Review MSI GE63VR 7RF Raider: Un portátil gaming preparado para cualquier situación

Review MSI GE63VR 7RF Raider: Un portátil gaming preparado para cualquier situación

Desde MSI llevan muchos años proponiéndose dar la vuelta a aquellas opiniones infundadas que sostienen que para disfrutar del mundo de los videojuegos en PC hace falta un ordenador de sobremesa. Y es que a lo largo del tiempo la firma asiática ha diseñado una gran gama de portátiles especialmente dedicados al gaming para que todos los aficionados a los videojuegos puedan disfrutar de su hobby preferido en cualquier lugar.

En las últimas semanas hemos tenido la oportunidad, gracias a MSI Iberia, de probar el portátil gaming MSI GE63VR 7RF Raider, un nuevo dispositivo pensado para los usuarios más jugones y del que queremos contarte hasta el último detalle. Comenzaremos hablando de las especificaciones del ordenador. Lo primero que nos llamará la atención será una imponente pantalla de 15.6 pulgadas, Full HD (1920x1080) y una tasa de refresco de 120 Hz, lo que se trata de una magnífica base para disfrutar de los videojuegos.

Entre los componentes del equipo encontramos un procesador Intel Core i7 7700HQ de séptima generación, una memoria RAM de 16 GB DDR4 y una extraordinaria tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1070, perfecta para poder ejecutar en gran calidad incluso videojuegos de lo más recientes. En cuanto al almacenamiento tenemos un HDD SATA de 1 TB 7200rpm y un disco 1x M.2 SSD de 512 GB, por lo que podremos acumular una gran cantidad de programas y juegos hasta alcanzar el límite de espacio.

Review MSI GE63VR 7RF Raider: Un portátil gaming preparado para cualquier situación

Como es costumbre en MSI, este GE63VR 7RF Raider también hace gala de un fantástico número de puertos. Entre ellos encontramos un puerto USB 3.1 Gen2, dos USB 3.0, un USB 2.0, un puerto RJ45, un puerto para tarjetas SD, una entrada para HDMI (4K y 60 Hz) y un puerto Mini-Display, además de entradas para micrófono y para auriculares. Cabe destacar que el portátil viene con Windows 10 como sistema operativo de serie y por lo tanto está listo para disfrutarse desde el minuto uno.

Pasemos ahora a hablar del diseño de este MSI GE63VR 7RF Raider y de sus características externas y de las que nos percataremos nada más sacarlo de su caja en forma de cómodo maletín. Lo primero que veremos es que se trata de un equipo muy elegante, como suele caracterizar a los productos de MSI, y que cuenta con una cubierta de aluminio metalizado que ya hemos podido ver en otros sistemas de la firma taiwanesa. Sin embargo lo más llamativo son sus dimensiones.

Y es que a pesar de ya haber comentado que tiene un tamaño de pantalla más que interesante lo cierto es que este GE63VR 7RF Raider es extremadamente ligero y bastante fino, lo que aumenta la sensación de portabilidad y podremos jugar a nuestros juegos favoritos allá donde vayamos sin sentir que hemos de transportar un ordenador mastodóntico. Como es costumbre en MSI los colores que predominan en este equipo vuelven a ser el negro y el rojo, una combinación que sigue funcionando a la perfección.

Review MSI GE63VR 7RF Raider: Un portátil gaming preparado para cualquier situación

Uno de los grandes pasos delante de MSI con este portátil ha sido el de la estupenda refrigeración incluso en prolongadas sesiones de juego. Para ello se ha optado por introducir cuatro salidas de aire en el exterior del equipo: dos en los laterales (una en cada lado) y otras dos en la parte trasera. Una vez abierta la tapa veremos la ya mencionada pantalla de grandes dimensiones y también un touchpad muy amplio y que, por lo tanto, es verdaderamente cómodo. Al contrario que otros portátiles actuales, los botones de este touchpad se encuentran fuera de la zona de movimiento, por lo que es todavía más espacioso y confortable de usar.

Como ya ocurriera con el anterior portátil de MSI que analizamos, el teclado de este GE63VR 7RF Raider vuelve a ser cortesía de SteelSeries, lo cual ya es, de entrada, un indicativo de su alta calidad. Nuevamente nos encontramos ante un teclado de iluminación LED RGB el cual podemos personalizar a nuestro gusto para que cada tecla, si así lo deseamos, se encienda de un color diferente (además de poder optar por una iluminación estática o incluso parpadeante). De ese modo no solo podremos ver a la perfección en entornos oscuros, sino que dotaremos de un toque de distinción y elegancia a nuestro equipo.

