas en una batalla final.

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y Oracle of Ages

Zelda Oracle of Seasons and Ages

Oracle of Seasons y Ages son dos juegos interconectados.

Habría que continuar con los juegos de Game Boy Color que conectan entre sí. Por una parte, la Trifuerza llama a Link desde el interior del Castillo de Hyrule y es transportado a un bosque oscuro en Holodrum. Allí conoce a Din, un artista viajero que despierta a Link que está inconsciente. En realidad se trata del oráculo de las estaciones cuyo deber es protegerlas de Onox, el General de las Tinieblas. Este consigue secuestrar al oráculo, así que Link tiene que enfrentarse a este enemigo y rescatar a Din en un juego centrado en la acción.

En cambio, Oracle of Ages tiene más componente de acertijos. Esta vez Link es transportado a Labrynna tras la llamada de la Trifuerza. Link acude para ayudar a Impa que está rodeada de demonios. Los dos encuentran a Nayru, una joven de cabello azul que está rodeada de animales. Sin embargo, Impa revela su auténtica naturaleza como Veran, la Hechicera de las Sombras, para tomar el control de la oráculo de las edades. El objetivo de Link es rescatar a Nayru esta vez y ambos juegos se conectan de manera brillante que acaba con el secuestro de Zelda para resucitar a Ganon.

The Legend of Zelda: Link's Awakening

The Legend of Zelda: Link's Awakening

The Legend of Zelda: Link's Awakening se lanzó en 1993.

Se trata de la secuela natural de A Link to the Past, donde Link viaja en barco a otros países para terminar su entrenamiento. Pero fue atrapado por una tormenta que hundió su barco y cuando recuperó la consciencia se encontró en la isla de Koholint. Link fue rescatado por una chica llamada Marin, fascinada por el mundo exterior del que viene el héroe. Este quiere volver a casa, pero los habitantes de la isla insisten en que no hay nada más allá del océano.

La única forma de escapar de la isla es despertar al Pez Viento, que está dentro de un huevo gigante en la cima del monte Tamaranch. Link tiene que encontrar los ocho instrumentos de las Sirenas, pero se topa de repente con la impactante realidad de la isla a través de un mural. Para no destriparte toda la trama del juego, tan sólo te diremos que Link's Awakening es uno de los mejores juegos de la saga y es una aventura muy recomendable que ha conseguido una genial remasterización para Nintendo Switch.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

The Legend of Zelda: Link between Worlds

Este Zelda presenta dos versiones de Hyrule.

Este juego tiene lugar 6 generaciones después de A Link to the Past, siendo la reunión de la Trifuerza y la resurrección de Ganon los dos eventos más importantes. A diferencia de otras entregas, este juego se desarrolla en Hyrule y Lorule, un nuevo reino oscuro similar al primero. Este lugar obtuvo alguna vez la Trifuerza, pero fue destruida para evitar que la gente luchara por su poder. Sin esta Trifuerza, Lorule se convirtió en una tierra en ruinas gobernada por Hilda mientras que en Hyrule ahora gobierna la princesa Zelda.

Link se encuentra con un misterioso personaje que transforma a un descendiente de los Siete Sabios en una pintura. Tras ser atacado, Link se recupera y Zelda le da el colgantne del Valor en el Castillo de Hyrule. Los otros colgantes tendrá que buscarlos para, de nuevo, conseguir la Espada Maestra. El misterioso personaje convierte a Zelda también en una pintura y a continuación abre una grieta dimensional para huir hasta Lorule, donde Link tendrá que perseguirle para restaurar la paz y salvar el reino.

The Legend of Zelda

The Legend of Zelda

The Legend of Zelda original.

Así es cómo se llega a la aventura original de Link, el juego que le dio la popularidad en NES. Se desarrolla muchos años después cuando Hyrule se ve sumida en el caos y los habitantes viven en cuevas. El culpable es el ejército liderado de Ganon, el príncipe de las Tinieblas que tiene la Trifuerza del Poder, una parte importante del artefacto mágico. La princesa Zelda intenta evitar que consiga el resto de partes y divide la Trifuerza de la Sabiduría en 8 fragmentos.

Esto provoca el secuestro de Zelda, que previamente ordena a su niñera Impa encontrar al héroe que pueda salvar al Reino de Hyrule. Así es como encuentra a Link para encontrar todos los fragmentos del artefacto que le ayudará a derrotar a Ganon. Por tanto, el juego se compone de 8 diferentes laberintos lleno de monstruos que le llevarán al escondite del villano y rescatar a Zelda de una vez por todas.

The Legend of Zelda 2: The adventure of Link

The Adventure of Link

The Adventure of Link es la entrega más floja de la saga.

La continuación directa de The Legend of Zelda es el siguiente juego en la cronología. Ahora Link tiene 16 años y ha pasado unn año desde los acontecimientos del primer juego. Aparece una una extraña marca en la parte posterior de la mano izquierda de Link y decide contárselo a Impa. Le lleva al Castillo del Norte, donde consigue abrir la puerta y allí encuentra una niña dormida que es Zelda, maldecida con el sueño eterno.

Impa le entrega a Link 6 cristales y un pergamino de la familia real de Hyrule con la ubicación de la Trifuerza del Coraje. El héroe tiene que completar el artefacto para despertar a la princesa de su maldición, así que parte a su destino que le lleva a una serie de palacios. Mientras tanto, los seguidores de Ganon están buscando a Link porque con su sangre es posible resucitar a su líder. Con esta historia termina la línea temporal del declive del héroe.

The Legend of Zelda: Majora's Mask

The Legend of Zelda: Majora's Mask

The Legend of Zelda: Majora's Mask se lanzó en Nintendo 64.

Con Majora's Mask comienza una línea temporal que se divide en 2 partes: la era infantil y la era adulta de Link. Recordemos que en Ocarina of Time, Link consigue su cometido en el futuro. Ahora regresa a su época de niño en Termina, una tierra paralela a Hyrule que es destruida por completo y vive un ciclo perpetuo de 3 días. No obstante, con la Máscara Majora un joven diablillo conocido como Skull Kid restaura Termina con los recuerdos que tiene. El diablillo también le roba a Epona y la ocarina a Link.

Cuando Link recupera la ocarina, puede retroceder en el tiempo para evitar la caída de la luna una y otra vez. El hada Tatl ayuda a Link a escapar y llegar hasta la Torre del Reloj de Termina, donde espera Skull Kid en lo alto. Este villano utiliza la máscara para acelerar el tiempo y por tanto la inevitable destrucción del reino. Sin duda, uno de los juegos más míticos con giros impredecibles, combates y una historia apasionante con pequeños viajes en el tiempo.

The Legend of Zelda: Twilight Princess

The Legend of Zelda: Twilight Princess

The Legend of Zelda: Twilight Princess es uno de los juegos de Wii U que podría llegar a Switch.

En esta entrega Link es adolescente y trabaja en un rancho de Ordon Village. Link es arrastrado hasta un reino crepuscular por un monstruo, donde se transforma en un lobo y lo encarcela. Una criatura llamada Midna se encuentra con Link y lo libera. Según la leyenda del reino, el salvador del mundo aparecería en forma de bestia, así que Midna dedcidde unnirse a Link para derrotar a Zant y recuperar el Reino Crepuscular. Primero tiene que revivir a los Espíritus de la Luz de cada región para recuperar también su forma humana.

Mientras tanto, Midna empieza a reunir las Sombras Fusionadas, fragmentos de una poderosa reliquia que tiene que usarse contra Zant. Durante la aventura, el protagonista se reúne con Zelda en el Castillo de Hyrule, quien le da las claves para conseguir la Espada Maestra y salvando la vida de Midna malherida. Sólo así conseguirá revertir la maldición que le ha echado Zant. Es un juego con una narrativa muy sólida y que se disfruta de principio a fin. Aquí podrías terminar esta línea temporal o con Four Swords Adventures, aunque este es más irrelevante.

The Legend of Zelda: Four Swords Adventures

Logo de Four Swords Adventures

Logo oficial de Four Swords Adventures.

Si nos ajustamos a la cronología oficial, en este punto hay que jugar Four Swords Adventures. Se trata de un juego centrado especialmente en el modo multijugador cooperativo, así que a nivel narrativo es más flojo. La acción tiene lugar siglos después de Majora's Mask y Twilight Princess y dentro de su misma línea temporal, donde Link es un niño. En este momento algo raro está pasando en Hyrule, así que Zelda manda a Link al Santuario Elemental para ver si el sello de Vaati se estaba debilitando. Sin embargo, al abrir la puerta, las doncellas de los Santuarios fueron arrastrados a diferentes lugares de Hyrule.

De nuevo, Link tiene que utilizar la Espada Cuádruple para podder rescatar a Zelda y las doncellas. Al hacerlo, divide su cuerpo en cuatro copias como en Four Swords, pero libera a Vaati al mismo tiempo. Se revela que el verdadero villano es Ganon, que usó a Vaati para convertir las joyas reales para abrir las puertas en el Mundo Oscuro. Esto provocó también la entrada de demonios a Hyrule y Link se vuelve a convertir en el héroe de la aventura.

