Crónica del Pokémon Campeonato Internacional, el evento más importante de Europa
Os contamos cómo es la experiencia en un Campeonato Internacional de Pokémon

Pokémon puede ser conocido por su apariencia amigable en el que muchas personas disfrutan de lo adorable que son sus criaturas, pero, alejándose de esta vertiente, se encuentra el ámbito de la franquicia en el que miles de entrenadores se enfrentan entre sí con el objetivo de ser los mejores del mundo en cualquiera de las múltiples categorías competitivas. En este sentido, el Campeonato Internacional de Pokémon de Europa es uno de los lugares en los que estos se dan cita.
Bajo la premisa de ser el punto de encuentro de miles de jugadores de todo el mundo debido a que la participación no se limita a nivel continental, Londres se ha convertido una vez más en la sede de este evento multitudinario en el que Pokémon VGC, Pokémon UNITE, Pokémon JCC y Pokémon GO se convierten en el centro de atención con el objetivo de ser una puerta de entrada para alcanzar la cima con la clasificación para el Mundial de Honolulu.
Un evento para todos los fans de Pokémon
Sin embargo, hablar de un Campeonato de Pokémon y limitarlo únicamente a aquellos que vienen a competir es reducir el evento a una de sus facetas, la cual, si bien es el principal motivo por el que se celebra, es solo una pequeña parte de todo el conglomerado de actividades que se llevan a cabo en el recinto del Excel London.
No soy ningún novato en estos eventos, ya que, con sus más y sus menos, esta es la tercera ocasión en la que acude a conocer de primera mano todo lo que tiene que ofrecer uno de los mayores eventos de Pokémon, siendo, en esencia, un espacio multicultural y étnico en el que, ante todo, los asistentes comparten una misma pasión: su amor por las más de mil criaturas de bolsillo.
Bajo esta misma premisa, quiero hablaros no tanto de los resultados y los torneos que vais a poder encontrar en un Campeonato Internacional de Pokémon, sino de todo lo que podéis hacer incluso si la escena competitiva no os interesa, ya que este es un espacio en el que cualquier fan de Pokémon disfrutará.
El Pokémon Center de Europa

El Pokémon Center es la mayor tienda de Pokémon
Pokémon no ha llegado a hacer la franquicia que más vende en todo el mundo limitándose únicamente a los videojuegos. Que a inicios de milenio, en plena Fiebre Pokémon o Pokémania se crea The Pokémon Company para gestionar la marca era un indicativo del gigante que Game Freak, Creatures. Inc. y Nintendo tenían entre manos, razón por la cual el merchandising tiene un gran protagonismo.
En ese sentido, el evento homónimo celebrado en Frankfurt allá por el 2022 (al que también acudí) seguía con las restricciones consecuentes del coronavirus, lo que me llevó a destacar la ausencia de una tienda que explotase la marca como debería, aunque tenía lógica no sacar un gran despliegue comercial a sabiendas de las limitaciones de su acceso. Sin embargo, en esta ocasión la situación ha sido diferente, ya que The Pokémon Center ha vuelto a Europa y lo ha hecho por todo lo alto.

El Pokémon Center cuenta con toda clase de producto de la franquicia
En este espacio del evento cualquiera que cuenta con cita previa (debido a las aglomeraciones que se forman) puede comprar toda clase de productos relacionados con la franquicia. En ese sentido, si bien el espacio que ocupa ha sido menor que el del Mundial, tengo que reconocer que en esta ocasión me ha gustado mucho más debido a que se encontraba mucho mejor distribuido y no le daba tanto peso a los peluches, habiendo desde figuras hasta posters con las diferentes regiones.
El tiempo que he podido estar ha sido más limitado que el que me gustaría, pero no se puede decir que no haya vuelto bien provisto de múltiples productos, ya que la cantidad de dinero que me he gastado me ha hecho sudar el verlo en pantalla de pago, pero no me arrepiento debido a que ha sido una oportunidad que muy pocas veces se da para hacerme con algunos productos que en cualquier otra circunstancias serían inaccesibles, siendo este el principal atractivo de la tienda.
La competición en estado puro

Los ganadores de las diferentes categorías obtendrán sus correspondientes trofeos
Existe una magia especial en la franquicia de Pokémon. Ya sea por turnos o en acción real, ver los combates que otros disputan es algo que engancha. En mi caso no estoy mi puesto en Pokémon UNITE, mientras que Pokémon JCC, pese a que llama mi atención y tengo varias barajas, me resulta abrumador por todo lo que se puede hacer (y estoy convencido de que algún día hará uso de la tecnología de Realidad Aumentada y hologramas), pero en Pokémon GO y Pokémon Escarlata y Púrpura veo un potencial el enorme.
Sentarme a ver en directo partidas en las que literalmente algunos de los mejores del mundo se están jugando el pase al top 16 es sumamente entretenido hasta el punto de que me he visto sentado en una silla y viendo un combate por turnos en una pantalla durante más de veinte minutos en los que además he aprovechado para disfrutar del evento actual de Pokémon GO. Es una magia que equivale a ver partidas de ajedrez entre profesionales en los que se hacen jugadas que en una mente ordinaria como la mía no podrían esperarse.
Sin embargo, parte del atractivo de estos combates también se encuentran en la malicia de pensar en lo que habría hecho yo de estar en la situación. Como si de un espectador de algún deporte se tratase, me he visto a mí mismo pensando en las jugadas que podría haber hecho desde la grada si estuviese en el lugar de aquellos que se lo están jugando todo con la presión que eso conlleva. Y aunque pueda o no decir algo malo de mí, debo reconocer que resulta sumamente entretenido.
Diversión para todos

Noroteo forma parte del Campeonato Europeo
Al Campeonato Internacional de Pokémon se puede venir a combatir o a comprar, pero también están aquellos que vienen a entretenerse con todo lo que tiene por ofrecer. En ese sentido, este evento, al contrario que otros en los que he estado anteriormente, cuenta con una zona muy especial centrada en Noroteo, la región que se visitó durante el DLC de Pokémon Escarlata y Púrpura - La máscara turquesa.
Con una ambientación basada en la zona del Festival de Máscaras de esta región, tanto acompañantes como los más pequeños han disfrutado de diferentes juegos de feria a la par que puedan jugar a diferentes títulos de la franquicia, incluyendo, para mi sorpresa, una Game Cube que cuenta con Pokémon Colosseum, un título que no voy a dejar de reivindicar como uno de los mejores que jamás se han hecho.
En cualquier caso, esta zona cuanta con diferentes puestos similares a los vistos en ferias, pero centrados en Pokémon, como es una pequeña piscina llena de Tatsugiri que simulan ser los patos tradicionales. No hay premio más allá de la gloria, pero es divertido tener momentos de relajación. Eso sí, he descubierto lo complicado que es lanzar discos en una trayectoria concreta.
Un recorrido por la franquicia para todos los fans

Todos los juegos de la franquicia
Más allá de las compras impulsivas y de presenciar los torneos, ha habido un momento que ha conseguido llegarme durante este torneo. Si bien considero que ante todo estoy presenciando el mismo como parte de mi trabajo, no puedo pasar por alto lo obvio: soy un jugador de Pokémon.
Desde que con siete años vi a un vecino jugar con su Pokémon Azul, mi interés por la franquicia no ha hecho más que crecer hasta llevarme hasta donde estoy actualmente, tanto en mi relación con Pokémon como en mi situación geográfica actual. Y es justo por esto que no podía dejar este artículo sin mencionar la sorpresa que me he llevado al ver la foto sobre estas líneas en la que las nueve generaciones están siendo conmemoradas en un mural histórico de la franquicia.