Sony presenta su dispositivo para PS5 centrado en la accesibilidad
Project Leonardo es la solución de accesibilidad de Playstation.

Al igual que hizo Microsoft hace ya unos cuantos años, PlayStation presentó anoche durante su conferencia del CES 2023 en Las Vegas, un nuevo mando para PS5 enfocado en la accesibilidad. Un periférico que trata de adaptarse a la diversidad de diferentes perfiles de usuario para que sean capaces de disfrutar de los videojuegos como no habían sido capaces de hacerlo hasta ahora.
De acuerdo a las declracionbes de Jim Ryan, CEO de PlayStation, se trata de un dispositivo personalizable con "un robusto kit de botones" que se puede usar de forma independiente o vinvularse a un mando DualSense tradicional. En su proceso de diseño se hatenido en cuenta el "valioso feedback de la comunidad" de jugadores, afirma Ryan.
Project Leonardo rompe barreras en PlayStation
Todavía no tiene un nombre comercial, pero se conoce como Project Leonardo y ha sido desrrollado junto a “expertos en accesibilidad y organizaciones increíbles como AbleGamers, SpecialEffect y Stack Up", podemos leer en el blog de PlayStation. Se trara de "un controlador altamente configurable que funciona en conjunto con muchos accesorios de accesibilidad de terceros y se integra con la consola PS5 para abrir nuevas formas de juego”.
De igaul manera que el Xbox Adaptative Controller de 2018, Project Leonardo cuenta con “cuatro puertos AUX de 3.5 mm para admitir una variedad de interruptores externos y accesorios de accesibilidad de terceros, lo que permite a los usuarios integrar interruptores especiales, botones o palancas analógicas con el controlador Project Leonardo. Los accesorios externos se pueden conectar o desconectar dinámicamente, y cada uno se puede configurar para actuar como cualquier otro botón”.
Project Leonardop puede emparejarse junto a otro Project Leonardo o DualSense para complementar sus posibilidadades hasta un total de dos Project Leonardo y un DualSense conectados al mismo tiempo. De igual manera, explican en el anuncio, puede ser fácilmente colocado en superficies planas y trípodes, e incluso permite programar la orientación "norte" en los joysticks analógicos para que "coincida con la orientación de controlador preferida".
Por el momento no se ha anunciado ninguna fecha concreta o precio de lanzamiento paraeste Project Leonardo, porlo que habrá que esperar todavía un tiempo para verlo finalmente en las tiendas. Se trata, sin duda, de uno de los anuncios más importantes de PlayStation en el CES 2023 junto al anuncio de que PS5 ya ha superado los 30 millones de consolas vendidas.