Nintendo Switch 2 apunta a sufrir un gran cambio por una nueva ley de la Unión Europea
La Unión Europea ha presentado una nueva ley respecto a los dispositivos portátiles, que deberán incluir baterías reemplazables, algo que parece afectar a Nintendo Switch 2.

Una de las noticias más esperadas del sector del videojuego en estos momentos es el anuncio de Nintendo Switch 2, la llamada a ser la sucesora de una de las consolas más exitosas de la historia de la gran N. Por el momento no se conoce ningún detalle oficial, ya que desde Kioto se apunta al segundo trimestre de 2024 para revelar información sobre el nuevo hardware. Sin embargo, los rumores y presuntas informaciones de la consola no paran de sucederse, como un detalle crucial de su concepto revelado por Microsoft. Ahora, todo apunta a que Nintendo Switch 2 contará con un gran cambio mediante la aprobación de una nueva ley de la Unión Europea.
De este modo, el organismo impondrá una nueva ley a partir de 2027 que obliga a que todos los dispositivos electrónicos portátiles dispongan de batería reemplazables. Esto incluso móviles y tablets, pero también consolas portátiles como es el caso de Nintendo Switch, un concepto que se espera mantener en su sucesora, Nintendo Switch 2. La ley cita que “para 2027, las baterías portátiles incorporadas en los aparatos deben ser extraíbles y reemplazables por el usuario final“. Teniendo en cuenta que la próxima consola de Nintendo llegará el próximo año, no debería verse afectada de lanzamiento, pero si existiera una versión Pro o algún tipo de revisión de cara a 2027, debería cumplir esta premisa.
De este modo, Nintendo tendría que adaptar el diseño de Switch 2 a las particularidades de esta ley, en la que se indican que, más allá de facilitar el reemplazo de la batería, la compañía deberá ofrecer de manera sencilla una guía de instrucciones para seguir este proceso, permitiendo a cualquier usuario realizar el cambio sin mayores problemas.
Qué dice la nueva ley de la Unión Europea sobre las baterías reemplazables
¿Qué significa exactamente que un dispositivo electrónico disponga de una batería reemplazable? Esto es lo que cita la nueva ley. "Una batería portátil se considerará extraíble por el usuario final cuando se pueda quitar con el uso de herramientas disponibles en el mercado y sin requerir el uso de herramientas especializadas, salvo que estas se ofrezcan gratuitamente, ni herramientas propias, energía térmica o disolventes para desmontarla", tal y como recogen los compañeros de Nintendúo, extrayendo el fragmento de la ley aprobada por la Unión Europea.
Por lo tanto, solo queda esperar para saber cómo será el diseño inicial de Nintendo Switch 2 y que medidas toma la gran N de cara a 2027 en adelante, cuando esta ley será obligatoria para cualquier tipo de dispositivo electrónico portátil.