Por qué Nintendo Switch es la reina indiscutible de los juegos indie

Por qué Nintendo Switch es la reina indiscutible de los juegos indie

No hay duda de que Nintendo Switch es una de las consolas con más ventas del mercado y, en parte, esto se debe a una esmerado catálogo de juegos que ya supera los 1.000 títulos disponibles. Otra razón importante de su éxito es su formato híbrido que permite jugar en modo sobremesa o portátil según nos convenga, y un punto más a su favor reside en el hecho de que tiene videojuegos exclusivos increíbles que solo Nintendo sabe hacer y vender como nadie; Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild son dos grandes ejemplos. Pero además de juegos AAA, Switch esconde un arma muy particular que le ayuda a mantenerse a flote: vende más títulos indies que ningún otro sistema del mercado.

Esto no lo decimos sin conocimiento de causa, y medios como The Verge aduciendo que uno de los principales atractivos de la plataforma para los desarrolladores indie radica en "la actitud de Nintendo y lo fácil que es programar en Switch". Además, miembros de ResetEra como Boiled Goose recogen diversas y muy variadas fuentes que corroboran que la venta de juegos indies en Nintendo es muy superior al de otras consolas llegando, a veces, a vender más que el resto de plataformas unidas.

La pantalla de Switch muestra Stardew Valley

Así pues, y tras haber estudiado un poco el estado de la cuestión, nos atrevemos a desarrollar las razones por las cuales Nintendo Switch es la reina indiscutible de los indie, partiendo de la base del comentario de ResetEra con el que no podemos estar más de acuerdo.

Pero antes de comenzar con "lo importante", os dejamos una tabla en la que se puede ver explicita y claramente la venta de determinados juegos indie en Switch. La ventaja de la híbrida de Nintendo en este terreno con respecto a las ventas generadas en otras plataformas es, sinceramente, abismal. Juzga por ti mismo:

Tabla aclaratoria de las ventas totales de ciertos indies en Switch

Formato portátil de gran versatilidad

Una de las grandes bazas de Nintendo Switch, como ya hemos adelantado, es su naturaleza híbrida que le permite ser tanto una consola de sobremesa como una consola portátil. Evidentemente, la mayoría de los juegos indies tienen una tipología de mecánicas y unos gráficos que, entre otras razones, se adaptan a la perfección a una portátil, quizás incluso más de lo que lo hacen en un sistema de sobremesa.

También hay que tener en cuenta que se puede usar una Switch cuando vas de viaje sin ningún problema, pudiendo jugar de muchísimas formas (con los Joy-Con insertados, despegados, usando el stand...) e incluso compartiendo la partida con tus amigos a través de una o varias Switch.

Dos jugadores comparten partida en Nintendo Switch

Tampoco se puede negar la relevancia de que Nintendo Switch cuente con una conexión USB-C, haciendo que las cargas sean más rápidas y que podamos contar con baterías portátiles realmente eficaces y rápidas a través de Power Delivery.

Quizás la única pega de Switch es su batería algo limitada, aunque hemos de decir que jugar a indies no gasta ni la mitad de lo que supone iniciar una partida a algo como Breath of the Wild, gráficamente más exigente. La "menor potencia gráfica" de Switch no limita el desempeño de ningún juego indie, pues se ven realmente soberbios en su pantalla de 720p.

Switch y en "indientusiasmo"

Es relevante hablar del público objetivo de Switch y de los nintenderos en general para entender que los indies triunfen ampliamente en este sistema. La gran mayoría de los fans de Nintendo o de la Switch son también fans de los juegos retro, de los plataformas 2D, de los juegos de aventura y exploración que ofrecen antes calidad que cantidad.

Esto se traduce en que este tipo de consumidores son un tanto menos exigentes con los gráficos si es que se encuentran ante un título de gran calidad. Así pues, un juego tan diferente y divertido como Celeste no ofrece unas texturas de última generación, pero sí unas mecánicas únicas que se disfrutan mucho más en una consola portátil. De hecho, la mayoría de compradores de Switch son unos verdaderos entusiastas de los juegos indie.

Miyamoto, Aonuma y Fils-Aimé presumen de Switch

Además, Nintendo (como apuntaba el artículo de The Verge) sabe que los indies son importantes para una portátil con la calidad de Switch, de ahí que siempre haya trabajado muy de cerca con este tipo de desarrolladores, ofreciéndole todo su apoyo para que su juego pueda jugarse en su híbrida sin problemas.

Y es que la actitud de una compañía ante un determinado sector puede obrar maravillas, y por la naturaleza de Nintendo, compañía creadora de títulos con una alta dosis de originalidad y creatividad, es normal que esta se sienta en plena armonía con los creadores independientes que comparten muchos de sus principios y valores.

Menor competencia

Aunque Nintendo Switch tiene una dosis de juegos AAA al año, esta no es tan elevada como en otras plataformas de la competencia, lo que podría dejar una mayor hueco para que los títulos independientes se hagan con unas ventas mayores en el consola de Nintendo. Aún así, esto no es un factor determinante, pues en numerosas ocasiones un mismo juego indie lanzado a la vez en todos los sistemas ha logrado vender infinitamente más en Nintendo Switch.

Evidentemente, no se puede negar que al haber menos juegos "de gran calado" disponibles esto pueda revertir en unas mayores ventas de juegos indie, pero este punto no explicaría la gran diferencia de unidades vendidas en Switch con respecto a otras consolas. La menor competición de los indies en la híbrida de Nintendo contra títulos AAA es patente, pero no es, de ninguna forma un factor absolutamente determinante.

A esta "menor competencia" hay que sumarle un público muy fiel a Nintendo y a un tipo de juegos determinados en los que los indies casan perfectamente. Sería una locura obviar que los indies tienen un poco más de cancha en Switch, pero tampoco sería razonable aducir ventas realmente apoteósicas de este tipo de entregas a esta cuestión. Switch es la plataforma ideal para disfrutar de los indies, y eso no se puede negar.

Falta de Virtual Console en Switch

Muchos fans no entienden por qué Nintendo Switch no dispone de una Virtual Console en su sistema, pero si prestamos atención a la inmensa popularidad de los clásicos de Nintendo nos daremos cuenta de que supondrían una durísima competencia para el mercado indie que la compañía quiere mantener a toda costa en su sistema. Evidentemente, esto no pasa por dejar a la Switch sin Virtual Console (o no debería), pero quizás Nintendo tenga que replantear sus estrategias si quiere abrir su última consola a sus clásicos atemporales.

Está claro que si Nintendo no comercializa sus clásicos a través de la Virtual Console en Switch, estará dejando escapar una buena dosis de ingresos extra en esta plataforma, lo que, empresarialmente, no es una buena jugada para Nintendo a medio plazo. De momento, y con la Nintendo 3DS aún empujando como sistema, Nintendo puede permitirse obviar la existencia de Virtual Console en la híbrida de la casa, pero no hasta el final de los tiempos.

Virtual Console aún no ha llegado a Nintendo Switch

De hecho, Nintendo podría subir el precio de la suscripción a Nintendo Switch Online o crear un servicio nuevo para incluir juegos de Virtual Console ilimitados. Cierto, la compañía dejaría de recibir ingresos individuales por cada compra, pero se aseguraría de que, mensualmente, recibe una cuota justa por todo el contenido que puede ofrecer este servicio de suscripción.

Nintendo mataría así dos pájaros de un tiro, evitando perjudicar el reinado de Switch como "casa de los indie" y pudiendo sumar ventajosos ingresos con una suscripción razonable.

Nindies, un mercado redondo

No cabe duda de que los indies son un jugoso mercado para Nintendo y, en parte, han servido para extender la desorbitada popularidad de Switch hasta límites que, posiblemente, ni Nintendo hubiera llegado a imaginar con la casi hegemónica presencia de Sony y su PS4. Las grandes ventas que acumula Switch en su sistema gracias a los independientes no sólo le ha abierto un hueco más amplio en el mercado, sino que la ha servido de muchísima ayuda para iniciar nuevas relaciones con estudios AAA como Bethesda (Skyrim, Doom o Wolfenstein II: The New Colossus) y convencerles de que merece la pena estar en Switch.

Y parece que Nintendo lo ha logrado, ha convencido a propios y extraños que es un sistema que puede con todo lo que le echen en cualquier lugar que se lo echen. Ser capaz de jugar a muchos títulos donde te plazca con el plus de tener una gran selección de los mejores títulos indie que posee Nintendo Switch en la sección Indie Highlights, te permite oír, ver, sentir y adquirir videojuegos aparentemente más sencillos pero absolutamente bestiales en cuanto a horas de diversión y calidad de juego.

Compra Nintendo Switch en Amazon

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!