Qué es el stuttering y cómo puedes resolverlo en el PC

¿Caída de frames en los videojuegos? Aquí tienes posibles causas.

Qué es el stuttering y cómo puedes resolverlo en el PC

Actualmente hay mucho hardware diseñado para videojuegos como consolas, monitores, mandos y otros periféricos. Los jugadores buscan las mejores condiciones para disfrutar de aventuras muy realistas y divertidas, pero a veces se pueden generar problemas en medio de una partida como el stuttering. Es posible que hayas visto un parpadeo en la pantalla en el momento más crítico y creas que el monitor se está estropeando, pero no. En realidad se trata de un problema meramente visual que puede ser muy molesto, pero tiene fácil solución.

Primero hay que saber identificar el problema para ponerle remedio. El stuttering está provocado por una caída de frames (FPS) brusca durante una partida. Esto hace que la imagen sufra un ligero o severo tartamudeo que puede deberse a muchas causas y a continuación vamos a repasarlas todas. Sólo así podrás encontrar la solución más adecuada a este fenómeno en los videojuegos. Lo más habitual es pensar que el monitor no es suficiente para optimizar la imagen.

Stuttering en Battlefield 5

El stuttering es una caída brusca de FPS (Foto: foro de Battlefield V/EA)

Esta creencia no está mal encaminada, ya que la frecuencia de actualización de un monitor es clave para mejorar el rendimiento, medido en fotogramas por segundo (FPS). Por ese motivo, muchos fabricantes ofrecen ya frecuencia de actualización variable que permite ajustar este parámetro de forma dinámica para que coincida con la cantidad de fotogramas por segundo. Si juegas videojuegos, es recomendable tener un monitor con al menos 60 Hz como mínimo, aunque el estándar es de 144 Hz. Si tu monitor cumple con estos requisitos, el stuttering puede ocurrir por otros factores.

Causas del stuttering (tartamudeo) y cómo solucionarlo

Aunque no lo creas, hay muchas razones por las que sucede este fenómeno en tu pantalla, pero uno de las más frecuentes puede ser técnico. Es recomendable tener uno de los mejores procesadores gamig con unos requisitos mínimos sobre núcleos y filamentos (6 y 12 es el mínimo recomendado). Estos elementos permiten que el cerebro del ordenador ejecute muchas tareas al mismo tiempo, pero si no son suficientes puede causar problemas durante la partida porque el procesador consume los recursos en otras funciones.

Así que lo primero es asegurarte que tienes un equipo con todo lo necesario para ejecutar videojuegos con normalidad. El stuttering también puede aparecer por tener poca memoria RAM, la encargada de almacenar los datos y dar instrucciones al equipo. Se necesita tener suficiente memoria RAM para que el procesador pueda ejecutar muchos procesos de forma correcta. También es necesario tener los drivers de la tarjeta gráfica actualizados para evitar problemas visuales como el stuttering o el ghosting en el futuro.

Stuttering en un juego de disparos

El stuttering es un problema muy molesto en juegos de disparos

Si todo lo demás lo tienes en orden, puedes probar con un monitor con frecuencia de actualización variable. Algunos fabricantes como NVIDIA o AMD han impulsado esta tecnología en los monitores gaming para que la tarjeta gráfica sincronice la tasa de frames por segundo con la tasa de refresco. Esto evita que aparezca el stuttering y el resultado final es más fluido. En cambio, si tu monitor no tiene esta función, puedes configurar los ajustes del juego para que no sean tan exigentes con el equipo y limitar los FPS.

Por último, el stuttering también puede ser una consecuencia de las altas temperaturas. En los videojuegos, el procesador y la tarjeta gráfica están sometidos a un nivel de exigencia mayor, así que estos componentes se calientan de manera natural. Como sistema preventivo, automáticamente bajan las frecuencias de actualización para proteger los núcleos y por tanto afecta al rendimiento del juego al momento. Por tanto, no sólo es recomendable tener un correcto sistema de ventilación en nuestro ordenador sino que puedes utilizar las mejores bases de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento y mantener frío el PC.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti