The Crown of Wu: así es el juego español de puzles, plataformas y combate

Conoce este ambicioso juego español ya disponible en PS4 y PS5.

The Crown of Wu: así es el juego español de puzles, plataformas y combate

Hace ya unos años que The Crown of Wu comenzó su andadura por un largo desarrollo no exento de obstáculos, pero finalmente ha llegado a buen puerto. Se trata de un juego español de puzles, plataformas y combates en tercera persona desarrollado por Red Mountain e inspirado en el clásico cuento chino Viaje al Oeste que narra la aventura del Rey Mono, Sun Wukong. Con el apoyo del programa PlayStation Talents y la escuela Trazos, The Crown of Wu es ya una realidad que puede jugarse en PS4 y PS5, aunque llegará más adelante a Steam.

En la presentación del juego se han conocido muchos detalles de su desarrollo, así como las dificultades por las que han pasado sus creadores. José Carlos Montero es el director creativo del juego y profesor de la escuela Trazos que ha desarrollado esta idea con un equipo de apenas siete personas que ha puesto el alma y el corazón en su primer proyecto de videojuegos. Cuando The Crown of Wu era tan sólo un concepto, viajaron por diferentes ferias para darse a conocer y así surgieron nuevas oportunidades para ellos.

"Al principio era un proyecto experimental y no sabíamos cómo iba a ser el resultado final", reconoce Montero en los primeros minutos. Así es cómo revela los pormenores de un desarrollo más accidentado de lo habitual, donde siempre fueron conscientes de los recursos con los que contaban. Un desarrollo indie que empezó su primera empresa TRT Labs que tenía muchos proyectos de realidad virtual. Sin embargo, la pandemia y el inmediato confinamiento provocó la cancelación de estos trabajos y el cierre de la empresa. De esas ascuas nació lo que hoy en día es Red Mountain, un equipo pequeño que lanza ahora su primer videojuego con mucha ilusión.

Un juego donde la dificultad es un reto

Inicialmente entraron los programadores Asier Cabrera y Alejandro Royo para darle forma a The Crown of Wu, ya bajo el paraguas de PlayStation Talents que impulsa el talento español en la industria del videojuego. Desde hace años, PlayStation España apoya el desarrollo independiente patrio para dar cabida a nuevas aventuras en el catálogo de la consola. Una oportunidad que Red Mountain no iba a desperdiciar. Al mismo tiempo entraron al equipo varios alumnos de la escuela Trazos que han hecho un trabajo enorme con el diseño artístico y las aulas se convirtieron en su segunda casa.

Presentación de The Crown of Wu

José Carlos Montero, director creativo de The Crown of Wu

El resultado es un "juego bastante consistente que se puede disfrutar", en palabras de Montero que destaca la dificultad del juego en combates y plataformeo. Incluso los puzles son la parte más satisfactoria de The Crown of Wu con los que te puedes pasar un buen rato. El objetivo del equipo de desarrollo siempre fue crear un juego "muy bonito con entornos inmersivos". Un esfuerzo de diseño titánico que encontró buenos aliados en el Fun & Serious Games Festival de 2019, el mayor evento de videojuegos que se celebra en nuestras fronteras y donde se dan cita también los mejores juegos desarrollados en España.

La oportunidad en las ferias

Cuando el juego era un esqueleto se paseó por diferentes ferias nacionales hasta que Wild Cat Records y Red Mountain se conocieron en el mencionado Fun & Serious. Los responsables de la banda sonora de The Crown of Wu son Alex Elósegui y Sergio Villar Camino que llevaban tiempo haciendo bandas sonoras en el cine independiente. Se definen como apasionados de los videojuegos y tras contactar con José Carlos Montero, hicieron una muestra que gustó bastante al equipo. Así comenzó su aventura para darle sonido a un juego con influencias tradicionales, pero con una ambientación oscura.

The Crown of Wu

The Crown of Wu esta inspirado en el cuento tradicional chino Viaje al Oeste

"Queríamos que fuera una música más incidental que no fuera la protagonista", explicó Alex Elósegui en su intervención. "Son melodías muy cortitas menos en los bosses que se desarrollan más con la progresión, introduciendo nuevos instrumentos", concluye. "El instrumento también se comporta diferente según las acciones de Wu", destacó Villar por su parte y añadió que la música es un poco más potente cuando llegan los combates contra jefes para estar a la altura del momento.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!