La saga Kingdom Hearts necesita terminar cuanto antes y aquí explico por qué

La saga Kingdom Hearts necesita terminar cuanto antes y aquí explico por qué

Kingdom Hearts es una de las sagas de videojuego más exitosas de los últimos tiempos y el próximo año 2022 cumplirá su veinte aniversario en el sector. Su director y principal responsable, Tetsuya Nomura, afirmaba recientemente que el equipo de Square Enix ya se encuentra trabajando en la próxima entrega de la franquicia de cara a su lanzamiento en el citado año, donde Sora y compañía soplarán las veinte velas. Con ello, y con todo lo presentado últimamente en relación a la saga, todo apunta a que aún queda un camino largo que recorrer junto a Kingdom Hearts.

No obstante, los últimos movimientos realizados por Nomura y su equipo están provocando ciertos hastío entre el público, incluso en los más acérrimos, que ya empiezan a ver cómo la esencia que les conquistó se va perdiendo poco a poco, hasta emborronarse en una nube cada vez más lejana y confusa. Con títulos en dispositivos móviles, idas y vueltas entre plataformas y un sinfín de recopilatorios con decimales, la saga ha llegado hasta un punto de no retorno en el que tiene que llegar a un final definitivo.

Un bucle de enredos al que es difícil seguir el hilo

maestro de maestros kingdom hearts

El Maestro de Maestros es la figura más enigmática de todo Kingdom Hearts

El argumento de Kingdom Hearts es una de las historias más intrincadas y complejas que han llegado hasta el momento al sector del videojuego. Entre sincorazones, incorpóreos, nescientes, viajes en el tiempo y diferentes personalidades de un mismo personaje, resulta muy difícil seguir el hilo del argumento, más cuando cada detalle en una conversación puntual cuenta para entender qué es lo que está pasando. Todo eso tendría sentido si estuviera al alcance de todos en todo momento, pero la trayectoria que ha seguido la saga ha saltado desde PlayStation a Game Boy, pasando por otras portátiles de Nintendo y llegan a los dispositivos móviles con una fórmula tan extraña como vital para entender la trama.

Este "viaje entre mundos" a través de multitud de plataformas siempre ha sido un hándicap para los que querían introducirse en la saga. Los recopilatorios lanzados de manera posterior ayudaron a paliar de algún modo este problema, pero la llegada a los dispositivos móviles de Union Cross y Dark Road, con una mecánica jugable tediosa, repetitiva y que se actualiza "de higos a brevas" en relación a su argumento, produce una sensación de pereza constante a la hora de seguir de manera directa y atenta a lo que se pretende contar. Especialmente cuando lo que sucede en Albaburgo es la clave de toda la saga en estos momentos.

La táctica de Nomura con cliffhangers constantes ya se ha agotado

final secreto de kingdom hearts iii

El próximo mes de noviembre llegará al mercado Kingdom Hearts: Melody of Memory, una suerte de juego musical que (de nuevo) repasará la saga en su totalidad a través de una nueva fórmula. El gran problema de todo esto es que se ofrecerá una pequeña fracción que enlace con Kingdom Hearts III y que será necesaria para entender hacia dónde se dirige el futuro de la saga. De este modo, se justifica en cierto modo la compra de un videojuego que revisitará los grandes momentos de la franquicia y que poco más debía aportar a todos aquellos que estén interesados en el argumento.

Esta táctica ha sido utilizada por Nomura en prácticamente todos los títulos de la saga, especialmente tras Kingdom Hearts II, donde se mostró el primer tráiler de lo que finalmente sería Kingdom Hearts: Birth by Sleep. A partir de ahí, la maraña de ideas estrafalarias, la mezcla de elementos y los conceptos que cada vez se tornan más extraño han ido sucediéndose en una línea ascendente hacia el sinsentido más profundo. La técnica del cliffhanger puede ser interesante de manera puntual, pero no como una constante que parezca no tener fin ni un rumbo fijo, como se está demostrando en este caso. Nomura está cometiendo el error que ya han cometido otros directores de proyectos: introducirse en proyectos con un argumento complejo sin tener una idea determinada para ponerle fin.

La oportunidad perdida con Kingdom Hearts III y la necesidad de acabar con el sinsentido

yozora kingdom hearts

Yozora apunta a ser el futuro de Kingdom Hearts

La gran mayoría de seguidores de Kingdom Hearts están de acuerdo en que con la tercera entrega numerada de la saga se perdió una enorme oportunidad de cerrar la historia de una vez por todas, o al menos finalizar la aventura de Sora con su muerte y poner fin a un arco que se ha extendido más de la cuenta. No obstante, el epílogo y la escena secreta ya ofrecen argumentos suficientes para saber que Sora seguirá estando presente en la nueva batalla entre la luz y la oscuridad. De este modo, el hilo seguirá extendiéndose sin un final en el horizonte, mientras se enreda por el camino.

¿Cómo podría terminar Kingdom Hearts? Es una pregunta con una respuesta tan compleja, que puede que ni el propio Nomura sepa responderla. La gran incógnita en este momento recae en la misteriosa caja del Maestro de Maestros y la nueva línea argumental que abre ese hallazgo ahora que Xehanort no está. Y una vez que se resuelva ese misterio, ¿qué será lo próximo? Después de frenar la oscuridad de los mundos de un villano que resultó ser el sincorazón del verdadero malo malísimo y que este, a su vez, resultó ser la marioneta de otro malo aún mas malo... ¿Cuál será el siguiente invento de Nomura para expandir una historia que se pierde entre sus nudos?

Aunque la necesidad está clara y es una obviedad que todo lo que empieza debe acabar, es casi imposible saber qué es lo que pasará por la mente de Nomura. Teniendo en cuenta lo mucho que le costó en su momento conseguir que la fórmula de su gran proyecto funcionase, todo apunta a que seguirá enredándose para dar cabida a nuevas historias que se entrelacen por mínimos detalles que más tarde no se desenmarañen de un modo claro. En The World Ends With You está la clave de lo que vendrá a partir de ahora e irónicamente puede tratarse de una alegoría para todos los que hemos seguido el camino de Sora y compañía hasta el momento: el mundo de Kingdom Hearts termina con nosotros; o mejor dicho, con nuestra paciencia.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!