Nintendo Switch 2 apunta a recibir un lanzamiento tan potente que costará creerlo
Uno de los grandes insiders del sector del videojuego apunta a que Nintendo Switch 2 prepara un lanzamiento impresionante
La escasez de kits de desarrollo de Nintendo Switch 2 se ha convertido en uno de los grandes temas de conversación de estas últimas semanas del año. Durante meses, numerosos estudios, tanto de forma pública como en conversaciones privadas, han reconocido que no han podido empezar a trabajar en proyectos para la nueva consola simplemente porque no tenían acceso a los citados kits. Esta situación ha generado incertidumbre y ha retrasado planes de lanzamiento, especialmente entre las compañías externas a Nintendo. Sin embargo, todo apunta a que ese cuello de botella empieza, por fin, a aliviarse.
A finales del pasado septiembre ya se hablaba de un sistema poco transparente para la distribución de estos kits. No existía un procedimiento estándar y, en la práctica, los devkits se asignaban de manera muy selectiva, en función del proyecto concreto que se pretendía llevar a la consola. Durante los primeros meses, Nintendo habría priorizado desarrollos específicos aprobados previamente, en lugar de permitir a los estudios trasladar libremente sus juegos o experimentar con nuevos proyectos en Switch 2. Esto limitó enormemente el volumen de producciones en marcha.
NateTheHate has said that the dev kit issue for Switch 2 has largely been resolved.
— Reece “Kiwi Talkz” Reilly (@kiwitalkz) December 29, 2025
I have been saying for ages now that 2026 will be the year the floodgates open for third parties on Switch 2 including a WTF game pic.twitter.com/h9K1FNMozP
Ahora, la situación parece haber cambiado de forma notable. Según voces autorizadas del sector, en 2026 se abrirá la puerta a la llegada de títulos muy potentes al catálogo de Nintendo Switch 2, entre los que destacaría uno tan potente que resultaría muy difícil de creer para muchos poseedores de la máquina de la firma japonesa.
El catálogo de Nintendo Switch 2 en 2026 apunta a ser abrumador
De hecho, 2026 se perfila como el momento en el que las third parties empezarán a apostar de verdad por Switch 2. Se habla de un auténtico aluvión de anuncios y lanzamientos que podrían incluir alguna sorpresa mayúscula, incluso un proyecto inesperado procedente de un gran estudio tradicionalmente asociado a otras plataformas. Un título de esos que nadie ve venir y que podría cambiar la percepción del apoyo externo a la consola.
Las pistas ya empiezan a acumularse. Algunos proyectos conocidos y otros rumoreados apuntan a un catálogo mucho más ambicioso, con grandes producciones de corte multiplataforma y el respaldo creciente de compañías occidentales y japonesas. A esto se suma la previsión de una mayor presencia de títulos procedentes del ecosistema de Microsoft y otras editoras que hasta ahora habían mantenido cierta distancia. Aunque todavía quedan muchas incógnitas por resolver, todo indica que Nintendo Switch 2 está a punto de entrar en una nueva fase. Una en la que la falta de herramientas dejará de ser un problema y el protagonismo recaerá, por fin, en los juegos que definirán su futuro.