El nuevo mando DualSense Edge para PS5 tiene sticks intercambiables y otras funciones
Playstation se sube al carro de los mandos profesionales para jugadores competitivos más exigentes.

Otro de los anuncios del pasado Opening Night Live de la Gamescom 2022 que no fueron expresamente juegos, como el podcast de Hideo Kojima en Spotify o el coche de Pokémon, fue el anuncio del mando DualSense Edge para PS5. Se trata de un mando profesional con elementos intercambiables y nuevas funciones, como palancas configurables en la parte posterior del mando.
Este DualSense Edge es la oferta de PlayStation para aquellos jugadores que demandan accesorios de nivel profesional para rendir al máximo en juegos competitivos, un nicho de marcado que ya explotan desde hace años otras marcas como Xbox, Razer o Scuf. Todavía no cuenta con precio o fecha de lanzamiento, pero sí se ha dejadover y ha compartido su lista de funciones y novedades respecto al DualSense tradicional.
Una de las novedades deeste DualSense Edge respecto al modelo básico ed la capacidad de personalizar los controles, lo que permite "reasignar o desactivar determinados botones y ajustar de la sensibilidad y las zonas muertas de los joysticks", podemos eer en el blog de PlayStation. "Además, cada gatillo se puede ajustar con varias opciones para personalizar el recorrido y las zonas muertas a tu gusto".
No te preocupes, no habrá que estar ajustando el mando para cada juego, ya que incorporará la posibilidad de guardar varios perfiles de control y cambiar entre ellos de manera sencilla sin erde a atención del juego a través del propio mando. "El botón Fn específico te permite ajustar la configuración sin alejar la atención del juego. Podrás cambiar entre los perfiles de controles predeterminados, ajustar el volumen del juego y el balance del chat, y acceder al menú de ajustes del perfil del mando para crear y probar nuevas iteraciones de los controles mientras juegas".
Por otro lado, en este DualSense Edge no podía faltar la opción de intercambiar los joysticks analógicos por variantes más altas o más bajas para ganar en precisión y la posibilidad de configurar las palancas traseras para accionar cualquier botón del mando. De hecho, se podrá cambiar todo el módulo del joystick de manera sencilla, lo que podría ser una solución a los problemas de drift. Aunque este recambio se venderá por separado.
Lo mejor de todo es que todas estas funciones se han integrado en el SualSense Edge sin perder las características definitorias del modelo base. Es decir, la vibración háptica, los gatillos con retroalimentción, el micrófono integrado y los controles por movimiento.
Nuevo hardware de PlayStation en camino
Aparte de este DualSense Edge, PlayStation anunció recientemente que sus gafas de realidad virtual PSVR2 llegarán finalmente a principios de 2023, aunque todavía no hay fecha ni precio concreto confirmado. Veremos si este mando profesional para PS5 también se hace esperar hasta principios del año que viene.