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Wind Waker

Wind Waker tiene un estilo artístico más infantil.

A partir de aquí hay que hablar de una versión adulta de Link, dentro de la misma línea temporal. Es decir que Link ha derrotado a Ganon y vuelve a su época. Ahora Link está celebrando su mayoría de edad cuando un pájaro gigantesdo deja caer al capitán pirata Tetra en Outset Island. El pájaro se lleva a la hermana de Link y el capitán se presta a ayudar al joven para encontrarla. Cuando están navegando, el Rey Helmaroc captura a Link y lo lanza al mar.

Cuando es rescatado, el Rey de los Leones Rojos le explica que el dueño del pájaro es Ganon que ha sido revivido. Le entrega el Wind Waker para comenzar una gran aventura y encontrar las tres Perlas de las Diosas. El Rey de los Leones Rojos le lleva a la Torre de los Dioses, donde tendrá que demostrar su coraje en una gran prueba. Aquí obtiene la Espada Maestra, pero pronto se da cuenta de que ha perdido la capacidad de herir a Ganondorf con ella. The Wind Waker tiene una historia llena de sorpresas que no puedes perderte.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

Nintendo renueva el registro de The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass.

Una secuela directa de The Wind Waker y con un estilo visual muy similar. Phantom Hourglass se dessarrolla inmediatamente después cuando Link derrota a Gannondorf que se convierte en piedra. Tetra y Link viajan sobre el Gran Mar a bordo del barco pirata, pero por el camino encuentran el Barco Fantasma. Cuanso Tetra entra en el barco, aparece el Rey del Océano para secuestrarlo sin que Link pueda impedirlo.

Para encontrar el paradero del Barco Fantasma, Link tiene que usar mapas y pistas ocultas en el Templo del Rey del Océano. Varios personajes le ayudarán como el Capitán Linebeck y un hada llamado Ciela. El primer objetivo es recuperar los espíritus del Poder, Sabiduría y Valor, lo que le permitiría acceder al Barco Fantasma. Una vez dentro descubre que Tetra ha sido convertida en piedra, pero sólo podrá salvarla si consigue el único arma capaz de derrotar a Bellum, un monstruo devorador de vidas.

The Legend of Zelda: Spirit Tracks

Spirit Tracks

En esta aventura, Link se desplaza en un tren.

Con Spirit Tracks termina de forma definitiva la línea temporal, donde el Héroe del Tiempo cumple su misión. Esta historia sucede un siglo después de los acontecimientos de The Wind Waker y es una secuela directa de Phantom Hourglass. Los trenes forman una parte importante de este título, ya que el reino desarrolló una magnífica red de ferrocarriles. El castillo ahora tiene referencias a Tetra, el pirata, y los soldados adoptaron uniformes verdes como homenaje al héroe de los vientos.

Cien años más tarde, las vías de tren están desapareciendo por todas partes, así que Zelda pide la ayuda de Link como ingeniero recién graduado. Ambos se dirigen a la Torre de los Espíritus para investigar las pistas que están desapareciendo. El canciller Cole, en contra de los trenes, se revela como una criatura malvada que quiere resucitar al Rey Demonio Malladus, así que secuestra a Zelda y separa su espíritu de su cuerpo. Link tiene que buscar la manera de devolver la forma física a la princesa y devolver la paz al reino.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Así de impresionante luce Zelda: Breath of the Wild en 8K y Ray Tracing

Portada de The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Así llegamos finalmente a la última gran aventura de Link (de momento) y el considerado mejor videojuego de la saga. Aún no se ha definido en qué momento de la cronología se refiere, pero está claro que tiene lugar al final de la línea temporal en el reino de Hyrule. Cuando el villano Ganon amenazó a Hyrule, cuatro grandes guerreros recibieron el título de Campeón y cada uno conttrolaba una Bestia Divina para debilitar a Ganon.

Pasaron 10.000 años y el reino ded Hyrule ha regresado a un estado medieval. Pero los hylianos perciben señales sobre el posible regreso de Ganon que provoca un cataclismo en Hyrule como temían. Un siglo después, Link se despierta en un mundo devastado y no tiene memoria. Un anciano le explica que Ganon se ha vuelto más fuerte y está en el Castillo de Hyrule, por lo que Link tendrá que explorar el entorno, completar mazmorras y recuperar sus recuerdos para derrotar al enemigo.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti