El anime y el manga en crisis: Las ventas de One Piece y Jujutsu Kaisen lo demuestran

Mientras la mayoría de las ventas se concentran en unas pocas manos, el resto lucha por sobrevivir.

El anime y el manga en crisis: Las ventas de One Piece y Jujutsu Kaisen lo demuestran
Publicado en One Piece

El más reciente reporte de ventas de la Weekly Shonen Jump revela un gran problema en la industria editorial de manga: la desigualdad económica entre las obras más vendidas. Sabemos que actualmente el anime y su contraparte escrita gozan de bastante popularidad, sin embargo puede que esto no necesariamente se traduzca en un éxito monetario.

Mientras nombres como One Piece o Jujutsu Kaisen alcanzan cifras récord, el resto queda muy lejos de esa cifra. De hecho, la escena del manga alguna vez estuvo dominada por los llamados "tres grandes": One Piece, Naruto y Bleach. Solo estos tres fueron los principales responsables de popularizar la cultura japonesa contemporánea en todo el mundo y de la expansión sin precedentes a principios de la década de 2000 de una industria que no solo incluye manga, sino también anime, merchandising, películas y más. Pero, el resto de obras no tuvo el mismo futuro.

One Piece Jujutsu kaisen manga ventas

De hecho, el volumen de ventas de revistas de manga y libros en Japón ha disminuido constantemente durante las últimas décadas. El informe compartido por Oricon, especialistas en este tipo de datos editoriales, indica que el volumen 102 de One Piece vendió 1.050.333 copias y el volumen 19 de Jujutsu Kaisen vendió 1.160.230, dos números impresionantes.

Sin embargo, todas las demás series están muy por debajo de estas cifras. El volumen 32 de Black Clover es el que mejor lo hizo, con apenas 105,158 copias. Este es un manga que ya tiene siete años, por lo que el bajo número de ventas no se puede atribuir a la falta de conocimiento entre los lectores.

Este caso se podría hacer para PPPPPP y Doron Dororon, en el segundo y primer volumen respectivamente, pero sus ventas (13,970 y 4,936) aún parecen increíblemente bajas en comparación con los gigantes de la industria. Si bien estos no son números oficiales, la comunidad de manga generalmente confía en Jump Oricon, y el abismo implícito en el rendimiento es enorme.

El problema del manga y el anime actualmente

La diferencia aparentemente enorme entre el dúo de One Piece y Jujutsu Kaisen y el resto de obras de la Weekly Shonen Jump puede ser un síntoma de un problema editorial, y la industria del manga en general, que está luchando por encontrar una fórmula de éxito que se pueda aplicar por igual a todos los productos. Otro argumento a favor de esta teoría es que, en 2021, mientras las ventas de las revistas disminuían, el mercado en su conjunto siguió creciendo, principalmente gracias a la popularidad de Kimetsu no Yaiba (Demon Slayer), que seguía vendiendo millones de volúmenes más de un año después del final de su publicación.

Es bien conocido el hecho de que la industria editorial en Japón está pasando apuros. En 2021, las ventas de Weekly Shonen Jump cayeron al punto más bajo desde la década de 1970 (1.422.766 copias por semana en distribución), a pesar de que sigue siendo la revista de manga más popular del país. Como referencia, en 1995 Weekly Shonen Jump promedió 6,53 millones de copias por semana en distribución.

One Piece Jujutsu kaisen manga ventas

Una de las razones de la disminución de las ventas en los años más recientes podría ser que los mayores éxitos recientes de la revista (Kimetsu no Yaiba (Demon Slayer) y Chainsaw Man, incluso si este último está en pausa, llegaron a su fin en 2020 y no ha habido reemplazos igualmente exitosos.

La popularidad de One Piece es una cuestión en sí misma, ya que la serie no es solo el manga más vendido de todos los tiempos, sino también una de las obras literarias más vendidas de la historia. Pero con One Piece acercándose a su final en los próximos años, parece que el peso de las ventas de Weekly Shonen Jump pronto recaerá sobre los hombros de la obra de fantasía oscura de Gege Akutami, Jujutsu Kaisen.

One Piece Jujutsu kaisen manga ventas

Ninguno de los dos manga puede durar para siempre, y cuando cesen, no habrá un heredero claro que tome su lugar. La gran diferencia sugerida en las ventas entre One Piece y Jujutsu Kaisen y todos los demás demuestra que la industria tiene que encontrar una manera de vender nuevas historias a los fanáticos, ya que se necesita desesperadamente sangre nueva antes de que terminen las series anteriores si quiere mantenerse a flote.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!