Pokémon ya tiene su propia versión de Wordle
¡Este es uno de los Wordle más complicados que hemos jugado hasta el momento!

Hace un tiempo, pokémon sacó su propia versión de los Wordle (o bien, juego de palabras con la temática de la franquicia). Bajo el nombre de Squirdle, es un juego que te permite adivinar un Pokémon en ocho oportunidades, a través de una divertida, pero compleja dinámica.

Su creador, Sergio Morales Esquivel (Fireblend), en vez de basarse en el modelo tradicional de estos juegos, eligiendo, por ejemplo, un Pokémon de seis letras y luego copiando el resto del código para pasar el nivel. Sin embargo, en lugar de eso, Squirdle resultó ser un juego mucho más complicado que otros juegos de palabras, por ello realmente requiere un extenso conocimiento de los monstruos de bolsillo para poder pasar los niveles.
Esto significa que el juego está abierto a que adivines los 898 monstruos que existen en Pokémon (aunque la lista excluye las variantes regionales, las formas megaevolucionadas, entre otros), en tan sólo ocho turnos, lo que claramente requiere ser un experto en el tema para poder pasar de nivel sin perder los ocho en cada equivocación. De esta manera, el juego ofrece cinco puntos de retroalimentación: Generación, Tipo 1, Tipo 2, Altura y Peso. Si aciertas alguno de los tipos con tu suposición, obtendrás una casilla verde, si están equivocados, una roja, o si hay uno que se aplica pero está en la posición incorrecta, una amarilla. Después, cuando se trata de la primera y la última, te dirá si tienes que adivinar más alto o más bajo.
En un principio podría parecer confuso de comprender por la cantidad de pokemones, pero el único aspecto confuso llegan a ser las clasificaciones de estos. Por ejemplo, si adivinas un tipo de tierra, y la respuesta correcta es un tipo de fuego/tierra, entonces obtendrás un bloque amarillo y rojo y así sucesivamente.
Esta es una buena manera de organizar los logros. En sí, podría ser complicado entender todo el mundo de Pokémon como para saber qué monstruos son de cada generación y, a pesar de que algunos usuarios que han jugado Pokémon Go de manera bastante intensiva, seguiría siendo complicado recordar el nombre y la clasificación de cada uno de los monstruos. Este juego requiere de una información tan especializada sobre Pokémon que sólo los expertos podrían pasarlo, y tan sólo en una posibilidad remota, de un único intento.

Por otro lado, existe una versión diaria, como la clásica de Wordle, que ofrece a todo el mundo un Pokémon para adivinar cada 24 horas. Sin embargo, también hay una opción para jugar todo lo que quieras, en la que el juego se limita a elegir monstruos al azar. Incluso te permite restringirlo sólo a la Generación 1, para quienes han seguido la serie desde sus inicios.
De hecho, es bastante complicado no tener que abrir más de una pestaña en el navegador para saber las características de los monstruos, porque difícilmente sabríamos qué pokémon tiene la misma altura que Meowth. Además, el proceso de intentar descubrir otro Pokémon de 1,2 metros de altura, con un tipo secundario de fuego, de la Generación 3, u otras características, no es nada fácil, y una vez que has logrado pasar el nivel resulta bastante satisfactorio.
Otro de los puntos a favor del Squirdle es que no se requiere un conocimiento exacto de la ortografía, ya que a medida que saca una lista en cuanto escribes el nombre, te permite seleccionar al pokémon que buscabas. ¿No es un juego increíble?