Tencent vs Steam: Los grandes beneficios del emergente portal chino

Tencent vs Steam: Los grandes beneficios del emergente portal chino

El mundo del videojuego puede estar cerca de vivir una gran revolución. Durante los últimos años Steam ha sido el dominador absoluto de la venta digital de videojuegos para PC pese a la proliferación de plataformas como Uplay (Ubisoft) u Origin (Electronic Arts). Sin embargo, el inminente desembarco de la gigante compañía china Tencent en Occidente puede ser un punto de inflexión sin vuelta a atrás.

Tencent vs Steam: Los grandes beneficios del portal chino

Según ha informado recientemente el analista Daniel Ahmad, Tencent estaría preparando el salto de su plataforma WeGame más allá de las fronteras asiáticas, lo que supondría la primera amenaza seria para el portal de Valve en muchos años. Es por ello que hoy queremos analizar algunas de las bondades de la plataforma de Tencent y ver de qué modo podría influir en el futuro de Steam. ¿Crees que WeGame conseguirá hacer sombra a Steam?

**Una tienda única **

Tencent vs Steam: Los grandes beneficios del emergente portal chino

Del mismo modo que Steam, el portal WeGame de Tencent opera a través de una única tienda, englobando juegos de todas las compañías posibles. GOG (de CD Projekt) u Origin (de EA) tienen un alcance más limitado, pero Tencent ha conseguido incorporar todo tipo de títulos a su escaparate virtual, de modo que el interés de los usuarios puede ser mayor que por las plataformas anteriormente mencionadas. Este es el primer gran motivo para pensar que WeGame podría llegar a hacer sombra a Steam en Occidente.

**Un gigante en la sombra **

Tencent vs Steam: Los grandes beneficios del emergente portal chino

Pocos saben qué es realmente Tencent, pues la cultura china nos queda muy lejana. Sin embargo hay que tener en cuenta que el gigante asiático es mucho más poderoso de cuanto pudiéramos imaginar. Tencent posee Riot Games (League of Legends) y Supercell (Clash of Clans). Pero eso no es todo, pues también tiene una importante participación minoritaria en compañías tan importantes como Epic Games (Gears of War) o Activision Blizzard (World of Warcraft, Call of Duty). Y es que, aunque lo haga en silencio, Tencent es el responsable del 13% de los ingresos que la industria del videojuego obtiene cada año. Ahí es nada.

**Reyes de Asia **

Tencent vs Steam: Los grandes beneficios del emergente portal chino

El mencionado analista Daniel Ahmad estima que Steam tiene alrededor de 125 millones de usuarios en todo el mundo. La plataforma WeGame de Tencent acumula ya más de 200 millones. Eso sí, casi todos corresponden al gigantesco mercado chino. Tencent tiene el reto de trasladar su indiscutible éxito en el mayor país de Asia al resto del mundo, concretamente a Occidente, que en muchas ocasiones es reacio a los servicios y productos que llegan desde Oriente.

**“Occidentalizando” la plataforma **

Tencent vs Steam: Los grandes beneficios del emergente portal chino

El gran desafío de Tencent es conseguir que su plataforma WeGame tenga un enfoque mucho más occidental para poder triunfar en Norteamérica y Europa especialmente. Es por ello que Tencent ya ha empezado a mover los hilos para conseguir acuerdos comerciales interesantes para los usuarios de la plataforma. Hace unas horas se ha hecho público un acuerdo con Psyonix para que el exitoso juego que mezcla fútbol y coches, Rocket League, llegue a WeGame en forma de videojuego free-to-play. Todo un incentivo para los nuevos usuarios del portal y una técnica que a buen seguro seguiremos viendo en los próximos meses por parte de Tencent.

**Mucho más que videojuegos **

Tencent vs Steam: Los grandes beneficios del emergente portal chino

El secreto del éxito de Tencent es que es un gigante mediático que no solo sostiene sus cifras gracias a los videojuegos. Y es que la compañía china también es propietaria de desarrolladores de títulos para móviles que van mucho más allá de los juegos, como es el caso de Kim Kardashian: Hollywood. Por si fuera poco, la compañía también distribuye música en China, del mismo modo que posee un popular chat online del país asiático. Las posibilidades de WeGame en un futuro incluyen la opción de incluir servicios de pago alternativos al mero gaming, por lo que Steam estaría en desventaja en ese sentido.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!