Crónica del Campeonato Internacional Pokémon de Europa 2022

Tras vivir la experiencia en primera persona, os cuento cómo fue el Campeonato Internacional Pokémon de Europa 2022.

Crónica del Campeonato Internacional Pokémon de Europa 2022

A estas alturas de la vida muchos ya sabrán todo lo relativo al Campeonato Internacional Pokémon de Europa 2022, ya que en el mismo pudimos ver como Eric Ríos, conocido como Riopaser se alzó con la victoria en el campeonato de VGC de categoría Master tras vencer a Oliver Eskolin en una final que puso a todo el escenario en pie aplaudiendo, ya que la predicción de Ríos usando Protección ante el Terremoto del Landorus enemigo le dio una victoria automática.

No obstante, todo lo que se ha podido ver a través de los streamings que estuvieron disponibles durante el fin de semana es algo que tenéis accesible a través del canal oficial de Pokémon. Por el contrario, en este caso os vengo a hablar de un privilegio que tuve el honor de vivir, ya que he sido de los pocos afortunados en ir invitado al Campeonato Internacional Pokémon de Europa 2022 con el fin de cubrirlo.

Ante esta idea, no vengo a hablaros en el presente artículo de todo lo que pasó en los torneos, ya que, como ya he señalado, es algo que se puede ver en los sitios oficiales. En contraposición, lo que os espera aquí es un repaso personal de lo que ya no solo supuso este viaje para mí, sino de lo que podéis encontrar y, sobre todo, de lo que esconde el mundo competitivo de Pokémon.

Combates y partidas frenéticas por doquier

Crónica del Campeonato Internacional Pokémon de Europa 2022

Campeonato Internacional de Pokémon

En primer lugar tengo que hacer un breve resumen de lo que se podía encontrar en el ámbito competitivo del torneo, siendo así que se disputaron torneos de Pokémon GO, Pokémon Espada y Escudo, Pokémon JCC y Pokkén Tournament DX.

Respecto a este último tengo que ser bastante breve, ya que al ser un juego que no cuenta con una comunidad online y competitiva tan masiva como los otros mencionados, fue el que menos atención se llevó, siendo así que, a modo de pronóstico personal, puedo decir que se trata de su despedida de estos campeonatos, siendo el siguiente paso lógico Pokémon UNITE y las partidas por equipos, las cuales tienen un potencial para tener un torneo para ellos solos si tenemos en cuenta lo visto en otros MOBA.

Asimismo, mientras que Pokémon VGC y Pokémon JCC ya son veteranos de estos campeonatos, la introducción de Pokémon GO generó bastantes dudas entre la comunidad, ya que en el momento de añadir los combates no eran muchos los que veían potencial en la app de Niantic para hacer algo competitivo.

Pokémon GO se ha estrenado por la puerta grande en los Campeonatos Internacionales de Pokémon

Crónica del Campeonato Internacional Pokémon de Europa 2022

Pokémon GO

Sin embargo, el Campeonato Internacional de Pokémon y los jugadores de Pokémon GO han demostrado el enorme potencial de la app de Niantic en lo que ha sido un torneo ya no solo competitivo en el que se palpaba la tensión de los competidores con cada movimiento, sino que, además, ha sido sorprendentemente divertido y entretenido de ver.

Es aquí cuando te das cuenta que Pokémon GO no solo consiste en tener buenos reflejos y tirar de los Pokémon fuertes ya conocidos, sino que este formato les da la oportunidad de lucirse a muchas otras especies, tales como Medicham, Sableye, Swampert, Skarmory, entre otros que encuentran un nuevo papel o su primera incursión en las altas esferas.

De la misma forma, pese a ser la novedad, la preparación ha sido más que excelente, ya que, para evitar los clásicos problemas que implica el lag y los vaivenes de las conexiones online y locales, los jugadores han contado con smartphones de última generación para poder jugar de la forma más fluida posible.

Bajo esta misma premisa, se podría decir que estamos viviendo un momento mágico, ya que, al igual que ocurrió en la época de Diamante y7 Perla, donde muchos aún estábamos en la infancia o la pubertad, estamos viviendo los primeros pasos de un nuevo ámbito del competitivo de Pokémon, por lo que si sois fans de la serie en general y de Pokémon GO en particular, esta puede ser vuestra oportunidad perfecta para haceros un nombre en la comunidad.

El auge del Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon

pokemon cartas

Cartas de Pokémon.

Entrando ya en los terrenos más conocidos, inició hablando del Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon, siendo este conocido por la mayoría por ser el que mayor furor causa entre los fans cada vez que cierta cadena de comida rápida decide regalarlas como parte de su promoción en los menús infantiles.

