Así reaccionaron los fans de Resident Evil a las referencias del COVID

Tal parece que las referencias al COVID, Elon musk y otras cosas del mundo real no funcionaron en el mundo de Resident Evil.

Así reaccionaron los fans de Resident Evil a las referencias del COVID

Este 14 de julio se estrenó Resident Evil en la plataforma de streaming Netflix, que dará continuidad a una de las historias de zombies más populares en la industria de los videojuegos.

Resident Evil ya tiene un historial con las cámaras

Para entender mejor, no es la primera vez que Resident Evil hace un esfuerzo por posicionarse como adaptación al live-action. Anteriormente hubo un cierre progresivo de las películas protagonizadas por uno de los personajes más importantes para la serie, Mila Jovovich, y tuvo un reboot de Netflix, de nombre "Welcome to Raccoon citty". Aunque este último largometraje fue relativamente bien recibido, tampoco tuvo un gran impacto entre la comunidad. Sin embargo, puede ser esto último lo que motivó a Netflix a impulsar un proyecto live-action del videojuego de horror.

Bajo un título homónimo, la serie buscó rescatar todos los elementos de la franquicia sin comprender por completo del concepto que funcionó en su universo. Pero aquí tenemos un problema. Principalmente, hace un live-action que siga al pie de la letra lo que sucede en el videojuego traería conflicto con la narrativa de otro formato; además, se pierde la tensión que Resident Evil le dio a sus entregas cuando se fuerza una lógica para darles sentido a todos los eventos. Así que el impacto que busca tener sobre su audiencia se dirigió a más preguntas que propiamente el horror.

La historia del nuevo live-action

Así pues, la historia en 2022 está centrada en New Raccoon City -que hace referencia a que hubo una primera ciudad-, pero ahora las cosas han cambiado. En New Raccoon city hay un ambiente corporativo e industrializado diseñado a partir de Umbrella Corporation, mientras que todos los habitantes dependen de la empresa. El personaje principal en esta historia es Wesker, en conjunto con sus hijas mellizas de nombre Billie y Jade (creadas in vitro y, por ende, de distinta madre).

Los sucesos del 2022 llevan al margen de los estragos que produjo la liberación del virus T, que suena bastante familiar, ¿verdad? En esta línea temporal hubo algunos cambios significativos en relación con el tratamiento y las respuestas a muchas preguntas. Sin embargo, hay otra historia lateral que se desarrolla en Londres, en 2036 que se atiene a secuencias con postapocalipsis zombie y sobreutiliza este recurso y no termina de abordar la solución al problema viral.

Netflix-Resident-Evil-1

Las críticas a Resident Evil

La historia anterior ha remitido a muchos eventos del mundo real a su audencia. Lamentablemente, el estreno no obtuvo la crítica que buscaba al aprovechar la gama de temas que hemos vivido estos últimos años. Por una parte, aunque los juegos de Resident Evil se sitúan en un universo ficticio -que implica la creación narrativa y conceptual de una sociedad-, muy difícilmente estarían vinculados con la situación actual. Pudo haber líneas de inspiración, por supuesto. Gracias a que la serie cuenta con personajes muy peculiares que no entran en la categoría de realista, como los perros zombies o acciones imposibles para un humano, la naturaleza misma del videojuego impide que esto se lleve a cabo con tintes más apegados a la realidad. Pero tal parece que Resident Evil ignoró todo lo anterior.

Para empezar, muchos usuarios de redes sociales expresaron una profunda decepción y se burlaron directamente de las referencias a COVID y otras empresas reales... como PornHub. De este modo, Resident Evil ha dejado en claro que los juegos son canon para la serie de tv y, debido a ello, los eventos que se relacionar con la vida real eran importantes para la serie. Por ejemplo, Umbrella es comparado con empresas como Google y Apple, mientras que, como dijimos anteriormente, se creó el virus T, una clara referencia al COVID. Sin embargo, esto no fue del agrado para quienes han disfrutado del videojuego, porque los temas se introdujeron de una manera muy forzada y abrupta.

Por esta razón, los comentarios sobre esta nueva narrativa comprueban que la serie tiene muchos puntos débiles en cuanto a su estructura. Si bien, va iniciando y hay demasiados chistes al respecto, habría que mencionar que la serie ha tenido la puntuación más alta en Rotten Tomatoes en años. Aunque no es la mejor calificación, podría ser que finalmente los creadores consideren estas duras críticas para mejorar futuras temporadas de Resident Evil. Es posible que ya hayas pensado en alguno de estos comentarios, pero a continuación te mostramos algunos de los más hilarantes:

resident-evil-serie-comentarios

resident-evil-serie-comentarios-1

resident-evil-serie-comentarios-2

resident-evil-serie-comentarios-3

resident-evil-serie-comentarios-4

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti