Esta es la razón por la que Palworld no puede ser demandado por Pokémon
Palworld se está convirtiendo en un éxito debido a su jugabilidad y diseño.

Palworld se ha lanzado recientemente para PC, Xbox One y Xbox Series, llamando la atención de muchos fans de los juegos de supervivencia y acción. Lo interesante de esta entrega es que permite a los jugadores explorar un vasto mundo en el que deben recolectar recursos, fabricar objetos y construir, pero lo más impresionante es que también hay que capturar y entrenar a diversas criaturas llamadas "Pals".
A simple vista, Palworld parece un clon de Pokémon, o al menos eso es lo que opinan muchos de los seguidores de dicha franquicia. De hecho, algunos Pals tienen un diseño muy similar al de algunos Pokémon, como el conejo blanco que recuerda a Buneary, o el pájaro azul que se parece a Pidgey. Por estas razones, se ha estado hablando mucho sobre una investigación de The Pokémon Company por posible infracción de copyright de Palworld, lo cual ha generado muchas preguntas, pero en este artículo aclararemos algunas de las dudas con respecto al tema.
Palworld: ¿Por qué no puede ser demandado por Pokémon?

Las criaturas de Palworld también evolucionan
Ante esta evidente similitud, muchos se preguntan cómo es posible que Palworld no haya sido demandado por Nintendo o por The Pokémon Company, las empresas que poseen los derechos de autor de Pokémon. La respuesta a estas preguntas es más compleja de lo que parece. Si bien es cierto que Palworld se inspira claramente en Pokémon, también es cierto que introduce suficientes elementos diferenciadores como para evitar una demanda por plagio. Para entender mejor este asunto, debemos analizar las distintas formas en las que se puede proteger una obra mediante los derechos de autor.
Los derechos de autor son un conjunto de normas jurídicas que reconocen y protegen los derechos morales y patrimoniales que los autores tienen sobre sus obras originales. Estos derechos abarcan tanto el aspecto creativo como el aspecto económico de la obra y permiten al autor decidir cómo, cuándo y dónde se puede usar su obra, así como recibir una compensación por ello.
Sin embargo, los derechos de autor no protegen las ideas, sino las expresiones de las ideas. Es decir, no se puede reclamar la propiedad sobre un concepto general o abstracto, sino sobre la forma concreta y específica en la que se plasmó ese concepto en una obra. Por ejemplo, no se puede reclamar la propiedad sobre el género literario de la ciencia ficción, sino sobre una novela específica de ciencia ficción con sus personajes, trama y estilo propios.
Esto significa que dos obras pueden compartir una misma idea o un mismo tema sin violar los derechos de autor, siempre y cuando tengan suficientes diferencias en su expresión. Por ejemplo, hay muchas películas que tratan sobre viajes en el tiempo, pero cada una tiene su propia historia, personajes y reglas. No se puede decir que una película sea un plagio de otra solo por usar el mismo concepto.
Diferencias entre Palworld y Pokémon que evitan una demanda por derechos

Palworld tiene criaturas muy interesantes
En el caso de Palworld y Pokémon, podemos decir que ambos juegos comparten una misma idea de capturar y entrenar monstruos en un mundo de fantasía. Sin embargo, esta idea es muy genérica y amplia, por lo que no pertenece exclusivamente a Pokémon. De hecho, hay muchos otros juegos que usan esta base, como Digimon, Monster Hunter o Yo-kai Watch. Lo que hace único a Pokémon es su expresión son sus personajes, sus historias, sus diseños y su estilo. Otras de las diferencias, pueden ser las siguientes:
- Palworld tiene un tono más adulto y realista debido a que incorpora armas de fuego, violencia y caza, mientras que en Pokémon hay combates amistosos entre entrenadores y una relación armoniosa entre humanos y monstruos.
- Un sistema de juego más complejo y variado. En Palworld hay elementos de supervivencia, construcción, agricultura y comercio. En Pokémon hay elementos de exploración, combate y colección.
- En Palworld hay escenarios con gran nivel de detalle, iluminación dinámica y efectos climáticos y Pokémon hay escenarios con un estilo más simple, colorido y caricaturesco.
Estas diferencias son suficientes para que no sea considerado un plagio de Pokémon, sino una obra original que se inspira en una idea común. Por supuesto, esto no significa que Palworld sea inmune a una demanda por parte de Nintendo o de The Pokémon Company. Si estas empresas consideran que Palworld está usando elementos específicos de Pokémon sin su autorización, como sus nombres, logos, diseños o sonidos, podrían iniciar una acción legal contra los creadores de Palworld, Pocketpair.
Sin embargo, hasta el momento no hay evidencia de que Palworld haya incurrido en este tipo de infracción. Los Pals tienen nombres y aspectos distintos, aunque algunos se parezcan más que otros. Lo más impactante de todo esto es que Palworld ya cuenta con más de 8 millones de copias vendidas y siguen creciendo sus usuarios de forma exponencial.