Ratchet & Clank, la saga al detalle

Ratchet & Clank, la saga al detalle

En 2002, una muy establecida compañía de desarrollo de videojuegos llamada Insomniac Games lanzaba un título en PlayStation 2 que combinaba diferentes géneros con un entorno simpático y que, si bien parecía para toda la familia, suponía una gran experiencia para jugadores hardcore. No era otro que Ratchet & Clank, la presentación de dos personajes que han llevado sobre sus hombros el peso de PlayStation desde entonces.

Ratchet & Clank, la saga al detalle

Durante 14 años, este dúo dinámico y sus historias de aventuras por el espacio derrotando cada vez a mayores enemigos han hecho las delicias de los usuarios de diferentes consolas de Sony, y siguen en la cresta de la ola. Tanto es así, que el próximo 20 de abril darán el salto a PlayStation 4 con un rediseño de su primer título. Y por si fuera poco, estrenarán su primer largometraje el día 29 de abril, demostrando así que casi una década y media es una nimiedad en comparación a lo que nos queda por descubrir del universo de Ratchet & Clank. Pero como bien sabemos, no se puede tener un gran futuro sin un gran pasado como base, y la saga de estos personajes está repleta de grandes juegos, que vamos a repasar acto seguido. Vamos allá.

Ratchet & Clank (2002)

Ratchet & Clank, la saga al detalle

El inicio de todo el éxito superior nos contaba la historia de Ratchet, un Lombax que estaba terminando de construir su propia nave espacial, cuando se cruza con el robot Clank. Tras llegar a un acuerdo sobre quién no desmontará a quién, éste le cuenta cómo el Presidente Ejecutivo Drek tiene la intención de destruir varios planetas para construir el suyo propio. El resultado es que ambos se embarcan en un viaje para contactar con el famoso Capitán Qwark, para que éste detenga a Drek. Más allá de su historia repleta de golpes de humor y momentos épicos, este primer título supuso una revolución en el género de plataformas, por introducir la profundidad de un shooter, con gran cantidad de armas y gadgets, junto a los saltos y exploración de escenarios.

Ratchet & Clank 2: Totalmente a Tope (2003)

Ratchet & Clank, la saga al detalle

El año siguiente vio la luz una secuela, que mejoraba todo lo visto en el original y multiplicaba las posibilidades. Además de poder mejorar las armas con experiencia y customizar nuestra nave con créditos, se introdujo la mecánica del strafing, a partir de la cual podíamos mover a Ratchet de manera horizontal mientras disparaba. De igual manera, el protagonista cambió totalmente de actitud, convirtiéndose en un auténtico héroe compasivo, lejos del Lombax chulesco que aparecía en el primer título.

Ratchet & Clank 3 (2004)

Ratchet & Clank, la saga al detalle

La entrega final de una trilogía excelente en PlayStation 2, este juego únicamente aumentaba el arsenal y pulía cada uno de los aspectos de su predecesor, más que suficiente teniendo en cuenta el nivel que exhibía este juego. Esta vez la amenaza se personificaba en el Dr. Nefarious y su intención de convertir a toda la población de la galaxia en robots. Asimismo, introdujo por primera vez el multijugador en la franquicia, en cooperativo y competitivo, ambos recibiendo muy buenas críticas.

Ratchet: Gladiador (2005)

Ratchet & Clank, la saga al detalle

Al año siguiente, la franquicia dio totalmente la vuelta. La trilogía se había acabado, pero no podíamos estar sin Ratchet & Clank, así que Insomniac lanzó al mercado este nuevo concepto, en el que nuestros personajes favoritos debían luchar en una suerte de arena de gladiadores para sobrevivir. Se eliminaba casi por completo el componente plataformero y argumental y Clank quedó relegado a un segundo plano, lo que le dio mala imagen a ojos de la crítica. Por otro lado, tuvo éxito en el panorama multijugador. Ocho años después, recibió una remasterización en PlayStation 3.

Ratchet & Clank: Going Mobile (2005)

Ratchet & Clank, la saga al detalle

Ese mismo año, la saga dio el salto por primera vez a los dispositivos móviles, en un plataformas 2D con siete armas y doce niveles disponibles, que finalmente nos enfrentaba a Maxmillian, eterna némesis de Clank.

Ratchet & Clank: El Tamaño Importa (2007-2008)

Ratchet & Clank, la saga al detalle

Las primeras andaduras del Lombax y su amigo robot en PSP dieron rápidamente el salto a PlayStation 2, en una aventura algo ambigua con respecto al canon de la saga situada poco después de la tercera entrega. Más allá de ser el primer título portátil, pasó bastante desapercibido para el panorama internacional.

Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes (2007)

Ratchet & Clank, la saga al detalle

Y por fin la saga daba el salto a la séptima generación, dando inicio a las aventuras de saltos en el tiempo y argumentos más complejos de Ratchet & Clank. En este caso, el protagonista tendría conocimiento por primera vez que se trataba del último Lombax en el universo, mientras el Emperador Percival Tachyon intenta traer a los Cragmites del exilio, muy mala idea para el resto de la galaxia. Si bien supuso un salto gráfico enorme, sus mecánicas de juego se mantuvieron inalteradas. Clank cobró más protagonismo gracias a sus armaduras de mejora, y los dispositivos de combate multiplicaron las posibilidades con Ratchet.

Clank: Agente Secreto (2008 – 2009)

Ratchet & Clank, la saga al detalle

El primer juego protagonizado de manera íntegra por Clank fue lanzado en PSP, pero el año siguiente recibió un port en PlayStation 2. La historia nos ponía en la piel metálica del eterno secundario, que debía salvar a Ratchet tras ser acusado de un crimen que no había cometido. Incluye los Quick Time Events en momentos de sigilo y melé por primera vez en la saga, y tuvo muy buena acogida por aficionados y entusiastas por igual.

Ratchet & Clank: En busca del tesoro (2008)

Ratchet & Clank, la saga al detalle

Este fue el primer juego de la franquicia en ser lanzado de manera digital a través de PlayStation Store, si bien también se distribuyó de manera física. Continúa la historia de Armados hasta los dientes, como una suerte de nudo entre éste y la siguiente entrega. Esto último explica que fuera tremendamente corto, sin sobrepasar las 5 horas de gameplay total.

Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo (2009)

Ratchet & Clank, la saga al detalle

Con este título se daba por finalizada la saga de viajes en el tiempo en PlayStation 3, y nos hacía alternar entre Ratchet y Clank, cada uno en una época diferente. Con el primero nos centrábamos en fases de disparos y acción, mientras que nuestro robot favorito nos invitaba a superar puzles y momentos de plataformas. Asimismo, tenemos la posibilidad de explorar el espacio y aterrizar en lunas y planetas, en un estilo similar al que hemos visto en la saga Mass Effect.

Ratchet & Clank: Todos para uno (2011)

Ratchet & Clank, la saga al detalle

Tras un año sin un juego de la franquicia, nuestra abstinencia se vio dada por terminada con este título, que contenía una curiosa fórmula: un multijugador cooperativo para cuatro jugadores, en el cual controlábamos a Ratchet, Clank, Qwark y el Dr. Nefarious mientras cooperaban para escapar del recolector de criaturas. Insomniac Games se centró en que la idea no tuviera tendencia a que tres jugadores esperaban mientras uno hacía todo el trabajo, lo cual resultó en un concepto muy divertido, con un nuevo formato de cámara y la posibilidad del competitivo.

The Ratchet & Clank Trilogy HD (2012 – 2014)

Ratchet & Clank, la saga al detalle

Tras años recordando lo grandes que fueron los primeros tres juegos de esta franquicia, Insomniac lanzó esta recopilación remasterizada en PlayStation 3 y PS Vita. No aporta novedades, más allá de su soporte a trofeos y capacidad de correr a 1080p, pero fue una excelente manera de marcar el décimo aniversario de la saga.

Ratchet & Clank: QForce (2012)

Ratchet & Clank, la saga al detalle

Dentro de dicha celebración se lanzó esta nueva entrega, concebida como un cross-buy entre PlayStation 3 y PS Vita. Su concepto cooperativo y competitivo era muy simple: aterrizábamos en una arena y debíamos recopilar armas y torretas para defendernos de hordas de enemigos y otros jugadores. Divertido, pero pasó muy desapercibido por carecer de argumento o una historia jugable.

Ratchet & Clank: Nexus (2013)

Ratchet & Clank, la saga al detalle

Disparos en tercera persona, plataformas, cooperación entre Clank y Ratchet, explotación de escenarios. Nexus contenía todo lo que hizo grande a esta franquicia en sus orígenes, con el añadido de que ahora teníamos la posibilidad de manipular la gravedad a nuestro antojo y usarla a nuestro favor. Contó con una app móvil para Android e iOS llamada Before the Nexus, como una suerte de minijuego que nos permitía acumular Raritanio para usarlo en el juego de PlayStation 3.

Ratchet & Clank (2016)

Ratchet & Clank, la saga al detalle

Y por fin, llegamos a la actualidad. A finales de este mes de abril tendrá lugar el lanzamiento de este juego, en el que Ratchet & Clank se coronará como una saga que ha estado muy presente en tres generaciones diferentes de PlayStation, dando el salto a PlayStation 4. Se trata de un rediseño del juego original utilizando como base el argumento de la película que se estrenará poco después, y que promete mejorar todo lo visto durante estos 14 años.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!