Las devoluciones en la eShop de Nintendo pueden ser una realidad muy pronto

Hasta el momento no deja devolver compras de juegos digitales.

Las devoluciones en la eShop de Nintendo pueden ser una realidad muy pronto

Con el paso de los años, el mercado de los videojuegos evoluciona a pasos agigantados hacia el formato digital, pero algunas de estas tiendas no ofrecen todavía todas las garantías de las tiendas físicas. Es el caso de la eShop de Nintendo, que por el momento no permite devolver una compra digital bajo ninguna circunstancia, aunque eso podría cambiar dentro de poco. Al menos, así lo ordena un juzgado de Alemania.

La tienda online de Nintendo es una de las menos flexibles de la actualidad, por decirlo de alguna manera. No solo no permite devolver juegos, sino que no acepta cancelar una reserva si no se hace antes de los siete últimos días hasta la salida del juego. El Consejo de Derechos del Consumidor de Noruega y la Autoridad Alemana de Protección al Consumidor llevaron a los tribunales a Nintendo por considerar que vulneran los derechos del consumidor.

El organismo alemán consideró el pasado 2020 que esta práctica era legal, pero fue recurrida al Tribunal Regional Superior de Frankfurt y ahora ha dictaminado que Nintendo viola las leyes europeas de el derecho de desistimiento de 14 días (vía VGC). Es decir, no aplica el derecho del consumidor a solicitar el derecho a un reembolso en los 14 días posteriores a una compra. De acuerdo a la compañía japonesa, esto se debe a que sus juegos se pueden precargar en la consola antes del día de lanzamiento, por lo que no permite cancelar reservas después de esa fecha.

Argumento que ha tumbado el tribunal al considerar que pese a esa predescarga, "el juego no tiene valor para el comprador y el contrato de Nintendo no se ha cumplido de ninguna manera". De esta manera, el organismo alemán obliga a Nintendo a cambiar las políticas de consumidor de su tienda digital, cosa que ya se habría implementado en Noruega y Alemania. Es de esperar que se aplique también en los países de la UE por compartir las mismas políticas comunitarias de Alemania, por lo que pronto debería estar disponible en España, aunque no esta confirmado.

El expresidente de Nintendo Reggie Fils-Aime participará en The Game Awards 2021

Esto afectaría a todos los juegos de la eShop de Nintendo, desde nuevos lanzamientos como Metroid Dread o la esperada secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, así como cualquier juego de terceros que haya en la tienda.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti