Estos son todos los episodios de Pokémon censurados hasta ahora

Estos son todos los episodios de Pokémon censurados hasta ahora

La llegada de Pokémon a las televisiones de todo el mundo fue tan impactante como la del lanzamiento de los juegos en los que está inspirada. La serie ha estrenado ya 21 temporadas en cientos de países alrededor del mundo, pero ni los más de mil capítulos que tiene se ha librado de la censura y de la eliminación de ciertos capítulos por las escenas que contiene. Son muchas las entregas de la serie Pokémon tanto fuera como dentro de Japón y los capítulos censurados son los que menos, pero vamos a repasar cuáles son aquellos que no han visto la luz fuera de Japón, los que se han eliminado en este territorio y el porqué de haberlos retirado de la lista oficial de episodios.

Estos son todos los episodios de Pokémon censurados hasta ahora

Episodio 18 - The Beauty and the beach:

En este episodio, que jamás salió de Japón, se puede ver a James usando unos pechos postizos, motivo por el cual fue censurado en gran parte de Occidente. El episodio corresponde a la primera temporada de la serie animada (Indigo League) y fue re-editado en el año 2000 y emitido en Estados Unidos, pero eliminando esa escena tan polémica.

Episodio 35: The Legend of Dratini

También en la primera temporada, este capítulo no salió fuera de Japón, por lo que ni siquiera tiene un título traducido. Su nombre en inglés se debe a la traducción literal del nombre japonés. Este capítulo no fue emitido en Estados Unidos ni el resto de países por la aparición de armas de fuego en algunas escenas. Tanto el Team Rocket como el guarda dela Zona Safari hacen uso de pistolas que no estuvo bien visto teniendo en cuenta que es una serie infantil.

Estos son todos los episodios de Pokémon censurados hasta ahora

Episodio 38: Soldado eléctrico Porygon

Uno de los episodios más sonados a nivel mundial, y es que el capítulo 38 de la primera temporada fue eliminado y prohibido en el mismísimo Japón tras dejar 685 víctimas por ataques epilépticos debido al patrón de luces azules y rojas que se emitían. Como es lógico, el episodio no salió de fronteras niponas y las emisiones de Pokémon se detuvieron durante cuatro meses debido a los acontecimientos.

Episodio 65: Navidades Jynx y Episodio 252: The Ice Cave!

Este episodio correspondía originalmente al número 39, justo después del de Soldado Eléctrico Porygon, pero el parón en las emisiones hizo que su lanzamiento fuese posterior. Además, también tiene cierta polémica y aunque se ha estrenado en algunos países (entre ellos España), lo cierto es que se ha descontinuado de ciertos países. El motivo: el estereotipo racial que se creía que era Jynx. Los colores originales de este pokémon mostraban una criatura humanoide de piel completamente negra. Debido a esto, posteriormente se editaron los colores del pokémon para que su tez fuese de un color morado. Lo mismo courre con el capítulo 252, que también fue descontinuado debido a la aparición de este pokémon

Episodio 377: ¡Batalla en Isla Temblorosa! ¡Barboach vs Wiscash!

Al igual que en ocasiones anteriores, este capítulo fue censurado de raíz, desde Japón. Debido al terremoto ocurrido en 2004 en Chuetsu, se decidió no lanzarlo en televisión debido a que en él se contenían escenas que podían recordar a la catástrofe sufrida recientemente.

Estos son todos los episodios de Pokémon censurados hasta ahora

Episodios 683 y 684: ¡El Team Rocket vs el Equipo Plasma!

Estos dos episodios, que forman parte del mismo arco, no fueron emitidos ni en Japón, al igual que el anterior mencionado en esta lista, debido al reciente terremoto y tsunami que había sufrido el país en marzo de 2011. El capítulo contenía, de nuevo, referencias a desastres naturales que no habrían sido bien recibidos.

Episodio 1.007: ¡Ash y Passimian! ¡Un touchdown de amistad!

Tras varios años sin percibir ningún tipo de censura grave, Pokémon veía caer otros de sus capítulos fuera de tierras asiáticas. En este caso, de nuevo por temas de representación racial. En este capítulo, Ash se disfraza como un Passimian para ayudar a un pokémon de esta especie y para ello tiene que pintarse la cara de negro. Esto recuerda a la técnica del blackface que se usaba en el mundo del espectáculo hace muchas décadas. Mediante ella, un actor de piel blanca usaba maquillaje oscuro para interpretar papeles de raza negra.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!