Close Button
Compartir

Desde el primer Metroid al último, aquí tienes una guía para jugar la saga en orden cronológico.

Bienvenido a un viaje fascinante a través de los ojos de Samus Aran, una de las primeras protagonistas femeninas que nos han dado los videojuegos. Protagoniza la serie Metroid desde 1986, creando además un género en sí mismo que llevaría su nombre como prefijo: metroidvania. Metroid es un juego de acción y aventura con mecánicas de shooter, exploración y plataformas, pero su desarrollo no es lineal. Y esa fue la principal diferencia con otros juegos del momento, que obligaba a recorrer los escenarios buscando nuevos caminos para avanzar. A continuación tienes el orden correcto para empezar a jugar Metroid siguiendo una cronología.

La mítica saga se estrenó en Famicom y un año más tarde en NES. La trama inicial tiene lugar en un planeta ficticio conocido como Zebes, un gran mundo con áreas conectadas entre sí a través de puertas, plataformas y ascensores. Para desbloquear algunos caminos es necesario conseguir mejoras y armas especiales que están distribuidas por todo el mapa, al igual que los potenciadores. Aunque el primer juego se lanzó en 1986, tenemos que recordar también Metroid: Zero Mission que contiene escenas inéditas.

Orden cronológico para jugar Metroid

Hay que recordar que en el primer juego de Metroid no se menciona el género de la cazarrecompensas, así que fue una sorpresa para los jugadores que llegaron al final. Samus se quita el casco y reveló su verdadera identidad, algo que se utilizó como parte del marketing. El juego se llamó Metroid, haciendo referencia a unos organismos alienígenas que devoran progresivamente otras formas de vida. Son los principales antagonistas de la serie y se descubrieron en el planeta SR388. Ahora que sabes lo más importante, puedes empezar con Metroid y Metroid: Zero Mission.

Metroid

Metroid

Metroid, primer juego publicado en 1986.

Año 2075. Los Piratas Espaciales atacan una nave de investigación propiedad de la Federación Galáctica y se apoderan de muestras de Metroids. Estos organismos parásitos pueden adherirse a cualquier cuerpo y drenar la energía vital hasta matarlo. La intención de los Piratas Espaciales es usarlos como armas biológicas, así que la Federación Galáctica envía a la cazarrecompensas Samus Aran para enfrentarse a los piratas en el planeta Zebes. El objetivo principal es encontrar y destruir a Mother Brain, una forma de vida biomecánica que controla las defensas de la fortaleza.

Después de explorar el planeta, Samus Aran se enfrenta a Kraid, un aliado de los Piratas Espaciales, y también con Ridley (en honor a Ridley Scott, director de Alien) que es el comandante. Cuando consigue destruir Mother Brain, se activa un mecanismo de autodestrucción que obliga a Samus a escapar de las instalaciones rápidamente. Durante todo el juego, no se hace mención al género de Samus Aran, es todo muy ambiguo. Aunque en el manual de Metroid sí dice que es un ciborg, cuyo cuerpo ha sido fortalecido con componentes robóticos.

Metroid: Zero Mission

Metroid: Zero Mission

Metroid: Zero Mission es una revisión del primer juego.

Zero Mission es una revisión del juego original publicada para Game Boy Advance en 2004. Por tanto, se tiene que jugar a continuación del primer título. Cuenta la misma trama de Metroid, aunque presenta nuevas cinemáticas, animaciones y secuencias inéditas para ampliar el contexto del juego. Hacemos referencia a una fase donde el jugador controla a Samus sin su Power Suit, siendo el primer juego de Metroid donde se puede hacer. Tras escapar de Zebes, Samus Aran hace un aterrizaje forzoso en Crateria y pierde su característico traje.

En ese instante, la cazarrecompensas es más vulnerable al daño, tiene que arrastrarse por los conductos sin la ayuda de su Morph Ball y tiene una pistola que sólo aturde a los enemigos. Samus investiga las ruinas de Chozodia y se enfrenta a las pruebas de los Chozo para conseguir un nuevo traje. Los Chozo son una especie de criaturas con aspecto de pájaro que son muy inteligentes y tendrán mayor repercusión en los siguientes juegos de Metroid.

Metroid Prime

Metroid Prime

Metroid Prime comienza una nueva trilogía.

La trilogía de Metroid Prime se desarrolla entre los acontecimientos de Metroid y Metroid II: Return of Samus. Un año más tarde de escapar de Zebes, Samus Aran intercepta una señal de auxilio de la nave Orpheon de los Piratas Espaciales. La tripulación ha sido asesinada por los parásitos que llevaban a bordo como sujetos de experimento y fueron modificados genéticamente. En su nueva misión, Samus se encuentra con una versión cibernética de Ridley a quien perseguirá hasta el planeta Tallon IV.

Aquí se desarrolla principalmente la acción del juego. Hace cinco décadas, la raza Chozo habitaba en este planeta hasta que un meteorito impactó contra ellos. Como consecuencia, se generó una sustancia corrupta que los Piratas Espaciales llamaron Phazon y una criatura conocida como El Gusano. Después de recuperar sus habilidades perdidas, Samus Aran sigue la pista de los Piratas Espaciales a través de túneles. El objetivo es frustrar sus planes, ya que están haciendo experimentos con Phazon. Además una criatura ha mutado y ahora se la conoce como Metroid Prime.

Metroid Prime Hunters

Metroid Prime Hunters

Metroid Prime Hunters tiene perspectiva en primera persona.

Los acontecimientos de Hunters suceden en el mismo año que el anterior juego y también conserva la perspectiva en primera persona. La Federación Galáctica recibe un extraño mensaje que Samus Aran tiene que investigar una vez más para recuperar el poder supremo. Durante la aventura se enfrentará a 6 cazarrecompensas con distintas habilidades: un francotirador, un guerrero pirata espacial o un supersoldado, entre otros. Todos quieren reclamar el poder supremo, pero será Samus la que descubra la historia de la raza Alimbic.

Un cometa golpeó al planeta y de él emergió una criatura monstruosa llamada Gorea, capaz de copiar la estructura celular de los Alimbics y los destruyó desde dentro. Esta criatura fue encerrada en una nave y lanzada a una grieta dimensional, cuya puerta sólo se abre con los 8 octolitos. Gorea será el principal boss al que se enfrenta Samus Aran ya que en la batalla final se vuelve inmune a casi todas las armas. Samus tendrá que averiguar cómo derrotar esta criatura y escapar de la nave antes de que explote.

Metroid Prime 2: Echoes

Metroid Prime 2 Echoes

Metroid Prime 2: Echoes se desarrolla en el planeta Aether.

La nueva aventura de Prime lleva a la cazarrecompensas a Aether, un planeta rebelde habitado por una raza conocida como Luminoth. Sin embargo, hay que remontarse 5 décadas antes del juego para encontrar la relación directa con la primera entrega de Prime. Un meteorito Phazon chocó contra el planeta y dejó una cicatriz que causó daños medioambientales y dividió el planeta en una dimensión alternativa. A esta se la conoce como Dark Aether y es una versión oscura, árida y con una atmósfera tóxica densa.

Esta dimensión dará mucho juego porque Samus Aran también se encontrará con su versión malvada. Cuando la persigue, entra en un portal donde se encuentra Dark Aether. Allí es atacada por criaturas malvadas conocidas como Ing que le roban todas las armas y su valioso traje. El jugador tendrá que explorar el planeta en busca de pistas hasta encontrar la Luz de Aether para evitar un conflicto mayor entre los dos planetas que podrían ser destruidos. Además de nuevas regiones diferentes, Samus peleará con criaturas Ing e incluso consigo misma.

Metroid Prime 3: Corruption

Metroid Prime 3: Corruption

Metroid Prime 3: Corruption ocurre 6 meses después de Echoes.

La tercera parte de esta trilogía se desarrolla en el año 2078 y tiene un estilo similar a los anteriores Prime. La acción ocurre exactamente 6 meses después de Echoes y Samus Aran es contratada para intervenir en el conflicto con los Piratas Espaciales. La Federación Galáctica logró frenar sus planes y confiscar sus armamentos de Phazon. La derrota en el anterior juego fue crucial para desmantelar sus principales bases, pero los Piratas Espaciales tienen un as bajo la manga y atacarán tres planetas: Norion, Bryyo y Elysia.

