PlayStation confirma haber sido hackeada con información relevante filtrada
Hace tan solo una semana, un grupo de ransomware se atribuía un nuevo ataque a la compañía japonesa.

Hace tan solo unos días se revelaba que Sony podría haber sido hackeada, desconociéndose si PlayStation era una de las marcas comprometidas. El grupo de ransomware responsable del ataque quería vender los datos obtenidos y los jugadores temían que volviera a producirse una situación como la del año 2011, cuando PlayStation Network sufrió un grave ataque en el que los datos personales de aproximadamente 77 millones de cuentas se vieran comprometidos hasta provocar que el servicio estuviera inoperativo durante 23 días. Ahora, Sony confirma un nuevo hackeo.
Sony Interactive Entertainment ha confirmado que los datos de alrededor de 6.800 empleados actuales y anteriores han sido expuestos. Según BleepingComputer, la propietaria de PlayStation se ha puesto en contacto con los afectados y les ha informado de lo sucedido. De hecho, la compañía afirma que el incidente se limitó a una plataforma de software en particular y no tuvo ningún impacto en otros sistemas.
“El 2 de junio de 2023, SIE descubrió las descargas no autorizadas, inmediatamente desconectó la plataforma y solucionó la vulnerabilidad”, explica Sony en la carta enviada a los exempleados a cuyos datos se accedió. “Luego se inició una investigación con la ayuda de expertos externos en ciberseguridad. También notificamos a las autoridades".
Tras lo sucedido, la compañía está ofreciendo servicios gratuitos de supervisión de crédito y restauración de identidad a los afectados. Sin embargo, cabe mencionar que el grupo de ransomware responsable de lo sucedido es CL0P, mientras que el de la semana pasada es otro diferente que podría haber vulnerado otros datos.
El peligro de los hackeos
Sony desconectó el posible servidor vulnerado, del que según los hackers se obtuvo una pantalla de una página de inicio de sesión interna, una presentación interna de PowerPoint, varios archivos Java y un árbol de archivos de la filtración que aparentemente incluye menos de 6.000 archivos. Aunque se desconoce si esto acabará afectando a la compañía o, específicamente a PlayStation, esta clase de informaciones solo hace pensar que la red no es tan segura como pensamos. Por otro lado, continúan filtrandose juegos del futuro o proyectos como el Horizon multijugador de Guerrilla Games.