¿SABÍAS QUE… el hacker que robó el código fuente de Half-Life 2 aprovechó esto para pedir trabajo en Valve?

¿SABÍAS QUE… el hacker que robó el código fuente de Half-Life 2 aprovechó esto para pedir trabajo en Valve?
Por Juan Elias en PC

Bienvenidos a una nueva entrega de ¿Sabías que…?, la sección de AlfaBetaJuega dedicada a la historia de los videojuegos y sus curiosidades. A finales de 2003 se produjo un suceso que no hizo ninguna gracia a Gabe Newell, y fue ver cómo el código fuente de Half-Life 2, juego que Valve tenía en preparación casi 5 años y que aún tardaría un año más en llegar al mercado, campaba a sus anchas por la red por obra y gracia de un hackeo.

¿SABÍAS QUE… el hacker que robó el código fuente de Half-Life 2 aprovechó esto para pedir trabajo en Valve?

El culpable tiene nombre y apellidos, un joven alemán de nombre Axel Gembe. ¿Que por qué se sabe? Pues porque él mismo escribió a Valve diciendo que había obtenido el código fuente de su juego de sus propios servidores. De hecho, Gembe podía haber obtenido lo que le diera la real gana porque se coló en los equipos de Valve hasta la cocina.

Sin embargo, Gembe asegura que no fue él quien publicó el código en Internet. Pero sí fue él quien lo arrebató de los discos duros de sus creadores, por lo que Gabe Newell comenzó a cruzar correos con su nuevo archienemigo sin saber que al otro lado había un joven arrepentido al que se le había escapado todo de las manos. Pero ya que estábamos, y visto que tenía talento, igual podía sacar algo más.

Esta semana te contamos los detalles de esta historia en nuestro ¿Sabías que…?

¿SABÍAS QUE… el hacker que robó el código fuente de Half-Life 2 aprovechó esto para pedir trabajo en Valve?

El desenlace del ladrón

¿Qué harías si pudieras entrar en los servidores de una compañía desarrolladora y ver a tu alcance el código fuente del juego que llevas meses anhelando tener? Esta pregunta tiene ya una respuesta previa, y la dio un hacker alemán. Axel Gembe, un joven que había hecho sus pinitos en las intrusiones de datos gracias a que un día fue él mismo víctima de un malware y se interesó por su funcionamiento, fue el culpable de que el código fuente de Half-Life 2, el juego de acción de Valve, saliera a la luz un año antes que el propio juego. Algo que fue un severo golpe para la compañía y que dio no pocos quebraderos de cabeza a Gabe Newell.

Aunque lo había anunciado en 2002, Valve llevaba casi 5 años de trabajo invertido en Half-Life 2, y su lanzamiento no se produciría hasta noviembre de 2004. Sin embargo, su camino se cruzaría con el de Gembe en septiembre de 2003 y todo daría un vuelco. El alemán contó en su día a Eurogamer, en el relato de todo este suceso, que lo que pretendía era buscar algo de información sobre Half-Life 2 que nadie supiera. “No esperaba llegar a ninguna parte”, reconocía Gembe. Y sin embargo, se coló hasta el fondo.

Tras una primera capa de seguridad robusta se ocultaban precauciones ciertamente descuidadas y endebles el sistema de Valve, y cuando Gembe dio con el código fuente del juego, supo que le había tocado el premio gordo. Al principio simplemente intentó ejecutarlo en su propio ordenador, pero su equipo no era lo bastante potente, así que modificó el juego para ajustar el rendimiento. Lo malo es que así no se le hacía divertido. Su hazaña no le llenaba. Poco después, el código surcaba Internet. Gembe no lo había filtrado, pero desde luego, quien lo hizo lo obtuvo de él.

¿SABÍAS QUE… el hacker que robó el código fuente de Half-Life 2 aprovechó esto para pedir trabajo en Valve?

Axel Gembe,en realidad, admiraba a Valve. Era muy fan de sus juegos y Half-Life 2 era con diferencia el que más esperaba. Así que arrepentido de haber causado un perjuicio demoledor a la compañía, mandó un correo a Gabe Newell reconociéndolo todo. Y ya de paso, le mandó un segundo correo para pedir trabajo en Valve. A fin de cuentas, habían visto los conocimientos que tenía y seguro que les podía ser de utilidad, así que por qué no intentar convertir este desagradable episodio en el inicio de una hermosa amistad.

Para su sorpresa, Gabe le propuso una entrevista telefónica que llevó a cabo el programador de Counter-Strike, Alfred Reynolds, junto al guionista de Portal, Erik Wolpaw. Querían saber cómo hizo lo de colarse en su sistema y robar el código fuente del juego, y Gembe lo contó. Como era de esperar, lo que él creía que era una entrevista de trabajo se acababa de convertir en una confesión en toda regla que llegaría a manos del FBI. El plan de Gabe Newell era engañar a Gembe para que cogiera un avión, se plantase en Estados Unidos, y una vez allí, el FBI lo detuviera ipso facto. Hasta movieron hilos para poder conseguirle visados con tal de que la mosca volara a la tela de araña.

Solo algo se interpuso entre Gembe y el FBI, y fueron las autoridades alemanas. Las fuerzas de seguridad germanas se enteraron del ardid de Valve y los federales y decidieron pasar a la acción antes para que el hacker fuera juzgado en Alemania. En la madrugada del 7 de mayo de 2004, Gembe se despertó con varios agentes rodeando su cama y encañonándole con sus armas mientras le advertían que ni se le ocurriera poner un dedo sobre ningún teclado. Se le juzgó por varios delitos cibernéticos, y dado que mostró arrepentimiento, la cosa quedó en dos años de libertad condicional. Pese a todo, Axel Gembe sigue siendo un fan irredento de Valve y está dispuesto a comprar todos los juegos que saquen al mercado. Si se animan, claro…

Hasta aquí esta entrega de ¿Sabías que…? Volvemos la semana que viene con más curiosidades desde el pasado de los videojuegos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!