Sin embargo, dejando a un lado el aspecto ya no solo de los coleccionistas, donde podemos encontrar ilustraciones dignas de salir en cuadros, en esta ocasión he tenido no solo la oportunidad de ver partidas en directos, sino que también he podido jugar al JCC en todo su esplendor.

Tengo que decir que este formato no me pilla de nuevas, ya que el auge de Yugi-oh! al inicio de los 2000s me hizo tener varios videojuegos y alguna que otra baraja donde pensaba que tener monstruos de más de 2.500 puntos de ataque era lo mejor del mundo. Sin embargo, al igual que aprendí con el tiempo en Yugi-oh!, he podido descubrir una forma de jugar sumamente entretenida, de forma que lo mejor que puedo decir de las partidas que llegué a jugar me supieron a poco debido a que quería seguir demostrando como de novato era.

Cartas Pokemon

Joven muestra su baraja de cartas Pokémon.

No obstante, centrándome en el torneo en sí, he podido comprobar por mí mismo como el potencial de ciertos Pokémon se vuelve a ver, de forma que Pokémon como Sobble pueden hacer que los legendarios como Mewtwo se echen a temblar en este formato de Pokémon.

Quizás la única pega que tiene Pokémon JCC sea que al ser cartas no sea tan espectacular de ver, pero lo cierto es que la velocidad y los reflejos a la que iban muchos de estos jugadores lo suple completamente. De hecho, no fueron pocas las veces que pensé durante mis visionados a las grandes pantallas que mostraban a los campeones de los regionales jugando que un futuro cercano con la Realidad Aumentada será alucinante de ver.

Sea como fuere, si anteriormente dije que lo mejor que podía decir del JCC era que me quedé con ganas de jugar más partidas en el propio evento, a posteriori puedo decir que ya tengo varias barajas adquiridas tras la experiencia, las cuales estoy deseando usar en TGC Live en cuanto esté disponible.

La esencia del competitivo: Pokémon Espada y Escudo

Finalmente me toca hablar brevemente de las sensaciones del competitivo por excelencia de cualquier campeonato, ya que, teniendo a los videojuegos como origen de la marca, Pokémon Espada y Pokémon Escudo se han lucido con un competitivo que nos ha mostrado a una gran variedad de especies.

En ese sentido, el competitivo de Pokémon VGC se puede definir como acomodable, en el sentido de que la edición de este año, pese a tener disponibles a más de 600 Pokémon en contraposición a los 400 de 2019 (que no incluía a la inmensa mayoría de legendarios), ha presentado equipos de toda clase.

Lejos quedaron aquellos años en los que todo el mundo tenía a los mismos 5 Pokémon (formato CHALK conformado por Cresselia, Heatran, Amoonguss, Landorus y Mega Kangaskhan), para ofrecer ahora a muchísimos Pokémon que permiten combinaciones y sinergias mucho más elaboradas que van más allá de atacar con el movimiento más fuerte.

Sí que es cierto que algunos predominan por encima de otros, ya que Incineroar pasará a la historia como el mejor inicial muy por delante de Swampert, de la misma forma que la Velocidad y la Prioridad marcan el devenir de algunas especies como Regieleki y Rillaboom, pero lo cierto es que VGC no es ver los mismos Pokémon combatiendo como se suele decir, sino que es mucho más profundo y complejo.

El futuro de Pokémon: ¿España?

Se filtran las supuestas evoluciones finales de Fuecoco y Quaxly en Pokémon Escarlata y Púrpura

Logos de Pokémon Escarlata y Púrpura

Con todo esto dicho, solo resta decir que vivir un Campeonato Internacional de Pokémon es una experiencia única la cual ningún fan de la saga debería perderse siempre y cuando los medios económicos lo permitan. Y esto no es algo que diga de casualidad ahora, ya que, siendo así que muchos de los lectores estarán en España, se abre un nuevo horizonte.

Lo que comentaré a continuación es más un deseo que una confirmación oficial, pero a sabiendas de que el Mundial se celebrará en Londres durante agosto de este año y que Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura aparentemente se ambientarán en España, se abre la posibilidad a que el Mundial o al menos el Europeo se pueden celebrar en la Península Ibérica.

Es por ello que me gustaría cerrar este artículo en el que ha hablado de las maravillas del competitivo animando a ir a un supuesto campeonato en España a todos aquellos interesados ya no solo como competidores, sino también como espectadores, ya que el enorme número de actividades que hay para los jugadores (incluyendo juegos con Pokémon GO y las Cartas) dan la posibilidad de disfrutar por todo lo alto de lo que ha conseguido llevar a Pokémon a lo más alto en 26 años.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti