Pokémon supera a Dragon Ball como el anime más popular en España y México

Parece que PadreBall ha sido superado...

Pokémon supera a Dragon Ball como el anime más popular en España y México

Sabemos que Dragon Ball es una de las franquicias más queridas en Latinoamérica, México y España… o, al menos, eso pensábamos hasta que vimos que Pokémon la ha superado en creces en popularidad. Gracias a un mapa compartido por Generic Maps, con datos de Google Trends, pudimos saber cuáles son las series de anime más populares en cada país, teniendo algunas interesantes sorpresas.

Ahora, ¿cómo es que Pokémon ha logrado superar a una franquicia de anime con tantos años y que, incluso, ha sido transmitida en plazas públicas. La respuesta es fácil, estas son búsquedas generales en Google, es decir que, aglomeran cualquier consulta que se haga con respecto a dudas, noticias, lanzamientos de videojuegos o peluches. Esto ya ofrece un contexto general a esta “victoria” de Nintendo con una de la marca más importantes de todo el mundo.

Además de lo antes mencionado, es pertinente mencionar que ni el manga ni el anime son los productos más populares para Game Freak. Desde hace años, la mercancía oficial de esta marca supera con creces a las ganancias que tienen los videojuegos con un promedio de 61.4 mil millones de dólares, es decir dos terceras partes del total. Por su parte, los títulos oficiales reportan números de 10.853 mil millones y, por su parte, el manga sólo 1.46 mil millones de dólares, dando una muestra de la relevancia real del anime.

Entonces, estas búsquedas de Google Trends con este contexto explican cómo esta propiedad intelectual de Game Freak ha logrado superar a la de Akira Toriyama en México y España en el último año. Otro punto importante es que, el único producto masivo que ha lanzado Dragon Ball en los últimos años ha sido la película Dragon Ball Super: Super Hero. Aunque el manga se ha mantenido en constante crecimiento y publicación, es innegable el impulso que dan las adaptaciones al anime y las ganancias que ofrece la mercancía oficial.

Pokémon y Dragon Ball entre las franquicias de anime más populares del mundo

En este mismo mapa podemos ver que las cuatro franquicias de anime más populares a nivel mundial son One Piece, Naruto, Dragon Ball y Pokémon, siendo la obra de Akira Toriyama la que menos países posee en su haber. Sin importar la huella cultural que ha dejado Dragon Ball en la cultura de anime de habla hispana hay otros datos remarcables en este mapa que vale la pena mencionar.

Uno de ellos es que Naruto parece dominar en Sudamérica. Argentina, Paraguay, Brasil y Colombia son de los países que más disfrutan de la obra de Masashi Kishimoto para sorpresa de gran parte de su público local(especialmente, para quienes sienten decepción por la secuela Boruto: Naruto Next Generations), en este caso podría deberse a un tema generacional el éxito que tiene.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti