El guionista de Portal explica por qué Valve no desarrolla una tercera parte
El proceso de desarrollo de Valve no le pone las cosas fáciles a las terceras entregas.

Sin duda, Portal es una de las IP más importantes de Valve y todo un referente para la industria de los videojuegos. No solo por lo ingenioso de sus mecánicas de portales, también fue todo un ejemplo en cuanto a narrativa, aunque la compañía de Gabe Newell, como en el caso de Hal-Life, no siguió la serie tras su segunda entrega. Sin embargo, al contrario que la serie protagonizada por Gordon Freeman, parece haber una sólida razón detrás del abandono de Portal.
Cerca de cumplir doce años del lanzamiento original de Portal 2, Valve no parece muy dispuesta a continuar con la serie, pero tampoco comparte las razones que le llevaron a abandonar el juego. A falta de información oficial, uno de los guionistas originales de Portal ha compartido su visión del tema y las razones por las que Valve no hará un nuevo juego de Portal.
A Valve no le gustan las terceras partes
De acuerdo a Erik Wolpaw, uno de los principales guionistas de ambos juegos de Portal, la razón por la que es poco probable que Valve desarrolle una tercera entrega de la serie es debido a la "estructura plana" de la compañía, aseguró durante el último episodio del podcast My Perfect Console (vía GameRant). El guionista explica que debe haber suficiente gente interesada en un proyecto como para que la compañía apruebe revisar el tema y, aunque él alguna vez ha bromeado sobre hacer ese soñado Portal 3, no quiere causar nigún conflicto interno.
La razón por la que en Valve son muy reacios a dar luz verde a terceras partes es porque, si bien al terminar un juego se revisa el trabajo hecho y se piensa cómo poder hacer las cosas mejor de cara a una secuela, son de la filosofía de que de cara a una tercera entrega no hay tantas oortunidades a nivel de jugabilidad o narrativa que merezca la pena explorar. Aun así, sigue habiendo rumores de que Portal 3 podría estar desarrollo dentro de Valve, aunque nunca ha llegado a confirmarse la cosa.
Por lo tanto, es poco probable que a estas alturas de la vida se anuncien de la noche a la mañana terceras partes de Half-Life, Portal o Left 4 Dead, aunque la compañía pueda seguir explorando sus universos de otras formas. Tal y como sucedió en el caso de Half-Life: Alyx, la entrega que revolucionó el mundo de la realidad virtual.