Por si todo lo ya mencionado fuera poco también cabe comentar que el material con el que está diseñada la parte interior del portátil es mucho menos propenso a dejar huellas marcadas que anteriores modelos de la firma, otro gran punto a favor. Antes de saltar al terreno del gaming y nuestra experiencia con este MSI GE63VR 7RF Raider queremos hacer un alto en el camino y darte algunas claves del software llamado MSI Dragon Center que, una vez más, incluye este dispositivo y que es realmente interesante.

Review MSI GE63VR 7RF Raider: Un portátil gaming preparado para cualquier situación

En esta ocasión, al entrar en el programa, nos encontraremos con un total de seis submenús, a saber Portal de App, Monitor de sistema, Sintonizador del sistema, Centro móvil y Herramientas y Ayuda. En Portal de App, el primero de los subapartados, no encontraremos nada al acceder y deberemos ser nosotros quienes busquemos y descarguemos aplicaciones para poder darles uso desde este lugar, de modo que todo quedará perfectamente organizado para cuando queramos ponernos a ello.

En el segundo de los apartados, Monitor de sistema, podemos comprobar cómo está rindiendo nuestro equipo. Y es que en la parte superior vemos el rendimiento de la CPU, la GPU, la memoria y el disco, así como el plan de energía que estamos empleando. En la parte inferior de la sección podemos conocer tanto la velocidad de red (Ethernet y wi-fi) y la temperatura que están alcanzando la GPU y la CPU. El que tal vez sea el apartado más interesante, Sintonizador del sistema, está dividido en cinco secciones.

En VR Ready podemos habilitar o no la función que hace compatible al equipo con experiencias de realidad virtual; en X Boost podemos activar esta función del ordenador; en Shift podemos configurar diferentes funciones de energía y ajustes de imagen; en Velocidad del ventilador tenemos la capacidad de aumentar o disminuir el trabajo que realice el ventilador de nuestro portátil; y en USB LED podemos optar por habilitar o deshabilitar esta particular función.

Review MSI GE63VR 7RF Raider: Un portátil gaming preparado para cualquier situación

En Centro móvil podemos establecer una conexión directa entre el GE63VR 7RF Raider y nuestro dispositivo móvil. Finalmente, en Herramientas y Ayuda encontraremos todo lo necesario para solventar cualquier duda que podamos tener a través de las secciones Burn Recovery, Help Desk, Battery Calibration, Manual de usuario, Registro del producto y Feature Navigator. Una vez más agradecemos la incorporación de este software, capaz de sacarnos de apuros con suma facilidad, pues es tan fácil de usar como intuitivo a la hora de encontrar lo que buscamos.

Una vez comentados todos los entresijos técnicos, de diseño y relativos al software MSI Dragon Center vamos a lo que verdaderamente importa a los usuarios más jugones: la vertiente gaming de este MSI GE63VR 7RF Raider. Para comprobar cómo se desenvolvía el equipo en dos situaciones distintas hemos optado por probar Overwatch, un reciente videojuego con poco más de un año de vida y todo un portento técnico, y The Elder Scrolls V: Skyrim, un título que data de finales de 2011 pero que todavía a día de hoy sigue luciendo espectacularmente bien, de modo que son dos buenas muetras.

Comenzaremos hablando de nuestra experiencia con Overwatch. La configuración que salta por defecto al iniciar el videojuego nos sitúa en Media, lo que quiere decir que por encima todavía nos quedarían las configuraciones Alta, Ultra y Épica. Aunque evidentemente las diferencias entre una y otras son notables en el shooter multijugador de Blizzard se notan menos que en otros títulos, pues todos los jugadores deben ver los mismos elementos en pantalla para que no haya desequilibrios a nivel competitivo.

Review MSI GE63VR 7RF Raider: Un portátil gaming preparado para cualquier situación

Es por ello que en configuración Media Overwatch sigue viéndose a gran nivel. En esta configuración, además, vemos cómo el videojuego se mueve de forma estable a 30 fotogramas por segundo. Tal vez no sea la fluidez que todo jugador exigente de PC desea, pero al mantenerse estable y no caer salvo en algún momento determinado se juega a las mil maravillas. Eso sí, siempre podríamos sacrificar algo más de calidad gráfica para maximizar la fluidez que tengamos cuando saltemos a la acción.

Lo mejor de todo es que gracias a la nueva tecnología que MSI ha incorporado con su disipador Cooler Boost 5 con siete heatpipes de contacto directo y las ya mencionadas cuatro salidas de aire, podemos jugar tantas horas seguidas como queramos sin que la temperatura del equipo se resienta lo más mínimo, lo que es todo un placer para aquellos que disfrutan con largas sesiones de juego, especialmente a títulos multijugador como es el caso de Overwatch.

Por otro lado, como ya hemos avanzado anteriormente, el otro videojuego probado ha sido The Elder Scrolls V: Skyrim. Las configuraciones disponibles en el gigantesco y preciosista RPG de mundo abierto de Bethesda son Baja, Normal, Alta y Superior y en esta ocasión el GE63VR 7RF Raider nos ha aconsejado jugar por defecto en la mayor de todas ellas, la Superior. Como podrás imaginar, la calidad de imagen y el detallado que encontraremos con esta configuración es absolutamente escandalosa: árboles, agua, vegetación, superficies, texturas; todo luce muy bien pese a ser un juego con seis años.

Review MSI GE63VR 7RF Raider: Un portátil gaming preparado para cualquier situación

En esta configuración Skyrim se mueve de forma estable a 30 frames por segundo, de modo que podemos jugar sin ningún tipo de problema de esta forma. Si eres de aquellos que prefiere priorizar la fluidez siempre puedes incrementar la tasa de cuadros por segundo en detrimento de algo de calidad visual, pudiendo optar por la configuración Alta. Al igual que ocurría con Overwatch, la presencia del Cooler Boost permite que juguemos durante horas sin notar sobrecalientamiento alguno en el equipo portátil.

Como bien puedes saber por el nombre del ordenador, el MSI GE63VR 7RF Raider está completamente preparado para la tecnología más reciente que ha llegado al mundo de los videojuegos: la realidad virtual. De este modo, si así lo deseas y tienes un dispositivo que te permita jugar de este modo (Oculus Rift y HTC Vive son las opciones más consagradas en PC), podrás disfrutar de experiencias de realidad virtual con este portátil de la compañía taiwanesa y hacerlo con gran rendimiento.

Una vez más MSI ha demostrado que no es necesario tener un aparatoso e inmóvil ordenador de sobremesa para poder disfrutar de los videojuegos. Y es que este GE63VR 7RF Raider es una nueva demostración de que el ocio electrónico también es perfectamente jugable en los equipos portátiles. Puede que con este portátil no podamos jugar a los videojuegos más recientes en su máximo nivel gráfico y a la máxima fluidez, pero sí es una opción muy sólida y recomendable para los usuarios más gamers.

Review MSI GE63VR 7RF Raider: Un portátil gaming preparado para cualquier situación

El MSI GE63VR 7RF Raider es un todotorreno que se adapta a cualquier tipo de situación, pues te permitirá jugar al máximo nivel a títulos de corte independiente o disfrutar de videojuegos exigentes que ya tengan un tiempo. Sin embargo, si deseas adentrarte en alguna propuesta más actual o reciente también es completamente válido, pues sacrificando algo de potencia gráfica podemos movernos con fluidez y gracias a su tecnología Cooler Booster podemos jugar todo el tiempo que queramos sin que se resienta el calentamiento del ordenador.

Los productos de la firma asiática son, además, una garantía en lo que a calidad y detallado se refiere y este GE63VR 7RF Raider no es una excepción. Una vez más nos encontramos con un acabado exquisito (carcasa de aluminio, colores elegantes, formas agresivas y atrevidas y un teclado con retroiluminación personalizable de la mano de SteelSeries) que complementa a la perfección a una pantalla de grandes dimensiones pero que, sorprendentemente, no afecta a la ligereza del equipo.

No cabe olvidar las elevadas especificaciones técnicas del portátil, que nos permiten hacer todo lo que ya hemos mencionado con anterioridad, ni tampoco el software MSI Dragon Center, que una vez más viene incluido en el ordenador y que nos permite configurarlo y personalizarlo todo para que nuestro portátil siempre esté a nuestro gusto. MSI nos ha vuelto a brindar un portátil especializado en el campo del gaming que es un seguro de vida para los aficionados al mundillo y que te servirá para cualquier situación.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti