Made in Spain: La Universidad Pública de Navarra nos invita a "Aprender Historia Jugando: los videojuegos asaltan las aulas"

Made in Spain: La Universidad Pública de Navarra nos invita a "Aprender Historia Jugando: los videojuegos asaltan las aulas"
Por Juan Elias en PC

El aprendizaje de una materia como es la historia puede ser algo mucho más ameno para los más jóvenes si se les presenta de una manera inmersiva. Y es justo lo que el campamento de verano que organizan la Universidad Pública de Navarra y el Centro Superior de Diseño Creanavarra del 28 de agosto al 1 de septiembre quiere abordar con un interesante programa de actividades para alumnos y un curso orientado a docentes centrado en el aprendizaje y enseñanza de la historia, pero con los videojuegos como aliado.

Made in Spain: Campamento de verano de la Universidad de Navarra

En este curso donde se resaltará el valor didáctico de los videojuegos, en particular los de estrategia histórica, y el del conocimiento de la propia historia, se dividirán sus horarios y actividades en tres bloques destinados a bordar diversos aspectos. El primero de ellos contemplará los peligros y beneficios potenciales del uso de videojuegos en la educación, donde desde AlfaBetaJuega estaremos presentes por medio de nuestro director Kiko Béjar asistiendo a la mesa redonda “Los videojuegos, ¿peligro u oportunidad?”, que tendrá lugar el próximo 30 de agosto de 16:30 a 18:30 horas. Nos ha parecido una iniciativa más que interesante desde que la conocimos y que confrontan con la imagen que se da de los videojuegos por parte de otros medios, y por ese motivo además de informarte sobre ella, vamos a participar en el campus.

El segundo bloque pasará a la práctica, mostrando experiencias en sesiones breves con diferentes juegos en las aulas de informática de la UPNA. Y por último, el tercer bloque correrá a cargo de Creanavarra, empresa especializada, en la enseñanza universitaria de diseño gráfico y diseño de videojuegos, para mostrar el potencial de la industria del videojuego como industria cultural de primer orden y su utilidad en el fomento de las humanidades e ingenierías en el ámbito del desarrollo profesional.

Finalmente los alumnos de entre 14 y 16 años apuntados al campamento de verano dispondrán de talleres didácticos para aprender historia que combinarán clases teóricas con sesiones de juego con dos títulos de estrategia histórica: el aclamado Europa Universalis IV, de Paradox Interactive, y Rise of Venice, de Kalypso. El plazo de matrícula para el curso de verano estará abierto hasta el 28 de agosto, con pago de 60 euros en concepto de inscripción. Por su parte, los alumnos entre 14 y 16 años que quieran asistir al campamento de verano deberán abonar 50 euros y solicitar la inscripción antes del 18 de agosto en la web oficial de la Universidad Pública de Navarra indicando el nombre y apellidos y edad del niño, y dirección postal, teléfono (preferiblemente móvil), e email de los padres. Ambos disponen de 30 plazas que se cubrirán por orden de inscripción.

Descubre cómo los videojuegos, la enseñanza y la historia van de la mano este verano con la Universidad Pública de Navarra y Creanavarra.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!