Samus Aran descubre que un meteorito Phazon chocará con el planeta Norion, así que busca activar el sistema de defensa. Mientras tanto, aparece Dark Samus para complicar más las cosas y la deja inconsciente. Cuando despierta Samus un mes más tarde, se le comunica que sus compañeros cazarrecompensas han desaparecido. Samus tendrá que buscar pistas en los planetas Bryyo y Elysia, donde descubre que el Phazon está corrompiendo todo. Su aventura le llevará al planeta Phaaze, el punto de origen de la sustancia Phazon.

Metroid Prime: Federation Force

Metroid Prime: Federation Force

Metroid Prime: Federation Force no tiene a Samus de protagonista.

Esta historia se sitúa justo después de Corruption y esta vez la Federación Galáctica envía a un marine al Sistema de las Bermudas. Encuentran presencia de los Piratas Espaciales que se han reagrupado en tres planetas: Excelcion, Talvania y Bion. Así que por primera vez en un juego de Metroid, Samus Aran no es la protagonista sino un personaje secundario porque pierden el contacto con ella. La Federación activa la Operación Golem para el desarrollo de trajes Mech con una tecnología mejorada para hacer frente la nueva amenaza.

Los Piratas Espaciales están construyendo un enorme acorazado conocido como Doomseye que se puede camuflar fácilmente. El equipo de la Federación consigue infiltrarse en esta gran nave, donde descubren que está retenida Samus y le ponen en contra. Ambos tienen que luchar y desactivar el campo de fuerza del acorazado para destruirlos. El final no deja indiferente a nadie, ya que la Federación logra robar un huevo de Metroid que un personaje misterioso hace eclosionar rápidamente.

Metroid II: Return of Samus y Metroid: Samus Returns

Metroid: Samus Returns para Nintendo Switch

Metroid: Samus Returns, la entrega de Nintendo 3DS, podría llegar a Nintendo Switch.

Hay que regresar a la serie numerada original para continuar con la historia. Samus Aran se enfrenta a los Metroids como la principal amenaza, así que los encontrará en diferentes etapas de su ciclo de desarrollo. Cuanto más desarrollado, más fuerte es. Con la misión de acabar con los Metroids, la Federación manda a sus marines para destruir la especie en diferentes planetas. Desaparecen todos los equipos y contratan a Samus para terminar la misión.

El juego se desarrolla en escenarios 2D ambientado en el planeta SR388 e introduce 2 nuevas armas: el Spazer Laser Beam y el Plasma Beam. Samus se enfrentará a la Reina Metroid, pero el juego tiene un final inesperado. Aparentemente ha destruido a la especie, pero se encuentra con un huevo y una cría de Metroid sobre el caparazón roto. Se aferra a Samus como si fuera su madre y la cazarrecompensas se ve incapaz de exterminarlo. Juntos consiguen escapar del planeta en una nave, por lo que esto no supone la total extinción de los Metroid. La versión renovada para Nintendo 3DS tiene mejores animaciones, gráficos y más cinemáticas.

Super Metroid

Super Metroid

Super Metroid, juego clásico de Super Nintendo.

Otro juego clásico que se lanzó para Super Nintendo aprovechando las mejoras que ofrecía, aunque el juego conservó el desplazamiento lateral y las plataformas 2D. Se trata de una continuación directa de Metroid II, ya que Samus trae al último especímen de Metroid para su estudio científico. De hecho, en Samus Returns anticipan lo que ocurre con esta larva porque Ridley, el líder de los Piratas Espaciales, roba el Metroid. De nuevo, Samus Aran sigue al villano hasta el planeta Zebes donde los piratas han reconstruido su base.

La cazarrecompensas llega hasta el centro de la base y los Metroids se han reproducido de alguna manera. Uno de ellos tiene un tamaño enorme y casi mata a Samus, pero la reconoce como su madre. Efectivamente, es el Metroid al que Samus le perdonó la vida en el momento de su nacimiento. Luchará entonces contra Mother Brain que controla los sistemas de Zebes, pero interviene el Metroid para defender a Samus. Mother Brain mata al Metroid y este le entrega un arma muy poderosa para que concluya su misión.

Metroid: Other M

Metroid: Other M

Other M tiene un desarrollo lineal.

Other M empieza como muchos juegos de la saga, así que aquí Samus Aran vuelve a ser la total protagonista. La cazarrecompensas acude a la llamada de socorro de una nave, donde rescata a un pelotón de la Federación Galáctica que estaba siendo atacada por monstruos. Juntos se dirigen al Centro de Examen en la Biosfera, donde concluyen que esa nave estaba haciendo investigaciones sobre armas biológicas lideradas por la doctora Madeline Bergman. Se enfrenta después con una criatura con aspecto de reptil al que sigue hasta la Piosfera, un área caliente llena de arena.

A diferencia de otras entregas, se desarrolla de forma lineal y el mapa del juego siempre destaca el próximo objetivo. Tiene algunas peculiaridades, ya que se lanzó para la consola Nintendo Wii. Por ejemplo, en ciertas escenas cambia la cámara de tercera a primera persona, momento en el que los jugadores pueden fijar objetivos y disparar misiles. Más adelante, Madelina revela que los científicos estaban reproduciendo los Metroids de los restos del pequeño Metroid que se llevó Samus Aran del planeta Zebes.

Metroid Fusion

Metroid Fusion

Metroid Fusion se centra en los parásitos X.

Hay que regresar a Game Boy Advance para proseguir la historia de Metroid. Tras los acontecimientos de Other M, Samus Aran tiene que regresar al planeta SR388 en 2081, donde son atacados por una extraño parásito conocido como X. De vuelta a la estación la protagonista se desvanece y su nave se estrella. Cuando recuperan el cuerpo de Samus Aran, descubren que los parásitos X han infectado su sistema nervioso. Consiguen curarla con una vacuna hecha con células del Metroid que Samus había perdonado la vida y cuando despierta se va a investigar una explosión en la estación BSL.

Los parásitos X son capaces de imitar la apariencia de otros organismos, así que Samus se enfrenta a SA-X, una versión de sí misma potenciada. El juego nos muestra mucha información sobre estos parásitos, así como la reproducción de los Metroid que no se han extinguido. Samus puede absorber parásitos X para restaurar su salud, los misiles o las bombas. Pero además Fusion introdujo nuevas mecánicas como la capacidad de agarrar repisas o subir escaleras. Esta historia conecta directamente con la última entrega de Nintendo: Metroid Dread.

Metroid Dread

Nintendo descubre un error de Metroid Dread que te impide terminar el juego: así puedes evitarlo

Key Art de Metroid Dread.

El parásito X es la nueva amenaza de los juegos Metroid y llegó para quedarse. Están habitando el planeta ZDR, así que la Federación Galáctica envía 7 robots EMMI para investigar estas evidencias, pero desaparecen sin dejar rastro. La Federación vuelve a recurrir a Samus Aran que es inmune al parásito para que acabe con este organismo tan peligroso y encuentre a los EMMI. Cuando llega Samus Aran al planeta pronto descubre que los EMMI se han vuelto hostiles y la reconocen como una amenaza que destruir.

Poco a poco, Samus encontrará nuevas armas para hacer frente a estos robots, así como a otros jefes de nivel muy complicados. En el Santuario Chozo, Samus se encuentra con un personaje llamado Quiet Robe que explica cómo se unieron para atrapar a los Metroids en el planeta SR388. Mientras que unos querían destruir esta raza, otros querían usarlo como arma biológica para conquistar la galaxia. Este conflictó finalmente derivó en una pandemia del parásito X en ZDR. Cuando Samus erradicó los Metroids en SR388, se reprogramó los EMMI para atraer a Samus Aran a ZDR para extraer el ADN de Metroid implantado en ella desde los eventos de Metroid Fusion.

No queremos extendernos más para no destriparte la serie por completo. Hemos pasado muy encima de los acontecimientos de los videojuegos, pero puedes profundizar más jugándolos tú mismo. Se espera que llegue Metroid Prime 4 en algún momento, un lanzamiento muy esperado que podría dar un giro importante a la saga. Si has jugado todas las entregas de Metroid, ¿cuál es tu favorita?

Temas relacionados: Nintendo

Compartir
Disney+ logo
Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!