Pokémon no se merece perder a Junichi Masuda, pero tampoco un mal juego

Pokémon no se merece perder a Junichi Masuda, pero tampoco un mal juego

Lo malo de las comunidades de fans es que son masivas en lo bueno y en lo malo. Esto quiere decir que, si luchan de manera coherente y sana, pueden llegar a cualquier sitio; si se desbocan, pueden causar un verdadero cataclismo. No hay ninguna saga de videojuegos intocable, que no se merezca que le den un buen rapapolvo llegado el momento o una crítica negativa si es desde el respeto. Y Pokémon no es diferente. En los últimos días, las "disculpas" (que no son disculpas en absoluto) emitidas por Junichi Mauda (productor y director de algunas de las entregas de la saga) han encendido mucho a gran parte de los seguidores de Pokémon. Todo a raíz del hecho de que no habrá pokédex nacional en Pokémon Espada y Escudo y que tampoco se podrán transferir criaturas de otras regiones que no estén en la región de Galar.

Junichi Masuda

Hasta aquí, estamos en antecedentes, pero es que en las últimas horas la cosa ha ido a más, ya que en redes sociales se ha pasado de protestar por la Pokédex Nacional (con hashtags del estilo #BringBackNationalDex), a pedir de manera expresa el despido de Junichi Masuda por las decisiones que se han tomado. Las cosas han adquirido un cariz que a mí no me ha gustado nada, pero porque no es un "o estás conmigo o contra mí". De hecho, la salida fácil para el japonés sería dejar todo empantanado e irse. No, aquí hay que asumir responsabilidades y las tienen los desarrolladores por crear una entrega que se aleja mucho de lo que debería ser una nueva generación y los jugadores por decir barbaridades en redes. Masuda no tiene por qué perder su trabajo y nosotros no somos nadie para exigir a una compañía que expulse a un buen profesional. Sí deben esforzarse más, pero nadie debe jugar con el trabajo de otra persona. Por el contrario, nadie puede decirme a mí que criticar su trabajo si me parece insuficiente, sea "hostigar" o "acosar". De eso nada.

Todos nos merecemos más

La polémica surgida por la ausencia de Pokédex Nacional nace de manera lógica y por unas explicaciones insuficientes que no dan, para nada, explicación a un juego que debería ser más grande debido a los recursos que se tienen actualmente. Game Freak posee el poderío de Nintendo y si tiene que tardar un poco más en lanzar el juego, debería hacerlo y no poder de excusa que el número de pokémon ya es inabarcable. Pues si tras 8 generaciones no veías venir esto, no tienes mucha visión de futuro. Quejarse es lógico y normal, ya que una licencia que ha crecido con millones de usuarios ahora no puede quedarse corta. No lo ha hecho (casi) nunca y no puede hacerlo ahora.

Nintendo siempre tiene en mente Pokémon como el juego perfecto para atraer siempre a nuevos jugadores, pero, por suerte o por desgracia, los más talluditos también reclamamos nuestro poquito de atención y no somos pocos, por lo que la compañía debería hacer un esfuerzo por no quedarse en el "suficiente raspado" e ir directos a por el sobresaliente. Y esto no pasa por despachar a Masuda. Estamos muy equivocados si pensamos que despedir a una de las grandes mentes tras Pokémon nos beneficia. En absoluto. Solo hay que exigirles un poco más y, como ya hicieron con Pokémon Sol y Luna, seguro que terminan respondiendo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!