Close Button
Compartir

Pokémon es y ha sido una de las franquicias de los videojuegos con más éxito desde sus comienzos en los 90; sin embargo, también ha sido una de las sagas más conservadoras en su diseño, ofreciendo pocas novedades en materia de gameplay a lo largo de las diferentes generaciones Pokémon. Con el anuncio de un Pokémon para Nintendo Switch, muchos fans esperaban algún cambio más radical en las nuevas entregas para la híbrida de los nipones, aunque finalmente Pokémon Espada y Escudo hayan seguido en esa línea de "si funciona, no lo toques".

Esta inmovilidad de la saga puede interpretarse como un síntoma de que la mecánica de juego sigue funcionando aún casi 30 años después o que los fans se conforman con pequeñas modificaciones y cambios como las formas Gigantamax o las previas Mega Evoluciones Pokémon. Pero parece que los pocos avances técnicos y en jugabilidad de Pokémon Espada y Escudo ha causado enfado e ira en los fans de forma generalizada por primera vez en la historia de la franquicia e, incluso se ha llegado a pedir el despido inmediato de Junichi Masuda.

Así pues, creemos que Game Freak y Nintendo debieran escuchar a sus fans y plantearse una serie de cambios que recogeremos a continuación. Para elaborar esta lista (que no será exhaustiva y prescriptiva, seguro que hay más cosas que quieres ver en los próximos juegos) hemos tenido en cuenta algunas propuestas de los seguidores de la saga con las que coincidimos en gran medida. Y recuerda, tú también puedes aportar tu granito de arena en la sección de comentarios, cuéntanos qué es lo que a ti te gustaría ver en los futuros Pokémon.

1. Un Pokémon de mundo abierto

Un nuevo juego Pokémon se beneficiaría de un mundo abierto

Esta es una de las características que los fans más mencionan online y con la que estamos de acuerdo. Es cierto que no todas las franquicias necesitan hacer un Breath of the Wild para ser mejores o tener más éxito, pero teniendo en cuenta la relevancia que tiene viajar y explorar para un Entrenador Pokémon, aún no entendemos por qué Game Freak no se ha animado a crear un mundo más plausible y que pueda explorarse por completo.

En esta generación más que nunca, Game Freak y Nintendo tienen la posibilidad de sentar las bases para crear una nueva fórmula para Pokémon, pues la usada hasta el día de hoy comienza a acusar una cierta dejadez e irresponsabilidad por parte de las dos compañías. Un planteamiento de mundo abierto no solo abriría la puerta a unos diseños y parajes increíbles y variados, sino que también introduce la posibilidad de explorar cada rincón en busca de momentos especiales y abriría una puerta a incluir más de una región por entrega.

2. Un diseño menos lineal

Pokémon necesita un planteamiento menos linear

Si hay algo que la jugabilidad de Pokémon ha acusado con el paso del tiempo, esa es su linealidad en la consecución de objetivos. Si hacemos memoria, desde hace ya casi 30 años, en Pokémon no se puede decidir demasiado qué se quiere hacer primero o qué no se quiere hacer realmente, ya que casi todas las misiones y misiones secundarias son necesarias para avanzar la historia y han de hacerse en un orden determinado que, para nuestro entender, es demasiado pautado.

Así pues, consideramos, al igual que los fans, que es necesario cambiar radicalmente esta estrategia y ofrecer una jugabilidad mucho más libre y que se sienta como si estuviéramos ante una versión jugable del anime de Pokémon, llena de cosas por descubrir y con la posibilidad de hacer primero lo que más nos guste sin que esto repercuta en nuestras metas.

3. Momentos singulares en la historia del juego

¿Recuerdas la escena de arriba en el anime de Pokémon en la que los Clefairy bailaban alrededor de una Piedra Lunar para evolucionar en Cleafable? Pues este tipo de cosas son a las que nosotros nos referimos con momentos singulares en la historia del juego. Con esto no estamos diciendo que los juegos de Pokémon no hayan hecho esto hasta ahora, pero no lo han hecho de una forma sistemática que llegue a a sorprender al jugador, todo está demasiado guionizado y pautado, haciendo que este tipo de eventos no parezcan naturales.

