Close Button
Compartir

Un minijuego que se convirtió en uno las claves de la experiencia del juego.

Hace ya más de un año que The Last of Us Parte 2 se estrenó en la recta final de PS4, pero aún a día de hoy sigue siendo uno de los juegos más espectaculares y sobrecogedores del panorama. La segunda parte de la historia de Ellie, Joel y compañía muchas veces lleva al jugador al límite emocional con secuencias realmente crudas e impactantes, por lo que Naughty Dog decidió espaciar la tensión con escenas narrativas más tranquilas y contemplativas o con el famoso minijuego de tocar la guitarra. A través de una nueva entrada en el blog de PlayStation, el equipo ha explicado la idea detrás de esta mecánica que acabó convirtiéndose en una seña de identidad del juego.

Partiendo de la idea de que la música siempre ha sido una parte importante de The Last of US, de cara a la segunda parte, el equipo de Naughty Dog quería poner ese componente en manos de los jugadores. "La idea surgió primero desde un ángulo narrativo: entre nuestro primer tono interno de la historia y nuestro primer tráiler externo, la guitarra siempre fue el foco de la historia. Y como diseñadores, queríamos hacer que la guitarra se pudiera tocar desde el principio, para que el músico sintiera esa conexión entre Joel y Ellie".

Tenía que servir a un propósito mayor que el simple hecho de tocar la guitarra, "recordar a un ser querido y expresarse a través de la música para conectarte con él". Para implementarlo, se inspiraron en juegos ya existentes y aplicaciones de creación música e incluso juegos para móviles, de donde sacaron la idea de usar el panel táctil del mando de PS4 para rasgar las cuerdas.

Empezar a trabajar en esta función fue relativamente sencillo porque ya se había capturado previamente a la actriz Ashley Johnosn (Ellie) tocando "Take on Me" con la guitarra, fue mayor reto decidir cuanto tiempo iba a estar tocando el jugador o cómo se iba a determinar el éxito en el minijuego. "Vimos que una buena manera de distinguir el éxito del fracaso era rastreando la progresión de los acordes, pero dejando el punteo de las cuerdas al jugador. Esto permite que el jugador determine más expresión musical, incluidas cosas como el tempo, el tipo de compás y el estilo, sin dejar de ser reconocible la canción".

Al final, fue un trabajo disciplinar donde participaron múltiples equipos. Contaron con "los datos de mocap de nuestros increíbles actores, nuestro increíble equipo de animación que ajusta las posiciones de los dedos y los gestos de rasgueo; nuestros equipos estelares de sonido y música grabando diferentes guitarras y obteniendo cientos de notas individuales" o el departamento que hizo la interfaz de usuario del minijuego, entre otros muchos.

El equipo tenía la esperanza de que finalmente este contenido funcionara de dos maneras distintas: "Primero, los ritmos narrativos tendrían un peso emocional y los jugadores pensarían '¿eh?' con nuestros personajes y con sus conexiones a través de estas canciones. En segundo lugar, nuestra esperanza extra especial era que el modo de práctica condujera a contenido original; que los jugadores comenzarían a hacer versiones de canciones más allá de las incluidas en el juego". Cosa que finalmente acabó sucediendo.

Este anuncio de una pareja de ancianos buscando quien les enseñe a jugar a The Last of Us 2 te va a enternecer

Ahora que ya conoce cómo se ideo el minijuego de tocar la guitarra de The Last of US Parte, dinos, ¿fuiste uno de esos jugadores que crearon su propia música a través del modo libre?

Temas relacionados: PlayStation

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
3 meses gratis de Amazon Audible Consíguelos aquí
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!