2025 ha sido un año inmenso en lanzamientos de videojuegos, pero estos 7 han sido los que han poblado mi biblioteca con mayor número de horas
Ha sido un año plagado de grandes juegos, aunque unos han sido más protagonistas que otros en lo personal
No cabe duda de que 2025 ha sido uno de esos años que podrían disputar el trono como uno de los más completos de toda la historia, tanto por cantidad como por calidad. El año que estaba destinado al lanzamiento de GTA VI ha terminado siendo el del triunfo de las propuestas independientes, consiguiendo triunfar por encima de grandes superproducciones y demostrando que hay un cambio de tendencia en la industria. Así ha sido a nivel profesional, pero también a nivel personal. 2025 ha sido uno de esos años que me ha invitado a probar más títulos diferentes, con la gran afluencia de lanzamientos independientes que han poblado el catálogo. Y ahora que estamos en época de balance, quiero hacer un repaso a los que más horas he dedicado en los últimos doce meses.
Llevo más de 11 años en este sector y he analizado centenares de títulos, pero creo que 2025 ha sido uno de los años más completos en cuanto a cantidad y calidad de los videojuegos que he disfrutado. Muchos de ellos han poblado mis díasa por trabajo, pero se han terminado quedando por la diversión que me han ofrecido en el proceso para conseguir completarlos al 100% y que (en el caso de PlayStation) figuren en mi lista de Platinos para la colección. Aquí van los 7 juegos que más he disfrutado en 2025.
Clair Obscur: Expedition 33 - El GOTY que emocionó a Spielberg
Clair Obscur: Expedition 33 ha arrasado en la gala de The Game Awards, lo que ha generado muchos comentarios en la red, algunos en contra de la propuesta y otros con bromas recurrentes acerca de que incluso ha sido el agraciado con el Gordo de la Lotería de Navidad. Pero es innegable que el trabajo de Sandfall Interactive ha sido uno de los grandes juegos de toda la generación. Cuando inicié el camino por Lumiére para realizar su análisis he de admitir que no conecté tanto con el título, que avanzaba con ese impulso necesario para llegar a su conclusión y poder valorarlo, pero con el paso de las horas y, especialmente, de las semanas me hizo cambiar de opinión.
Hay un punto en el que el juego te hace clic y te llena por completo. Como RPG puede que no invente la rueda, pero como conjunto es un producto soberbio capaz de divertirte, emocionarte e impresionarte. Una de esas obras que surgen de la nada y que impactan de un modo que muchos otros juegos no consiguen. Lo disfruté todavía más en la segunda partida que en la primera, lo que es un síntoma fantástico, porque con el poco tiempo que tengo para jugar por placer, no suelo reiniciar prácticamente ningún videojuego. Pero el regreso a Lumiére era una necesidad y no me arrepiento de haberlo hecho.
Hollow Knight: Silksong - El eterno esperado que dejó de ser meme
Hollow Knight fue uno de esos videojuegos que me acompañó en un momento complicado de mi vida, por lo que la llegada de su secuela era uno de esos títulos que esperaba prácticamente con ansia. Pobre de mí, tenía la esperanza de haberlo recibido hace un par de años y me he tenido que comer todos los memes al respecto, poniéndome la peluca de payaso con cada evento. Fue finalmente durante mi presencia en Gamescom cuando descubrí que estaba a tan solo unos días de jugarlo, en la parte de atrás de un taxi con otros compañeros de prensa, gritos de júbilo de por medio. En cuanto estuvo disponible, Hollow Knight: Silksong se unió a mi bilbioteca de PS5 y de Nintendo Switch 2 y comenzó uno de los viajes más satisfactorios y desafiantes de toda mi vida.
La aventura de Hornet lo tiene todo: esa calma que aportan algunos de los entornos creados por Team Cherry, el desespero tras caer por enésima vez frente a ese jefe que se te resiste, las fases de plataformas que te obligan a reconstruirte como jugador de manera constante... Es una de las mejores experiencias que he vivido junto a una consola, tal vez por lo emocional, tal vez porque el equipo ha echado el resto para rendir homenaje con la secuela de uno de los mejores metroidvania de los últimos tiempos. Imprescindible y un nuevo compañero en los viajes.
Balatro - La droga que descubrí más tarde de lo que me hubiera gustado
Soy consciente de que Balatro es un juego de 2024, pero lo descubrí unos meses más tarde de su lanzamiento y no conecté realmente hasta este curso. Eso sí, desde que lo hice, se ha convertido en mi droga videojueguil diaria. Todos los días en cuanto enciendo mi consolas le dedicó un par de partidas a Balatro (spoiler: nunca se queda solo en un par), para relajarme y jugar sin demasiados miramientos. Creo que es uno de los ejercicios más inteligentes de los últimos años para generar un roguelike atractivo y que rompa por completo con las reglas del póquer mediante una dinámica de lo más interesante y que consigue que pasen las horas sin que apenas te des cuenta.
Llegará un momento en el que lo abandoné, pero hoy no es ese día. Es uno de esos juegos que me está invitando a superarme en todo momento, en tratar de conseguir una hazaña al alcance de muy pocos. Pintar de color dorado todos los comodines está siendo un viaje, pero soy un jugador paciente. Quiero plantar mi bandera en el orgullo de LocalThunk, por lo que incluso en 2026 apunta a seguir siendo uno de esos videojuegos que me acompañen en el día a día y no hay casi ninguno que pueda decir eso.
Hades II - La secuela más disfrutona en la que he ligado con todo el Inframundo
Soy un amante de la mitología, por lo que Hades me entró fresquísimo en su momento y lo gocé de principio a fin hasta desbloquear todas sus opciones. Por eso, la llegada de se secuela estaba marcada en rojo en mi calendario, aunque no soy muy fan de esos lanzamientos en early access. Así, en cuanto se anunció su lanzamiento completo, me puse a sus mandos y comencé a entrar en esa espiral tan viciante que me obligaba a bajar constantemente al Inframundo para intentar salvar a Hades y su familia. No sé cuantificar lo que ha supuesto Hades II para mí este año, pero sí que me ha ofrecido una de esas experiencias magníficas en las que sientes que con cada intento vas mejorando, llegando un poquito más lejos e invitándote a volver a empezar.
Además, me ha permitido ligar con prácticamente todo el Inframundo, algo que siempre es atractivo y que te invita a seguir invirtiendo tiempo en otras opciones más allá de la acción que ofrecen sus runs. Conocer a Melínoe ha sido una experiencia increíble y que me ha encantado, por lo que no puedo esperar a que llegue su edición completa en consolas y esperar a que Supergiant Games presente su próximo juego con el que seguro me volverán a enganchar durante horas.
Leyendas Pokémon Z-A - El placer culpable de todos los años
Antes comentaba que Balatro es uno de los pocos juegos que me acompaña en el día a día, pero no es el único. Pokémon ha sido otro de los grandes protagonistas de mi 2025, con una mención especial a Pokémon TCG Pocket, otra de esas drogas que me niego a abandonar por el momento. No obstante, la llegada de Leyendas Pokémon Z-A ha sido un soplo de aire fresco para mi experiencia con la franquicia y la puerta de entrada a Nintendo Switch 2. El nuevo combate dinámico, la caza de shinies, incluso la llegada del DLC Megadimensión me han devuelto la ilusión en una saga que me lleva acompañando desde mis primeros instantes como jugador. Todos los años es un placer culpable, porque nunca he dejado de jugar a Pokémon, pero este año ha sido muy disfrutón.
Principalmente porque he sentido que se abre una nueva etapa para la franquicia, que Nintendo Switch 2 puede ser ese impulso que necesita y la celebración del 30 aniversario puede ser un momento colosal con la llegada de la décima generación y otros proyectos que completen la franquicia, como ese Pokémon Pokopia que, a pesar de no ser mi estilo de juego, seguramente me atrapará de todos modos. Tal vez Leyendas Pokémon Z-A no sea el mejor juego del año, pero sí uno de los que más me ha mantenido pegado a la pantalla.
Dispatch - El salseo heróico que no sabía que necesitaba
Qué gustoso ha sido Dispatch en esta recta final de año. No lo tenía en el radar y en cuanto se puso en mi camino, no lo solté hasta que llegué a la conclusión de su historia. Me he dado cuenta con la redacción de este artículo que me gusta demasiado el salseo videojueguil, pero es que gobernar a un grupo de villanos que quieren convertirse en héroes al tiempo que intento ligar con la superheroina mejor valorada del mundo y con una villana de poca monta con buen corazón, resultaba irresistible. El resultado han sido unos diez días de estas últimas semanas en las que no he hecho otra cosa que acudir a las misiones protagonizadas por el Equipo Z para abrir nuevas vías argumentales.
Puede que no haya tantas variaciones en las diferentes decisiones que se toman, pero las dos vías principales me han tenido atrapado para alcanzar todos los finales posibles y eso es algo tremendamente positivo en un videojuego que te obliga a rejugar varios capítulos para conseguir este propósito. Una de las sorpresas más agradables que me ha dejado este año.
Donkey Kong Bananza - El caos más divertido sin complicaciones
Nintendo Switch 2 ha sido una de las grandes noticias que me ha dejado este 2025. Una consola que me ha aportado grandes momentos y que en los próximos años apunta realmente alto. Este primer año llegó con una pequeña decepción personal con Mario Kart World, pero con una sorpresa en mayúsculas a ritmo de "unga, unga". Donkey Kong Bananza ha sido uno de esos juegos que me ha volado por completo la cabeza con su mecánica principal, que no es otra que la destrucción. Un verbo que puede generar caos per se, pero que en manos de Nintendo se ha convertido en una manera de construir un camino hacia el éxito.
Nintendo es esa compañía que me ha acompañado desde mis primeros momentos junto a una consola y, aunque Donkey Kong no ha sido de mis sagas predilectas en este camino, esta entrega sí que me ha generado una pasión fantástica para sacarle el máximo partido posible a Nintendo Switch 2. Una puerta de entrada a lo que pueden hacer las grandes sagas de la marca en la nueva consola de la firma japonesa.
Esto ha sido todo lo que ha dado de sí en lo personal 2025, pero también tengo muchas esperanzas puestas en lo que ocurrirá en 2026. Pero todo a su debido momento, por ahora solo me queda felicitar las fiestas a todos los lectores y desearos una fantástica recta final de un año que ha sido impresionante para todos aquellos que amamos a los videojuegos.