La fecha de fundación de Nintendo podría no ser cierta, según una reciente investigación

No está nada claro el origen de Nintendo.

La fecha de fundación de Nintendo podría no ser cierta, según una reciente investigación

La historia oficial dice que Nintendo fue fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi como una compañía que fabricaba juegos de cartas. Para ponernos en contexto, esto sería tan solo dos años después de la patente del teléfono de Graham Bell y 12 años después de la Rebelión de Satsuma que se muestra en la película de El último samurái. Aunque hay quien asegura que no es cierta esta versión y asegura que Nintendo, como empresa, sería bastante más actual de lo que se cree.

Techradar ha hecho un exhaustivo estudio para determinar si realmente hay evidencias de que Nintendo fue fundad en b1889, como ellos mismos aseguran, o es más reciente, y las pruebas parecen indicar lo segundo. En primer lugar, de acuerdo a los directorios comerciales de los períodos Taisho y Showa temprano, la fecha de fundación de la compañía se da constantemente como 1892. El registro más antiguo de Fusajiro Yamauchi encontrado en la National Diet Library de Japón sería de 1895, y a diferencia de otros fabricantes de cartas, no habría registrado ninguna patente hasta el 1900.

Foto de la sede de Nintendo , ¿en su fundación?

Foto de la primera sede de Nintendo

Foto de la primera sede de Nintendo

Esta foto de la sede de Nintendo circula por la red desde hace ya bastantes años y por su estética tradicional se ha dado por hecho que pertenece realmente a la época de fundación de la compañía, supuestamente 1889, pero parece no ser el caso. De acuerdo a Masayuki Hasebe y Yuki Ootsu, expertos japoneses en bicicletas: "Si la foto realmente hubiera sido tomada en 1889, esa bicicleta habría sido un velocípedo de madera". Ootsui estima que una bicileta de ese estilo sería más propia de los años 1912 a 1930.

La historia de los orígenes de Nintendo es más enrevesada de lo que parece, ya que igual que hay evidencias de que podría ser posterior la versión oficial, otras apuntan a que podría ser anterior. Por ejemplo, uno de los logotipos que utilizaba y sigue utilizando Nintendo, podría remontarse al periodo Edo.

Esta curiosa investigación concluye en que si Nintendo nunca ha querido ahondar demasiado en sus orígenes de forma abierta se debe a que el primer juego de cartas que fabricaba, el hanafuda, igual que el pachinko, estuvo muy relacionado con el juego ilegal, las apuestas y la mafia. Es decir, la yakuza. Hay planes de abrir un museo de Nintendo en Kioto en 2024, es posible que para entonces se conozcan nuevos detalles de los orígenes de la compañía, ya que la National Diet Library sigue digitalizando documentos de la época.

Nintendo patenta la creación de mapas más pequeños y efectivos en juegos como Splatoon

En cualquiera de los casos, Nintendo no solo sería ya una empresa centenaria, es una empresa pionera de la industria de los videojuegos que ha sabido mantenerse hasta hoy día y liderar el mercado actual de consolas. Nintendo Switch llevaría ya más de 100 millones de unidades vendidas desde su estreno en 2017 y no parece que Nintendo tenga planes de renovarla a corto plazo. Aunque sigan circulando rumores de una supuesta Switch Pro.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti