Nintendo soluciona un grave problema de vulnerabilidad en algunos de sus videojuegos

10 juegos se actualizan para corregir un peligrosísimo exploit.

Nintendo soluciona un grave problema de vulnerabilidad en algunos de sus videojuegos
Nintendo Switch es una de las consolas más vendidas y populares de la historia.

Hoy en día el tema de la ciberseguridad es uno de los temas más serios para la mayoría de compañías tecnológicas, incluidas las de videojuegos, un sistema inseguro puede acarrear consecuencias de gran calibre tanto para la propia compañía, como para los usuarios. Como cuando se filtró una enorme cantidad de información personal y de pago de cientos de usuarios de PlayStation. Razón oor la que Nintendo ha lanzado una nueva oleada de actualizaciones de seguridad para juegos que van desde Nintendo Switch a la veterana Nintendo 3DS.

Se trata de 10 juegos que han sido actualizados para corregir una vulnerabilidad que permitía a los hackers tomar el control del dispositivo contra la voluntad de sus dueños.

Mejoras de seguridad en los juegos de Nintendo

Este exploit conocido como 'ENLBufferPwn' y categorizado como una vulnerabilidad "crítica" dejaría el dispositivo a merced de los hackers simplemente por jugar online. De esta manera, podría robarse información personal, como acceder a cámara y micrófonos de forma remota para grabar información sensible sin consentimiento del usuario (vía NintendoLife).

Este error habría sido reportado entre 2021 y 2022 a través de un programa para hackers organizado por Nintendo dedicado a encontrar problemas de seguridad en su sistema. El ganador se habría llevado un premio de 1.000 dóalres. La lista de juegos de Nintendo Switch, WiiU y 3DS afectados y parcheados, incluyendo Mario Kart 7, que hacía una década que no se actualizaba, queda de la siguiente manera:

  • Mario Kart 7 (solucionado en la versión 1.2)
  • Mario Kart 8
  • Mario Kart 8 Deluxe (solucionado en la versión 2.1.0)
  • Animal Crossing: New Horizons (solucionado en la versión 2.0.6)
  • ARMS (solucionado en la versión 5.4.1)
  • Splatoon
  • Splatoon 2 (solucionado en la versión 5.5.1)
  • Splatoon 3
  • Super Mario Maker 2 (solucionado en la versión 3.0.2)
  • Nintendo Switch Sports

Echa un vistazo a este video para ver las posibles consecuencias de un exploit de este tipo:

Nintendo Switch Pro habría cancelado su desarrollo

Se desconoce si hay más juegos afectados de Nintendo Switch o cualquiera de las consolas anteriores de la compañía, pero es de esperar que, de ser el caso, se corrijan también lo más pronto posible para evitar que alguién pueda ser víctima de un hacker con malas intenciones. Es de esperar que los juegos más recientes de la compañía y próximos lanzamientos como The Legtend of Zelda: Tears of the Kingdom, no tengan de qué preocuparsecon este error.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!