Un vídeo muestra lo difícil que podría ser reparar una Steam Deck

Abir una Steam Deck no era tan fácil como parece, ya que la batería podría dañarse.

Un vídeo muestra lo difícil que podría ser reparar una Steam Deck

Todos aquellos usuarios que fueron los primeros en pedir sus sistemas de juego portátiles Steam Deck están próximos a recibir la primera oleada de envíos de pedidos. La expectativa sobre ellos es cada vez mayor y, por tanto su popularidad ha crecido respectivamente, por lo que algunos puntos de venta de estos dispositivos están empezando a mostrar lo que poseen en su interior, para saciar la curiosidad de sus jugadores.

A propósito de esta dinámica para conocer el interior de los Steam Deck, hay algunos vídeos completos de desmontaje circulando en plafatormas como YouTube. En ellos, muestran cómo los usuarios podrían abrirlo para realizar diversos cambios, por ejemplo, reemplazar la unidad SSD original por una de repuesto en caso de daño. Sin embargo, muchos de estos dispositivos de juego portátiles acaban sufriendo la pérdida de eficacia de la batería para mantener la carga, entre otros daños que acabarían pronto con la vida útil de los dispositivos. De este modo, aquí es donde comienzan algunos potenciales problemas para los futuros usuarios de Steam Deck.

Steam-deck-reparacion

Un nuevo vídeo compartido por la cuenta de iFixit ofrece a los aficionados por la tecnología un vistazo completo sobre los componentes internos de la Steam Deck y muestra de qué manera se pueden desenchufar y extraer sin dañar su estructura. El principal mérito de la Steam Deck es que es notablemente fácil desmontar la mayoría de los componentes del sistema, aun para quienes no sean expertos con este tipo de dispositivos. En el vídeo de desmontaje de la Steam Deck, el canal de iFixit ha reconocido la facilidad con la que se puede sacar el SSD, por lo que sus comentarios sobre este han sido positivos. Por otra parte, se apresuró a señalar que todas las conexiones se encuentran cuidadosamente marcadas, por lo que volver a conectarlas no debería suponer un reto para la mayoría de los usuarios que ya están familiarizados con el desmontaje de otras cosas, como ordenadores portátiles o dispositivos móviles, por ejemplo.

Hasta aquí, todo parece funcionar en orden. Sin embargo, en este punto es done nos enfrentamos a un pequeño problema, si no se trabaja con cautela.

¿Qué sucede con la batería de la Steam Deck?

Al momento de retirar la batería es donde las cosas se ponen un tanto pegajosas, de manera literal. En la parte del vídeo en que iFixit muestra la extracción de la batería de la Steam Deck (que, por supuesto, requiere mucho cuidado y uno que otro tirón para lograr sacarla del dispositivo), se percata de que esta posee una capa adhesiva que impide retirarla sin causarle ciertos daños. Para ello, iFixit recomienda utilizar calor para ablandar el pegamento que la mantiene en su sitio, pero incluso con una mano experta realizando dicha extracción, queda claro que requiere más esfuerzo que sacar cualquiera de los otros componentes de su interior.

A pesar de que Valve Corporation ha declarado abiertamente que la Steam Deck no está diseñada para ser abierta y manipulada o mejorada, al parecer, la compañía está consciente de que la mayoría de su público pretenderá hacerlo en algún momento. Y, si bien, la mayor parte del dispositivo resulta ser bastante fácil de desmontar para cualquier persona con un poco de experiencia previa sobre estos dispositivos, no todo es tan sencillo como se había supuesto.

Una nueva característica que no tenían otras consolas

A pesar de estos detalles internos, cabe destacar que los aficionados se encuentran bastante contentos de saber que los thumbsticks pueden ser fácilmente extraídos y reemplazados. Considerante que el desplazamiento de los pulgares ha supuesto un gran problema en numerosas consolas, principalmente en la a menudo comparada Nintendo Switch, esto supone un alivio para muchos jugadores. Y, con un poco de suerte, el usuario promedio no tendrá la necesidad de hacer ningún cambio si no lo desea.

Hasta el momento, las críticas sobre el rendimiento del Steam Deck y la accesibilidad a las reparaciones en general han sido bastante positivas. Sin embargo, la verdadera prueba llegará cuando los usuarios tengan en sus manos el dispositivo y empiecen a cargar todos los juegos disponibles de Steam, pero como Valve Corporation se encuentra trabajando arduamente para verificar la compatibilidad entre su enorme biblioteca de juegos y el Steam Deck, muy probablemente los usuarios no se encontrarán con ningún contratiempo de interés.

El Steam Deck comenzará a distribuirse a partir del 25 de febrero.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!