De esta forma, algo que debiera ser esencial y llamativo, termina por ser predecible y aburrido. Pokémon es una franquicia con un lore enorme del que se puede sacar muchísimo provecho y, pensamos, que para ofrecer historias de calidad y que no sean lo de siempre, Game Freak y Nintendo necesitan dar más contextos sin textos encapsulados para lograr que Pokémon vuelva a tener esa magia y ese sabor único que tenía en un principio.

4. Combates en tiempo real

Batallas Gigantamax en Pokémon Espada y Escudo

Numerosos fans han insistido en que Pokémon podría disfrutar de combates en tiempo real y a nosotros se nos ocurre que podría usar un sistema al estilo de Kingdom Hearts III o de Ni No Kuni 2: El renacer de un reino. Es cierto que las batallas Pokémon por turnos tienen su aquel, pero no parecen demasiado reales, por lo que quizás estaría bien que se incluyera un sistema más dinámico y fluido que, al menos, diera ciertas libertades para plantear una lucha que no sea solo "ataque-contraataque".

Con esto no queremos decir que la estructura de las batallas con cuatro movimientos tenga que cambiar, sino que la forma de llevarlas a cabo debiera ser mejorada, implementando características que hagan que el combate no sea un mero trámite y nos plantee más retos que el evitar nuestros puntos de salud lleguen a cero. Quizás muchos no estéis de acuerdo con este punto, pero nuestra opinión es que los combates necesitan ser más abiertos y un tanto menos predecibles o, al menos, que ofrezcan un poco más de emoción.

5. Mejores animaciones que luzcan más reales

Las animaciones Pokémon son pobres

Si hay algo en lo que la comunidad de fans Pokémon es en apuntar que la franquicia necesita una revisión gráfica para adaptarse a los tiempos, creado entornos 3D impresionantes y explorables que realmente tengan vida. Esto mismo tiene que aplicarse a las batallas y a las animaciones de los Pokémon que, por veces, parecen más títeres que criaturas con vida propia. Los combates en tiempo real ayudarían muchísimo en este último punto, pues podríamos ver cómo se mueve realmente cada Pokémon y sus formas únicas de atacar y defenderse.

Ya puestos a pedir, consideramos que las animaciones han de incluirse en pequeños detalles, como las sombras más realistas y la dirección del viento o usando texturas que no parezcan de la generación pasada. También cabe mencionar que los fans insisten en que los gritos de los Pokémon tendrían que modificarse y adaptarlos al día de hoy, haciéndolos más realistas y evitando que algunos suenen como si fueran una caja de zapatos a punto de arder.

6. Todos los Pokémon desde el primer momento

Esta imagen incluye casi todos los Pokémon

Que Pokémon Espada y Escudo no hayan incluido más criaturas de Generaciones pasadas ha sido todo un drama, a pesar de que Masuda dijo que eso no significaría la desaparición de las mismas en juegos venideros. No sabemos qué decisión o contratiempo les ha llevado a decantarse por esta opción, pero está claro que ahora no pueden aducir a limitaciones técnicas del sistema, tornando las declaraciones del responsable en una excusa un tanto vacua.

Pokémon es lo que es gracias a sus criaturas y al diseño y características de las mismas, por lo que un mundo en el que todos los Pokémon existentes estuvieran presentes sería lo justo y necesario. Sí, esto implica más trabajo, esto implica más horas, pero consideramos que es un elemento casi esencial para que, precisamente, hacerse con todos (o con los Pokémon que más nos gusten) sea una posibilidad real de una vez por todas.

7. Integrar un modo Pokémon Snap

Los RPGs de Pokémon podrían integrar un modo Pokémon Snap

Game Freak asegura que no ha desarrollado Pokémon Snap 2 porque aún no ha dado con una fórmula innovadora y rompedora para asegurarse de que es un éxito en ventas. A nosotros se nos ocurre que Pokémon Snap, o su mecánica, podría incluirse perfectamente en los futuros títulos de Pokémon, puesto que ya se ha dado el paso hace tiempo que permite ver a las criaturas merodeando por el mapa.

De esta forma podría recuperarse un juego con un sistema muy divertido y popular y que nos daría aún más razones para explorar hasta el último rincón del mundo Pokémon en busca de instantáneas inigualables. De hecho, cada foto nos otorgaría una serie de puntos que luego podrían usarse para ganar jugosas recompensas dentro del juego, permitiendo así recuperar un título como una nueva función de las próximas entregas Pokémon.

Temas relacionados: Pokemon

Compartir
Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!